Qué dicen de México los principales rankings del mundo

Identidad.
El mariachi es uno de los símbolos de nuestros país, ¿pero qué más nos distingue ante el mundo?
Identidad.
El mariachi es uno de los símbolos de nuestros país, ¿pero qué más nos distingue ante el mundo?

Qué dicen de México los principales rankings del mundo

Identidad.El mariachi es uno de los símbolos de nuestros país, ¿pero qué más nos distingue ante el mundo?
Cuartoscuro
2018-04-01 |08:02 Hrs.Actualización08:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay razones para sentir orgullo... y también para avergonzarnos mucho

¿Qué imagen crees que proyecta México hacia el mundo? ¿Es buena o mala? Esto es lo que dicen varios rankings mundiales que analizan distintos rubros como la calidad de vida, las universidades, hasta aspectos que -la verdad- nos provocan vergüenza.

Checa las mediciones en las que nuestro país figura por buenas (y no tan buenas) razones:

CALIDAD DE VIDA

La consultora internacional Mercer elabora un ranking mundial de calidad de vida. Y sí, hay un par de ciudades de México que aparecen en él: Monterrey, la capital de Nuevo León, y la Ciudad de México.

Sin embargo, este 2018, ambas ciudades mexicanas cayeron en el ranking de Mercer. Monterrey cayó dos puestos y quedó en la posición 112, mientras que la CDMX retrocedió un puesto, hasta el lugar 129. 

MEJORES UNIVERSIDADES

Sí, es una realidad que las mejores universidades del mundo están en Estados Unidos o Europa, pero a nivel Latinoamérica las instituciones mexicanas están entre las mejores calificadas.

Según el QS Top Universities 2018, la UNAM es la cuarta mejor institución de educación superior en la región, seguida del Tecnológico de Monterrey. Cómo ves, tantos los pumas como los borregos enorgullecen a todo México.

¿LOS MÁS FELICES?

Quizá has escuchado algo así como que los mexicanos somos los más felices del mundo. Pero la verdad es que no somos los líderes en ese rubro... al menos según el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU. 

Según ese ranking, los países nórdicos de Finlandia, Noruega y Dinamarca son los tres donde sus habitantes son los más felices. ¿Y México? Nuestro país está en el lugar 24 de esa medición, por encima de países como Brasil y Argentina.

TRÁFICO

Donde sí sómos líderes mundiales los mexicanos, en específico los chilangos, es en el nivel de tráfico. La empresa holandesa TomTom elaboró un índice respecto a la sobrecarga de vehículos en varias ciudades del mundo y resultó que la CDMX es la más congestionada

Incluso, ese índice señala cuáles son las zonas más congestionadas por la carga de vehículos en la capital, siendo el Viaducto Río de la Piedad la arteria con más tráfico del mundo. ¿Alguna vez has estado atorado ahí por horas?

VIOLENCIA

¿Estamos peor en México que en los países del Medio Oriente? En 2017, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publicó un informe que coloca a nuestro país como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, solo detrás de Siria, que está en guerra civil desde 2011.

Ese estudio basa su cálculo en números absolutos, y estima que en 2016 hubo 23 mil muertes en México, mientras que en Siria hubo 50 mil. De acuerdo con el ranking, nuestro país tuvo más homicidios violentos que Iraq o Afganistán. 

CIUDADES PELIGROSAS

Una manera más adecuada de medir qué tan violento es un territorio, es con base en su tasa de homcidios por cada 100 mil habitantes. Desgraciadamente, usando esta metodología México sigue entre los líderes mundiales de violencia.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública elaboró una lista de las ciudades más violentas del mundo en 2017... y cinco fueron mexicanas. De hecho, Los Cabos, en Baja California Sur, fue la ciudad con la mayor tasa de homicidios en el mundo, superando a Caracas, la capital de Venezuela. 

Las otras ciudades que están en el top 10 de este poco alentador ranking son Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

NO TE AGÜITES

Pero a pesar de todo, recuerda que México es considerado como uno de los países más hermosos del mundo (y no solo lo decimos quienes nacimos aquí).

La reconocida guía de viajeros Rough Guides elaboró un ranking en el que México quedó en el doceavo lugar como la nación más bella en el mundo, pero el primero a nivel Latinoamérica. 

Así que no te agüites, porque también hay razones para estar orgullosos, como esta postal de Chichen Itzá.