¿Por qué apoyar de nuevo a Andrés Manuel López Obrador? Miguel Torruco responde

2017-02-22 |11:21 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Torruco es miembro del grupo de empresarios que está impulsando a AMLO en su tercer intento para llegar a la Presidencia de México.

El empresario Miguel Torruco está convencido de que Andrés Manuel López Obrador llevará al país a una verdadera transformación en caso de llegar a la Presidencia de México en 2018. Esa es la razón por la que decidió volver a apoyarlo en su carrera presidencial, como ya lo hizo en 2012.

"El futuro de este país está en un político con una decencia, con una honradez como la que tiene Andrés Manuel", dice en entrevista con Nación321 días después de haberse separado de su cargo como secretario de Turismo de la Ciudad de México a petición del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien también aspira a la Presidencia.

El 12 de febrero, Mancera le solicitó su renuncia al puesto que había ocupado desde 2012, a pesar de los resultados positivos de su gestión, luego de que el periódico El Universal diera a conocer que su nombre estaba dentro de la lista de asesores de López Obrador rumbo a 2018. Esto, aunque no estaba realizando ninguna actividad que le distrajera de su función de gobierno, más allá de mostrar su simpatía con el dirigente de Morena, que es pública desde 2012.

En ese año, durante su segunda campaña presidencial, Torruco formó parte del equipo que López Obrador anunció para conformar su gabinete en el caso de ganar la elección. El sería secretario de Turismo en un grupo que también incluiría a personalidades como Marcelo Ebrard en la Secretaría de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Educación Pública; Fernando Turner en Economía, y Elena Poniatowska en Cultura.

Reintegrándose al equipo que apoya a López Obrador, esta vez hacia 2018, Torruco está orgulloso de la congruencia de su candidato.

"Él no tiene cola que le pisen, si tuviera ya lo hubieran exhibido, ya lo hubieran sacado de la jugada, pero es una persona recta con la que siempre me he identificado, que va a sacar adelante a este país", dice.

Torruco, quien es consuegro del empresario Carlos Slim Helú, es nuevamente asesor de AMLO en el área de Turismo. Entre otras figuras que apoyan al aspirante presidencial de Morena rumbo al 2018 están los también empresarios Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación; Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azárraga Jean; Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y es presidente ejecutivo de Fundación Azteca; Adrián Rodríguez, quien lo asesora en las áreas de Economía y Desarrollo; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, responsable de Política y Gobierno, y la escritora y diputada Laura Esquivel, de Educación y Cultura.

López Obrador aún no ha anunciado si estas personas conformarían su gabinete en caso de ganar la elección presidencial de 2018.

EL VERDADERO PELIGRO PARA MÉXICO

En 2006, una campaña en contra de López Obrador en su primer intento por llegar a la Presidencia, entonces como candidato del PRD, lo calificó de "un peligro para México". En 2017, Torruco considera que el verdadero peligro es la dependencia económica de otras naciones.

“En lo económico, ¿cómo no va a haber crisis si no somos autosuficientes ni en los alimentos, tener que importar el grano después de haber sido exportadores y depender de otra nación para poder comer? Ahí es atentar contra la soberanía nacional, ese es el peligro de México, el auténtico peligro para México es depender de otra nación para poder comer lo indispensable", dice.

El también creador de la Escuela Panamericana de Hotelería lamentó la situación que vive actualmente México por la corrupción y lo que él llama la acumulación del desempleo y la pobreza a dimensiones nunca antes imaginadas. "La corrupción ha sido lo más grave que ha tenido este país, por lo que no ha podido avanzar", dice. Sin embargo, a sus 65 años, dijo estar convencido que con López Obrador se erradicará la corrupción en todos los niveles.

López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia en 2018 se construirán dos refinerías y se dará mantenimiento a las seis existentes para abastecer de combustible al país. Torruco se manifiesta en el mismo sentido y pone como ejemplo a países como Japón y Estados Unidos.

“Cómo es posible que tengamos que vender petróleo a Estados Unidos para luego importarlo como gasolina sin plomo, ¿por qué de Estados Unidos? ¿por qué mantener aquí las refinerías al 38% de operación? ¿por qué le queremos hacer el caldo gordo a otras naciones, cuando tenemos que sacar adelante este país?

"Siempre han dicho que no son negocio las refinerías, ¿entonces en Estados Unidos, que tienen más de 140 refinerías, es por tontos? Japón, que tiene casi 50 refínerías y no tiene petróleo ¿también es que son muy tontos y nosotros somos los inteligentes, los brillantes?”, cuestiona. 

UN APASIONADO DEL SECTOR

Torruco, hijo de la actriz María Elena Marqués (1926-2008) y el actor Miguel Torruco Castellanos (1920-1956), es un apasionado del sector turístico, en el que suma 46 años de experiencia que incluyen desde su trabajo como bell boy hasta haber sido fundador de su propia escuela en Turismo y presidente de la Confederación Nacional Turística. 

"Siempre me gustó liderar a los diferentes grupos estudiantiles, y fundamos a principios de los años 70 la asociación de estudiantes y egresados de Turismo. En esa ocasión el expresidente Miguel Alemán, quien era el presidente del Consejo Nacional de Turismo, me hizo el honor de tomar protesta y fue muy interesante porque en ese entonces no se tomaba muy en cuenta a la juventud", recuerda.

En 1982 se involucró por primera vez en la administración pública, cuando en su campaña el ex presidente Miguel de la Madrid lo invita a coordinar y realizar el Plan Nacional de Turismo. Posteriormente, con Antonio Enríquez Savignac, secretario de Turismo de 1982 a 1988, se suma como director general de Normatividad y Capacitación de la dependencia.

En 1988, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, colaboró muy cerca de Carlos Hank González, quien fue titular de la Secretaría de Turismo de 1988 a 1990. Luego de terminar su trabajo como servidor público, fundó la Escuela Panamericana de Hotelería, la cual sumó durante su administración más de 17 mil egresados y creó 30 diplomados y una maestría.

Hoy, a pesar de la reciente polémica por su cese del gobierno capitalino (que el propio AMLO calificó de "prepotente"), Torruco agradece al jefe de Gobierno de la Ciudad de México su apoyo durante su gestión, pero tiene claro lo que él ve como un compromiso consigo mismo, con el país y con las futuras generaciones.

"La gran herencia que le voy a dar a mis nietos va a ser que cuando ellos sean profesionistas y estén en la universidad, vean la nueva historia del renacimiento de México", dice, "que vean que su abuelo estuvo al lado de un gran mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que contribuyó con un grano de arena para superar esta gran nación".