¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTTTI+?

El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York
El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York
Orgullo LGBTTTIQ+.El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York
Cuartoscuro
Nación321
2021-06-01 |16:02 Hrs.Actualización16:02 Hrs.

Cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT(TTI+) en el mundo, día en que se realizan eventos y manifestaciones para celebrar de manera pública a esta comunidad.

No obstante, la comunidad LGBTTTI+ celebra todo el mes del orgullo. Te contamos sobre esta fecha.

El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la libertación de esta comunidad.

Estos disturbios fueron manifestaciones espontáneas contra una redada policial ocurrida en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un pub llamado Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village, recuerda el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Estos hechos suelen ser identificados como la primera ocasión en la historia de EU en la que esta comunidad luchó contra el sistema que perseguía a las personas homosexuales y lesbianas, añade.

En las décadas de los años 50 y 60, las y los estadounidenses lesbianas y gays enfrentaban un sistema legal hostil en su contra; las relaciones homosexuales eran penalizadas en el país. En la época, los psiquiátras usaban métodos como la castración, la terapia emética, la hipnósis, la terapia de electroshock y las lobotomías para “curar a las personas homosexuales, narra el Conapred.

La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990.

Y apenas en 2018, la OMS quitó de la misma lista a la transexualidad. Esta fue retirada pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.

En recuerdo a la redada de Stonewall, las personas salen a marchar este mes para celebrar el orgullo de ser lo que son.