¿Por qué estamos buscando a nuestras exparejas en esta cuarentena?

Algunas personas se han visto tentadas a llamar a sus exparejas
Algunas personas se han visto tentadas a llamar a sus exparejas

¿Por qué estamos buscando a nuestras exparejas en esta cuarentena?

La llamada.Algunas personas se han visto tentadas a llamar a sus exparejas
Especial
2020-04-27 |20:25 Hrs.Actualización20:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en tiempos de COVID-19 es necesario poner atención a la salud mental 

En esta cuarentena seguramente has experimentado un montón de sentimientos, desde miedo, tristeza, angustia e incluso te haya pasado por la cabeza hablar con tu ex...

No, no te preocupes, no estás mal, esto es completamente normal debido a la situación de confinamiento que vivimos.

La maestra en psicología por la UNAM, Rosa María Ramírez de Garay, explicó que el llamado de las exparejas en estos momentos de incertidumbre se debe, entre varios factores, a que nuestras emociones y cotidianidad se han visto trastocadas, estemos en casa o no.

La especialista dijo que en muchos casos, las personas están buscando a sus exparejas porque quizá están preocupados por ellas y quieren saber si están bien.

“Todos estamos en un momento en el que la vida se ve alterada y trastocada por una situación que no depende directamente de nosotros, le está ocurriendo prácticamente a todo el mundo. Esto genera emociones complejas con las que tenemos que lidiar porque no estábamos preparados. Estos cambios y esta situación a todos nos provoca angustia, incertidumbre y sentimientos con los cuales nos cuesta trabajo lidiar. Estamos fuera de nuestras rutinas, y en algunos casos lejos de nuestros seres queridos, intentando lidiar con la situación de la mejor manera”, explica la especialista.


La experta afirma que estar buscando contacto tiene que ver con las emociones que estamos viviendo actualmente. Cada persona podrá decir algo distinto de por qué elige este momento para contactar a una expareja, pero definitivamente tiene que ver con que nos sentimos angustiados y con miedo. 

 La psicóloga de la UNAM explicó que aunque la pandemia culmine, las personas no regresarán a la cotidianidad tan rápido. 

"Tendremos que adaptarnos a una nueva cotidianidad. Muchas personas hablan de regresar a la normalidad. Filósofos y terapeutas han señalado que esa normalidad ya no va a existir de la misma forma, sino que tendrá que construirse una nueva".

Aunque algunas personas buscan a su ex por miedo, otras lo hacen por motivos más narcisistas y solo buscan descargar esta preocupación y angustia buscando a alguien a quien hace mucho no  ven, sin tomar en cuenta si esta persona quiere saber de ellos.

 "Hay que distinguir este impulso de buscar a las exparejas, de si hay una genuina preocupación y si tiene caso y puede producirse algo lindo en ese encuentro y manifestar apoyo mutuo o si son motivos narcisistas o egoístas que no van a producir nada favorable para ninguna de las dos personas", dijo la psicóloga.

¿QUÉ HAGO SI ME HABLA EL EX?

Depende cómo nos sintamos con ese contacto. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos más aún en esta situación; considerar que, de por sí ya estamos angustiados como para sumarle más factores. 

"Si no nos sentimos cómodos, no nos sentimos lo suficientemente fuertes en este momento para contestar ese tipo de contactos, estamos en todo el derecho de no hacerlo".

La especialista asegura que en estas situaciones lo importante es el autocuidado, no sentirnos obligados a establecer o a responder un contacto con alguien que no necesariamente queremos. 

"Si nos sentimos con la fortaleza y las ganas de volver a compartir algo con esa otra persona, adelante, pero siempre poniendo por delante el autocuidado de nuestras emociones, las cuales están alteradas y lastimadas en estos momentos", explicó la experta.

Ramírez de Garay afirma que es importante que estemos aislados físicamente pero no socialmente. Que establezcamos contacto con nuestros amigos, con nuestras familias, con las personas que queremos, y que nos quieren, para hablar de cómo nos sentimos.

 "A veces los pacientes piensan que el hablar no va a solucionar nada la situación, pero compartir con otros cómo nos sentimos y escucharlos nos puede ayudar a manejar las emociones hasta en lo más práctico: compartir tips, tener un momento de distracción, un espacio lúdico, un juego por videollamada con otras personas o comer o cenar de manera remota puede ayudar muchísimo con nuestras emociones, y eso deja mucho más que contactar a un ex con quien hace años no hablamos".

Lo mejor es pensar detenidamente la situación y no actuar de manera impulsiva, para ello es recomendable distraerse con alguna otra actividad que pueda hacerse en casa o por internet, como clases de pintura u organizar un club de lectura.