Por cenizas del Popocatépetl, Profeco atiende a 204 pasajeros de AICM Y AIFA

Aeroméxico lleva 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 el lunes
Aeroméxico lleva 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 el lunes
Varios días de afectaciones.Aeroméxico lleva 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 el lunes
Cuartoscuro
Nación321
2023-05-23 |15:44 Hrs.Actualización15:44 Hrs.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que luego de la cancelación o demora de vuelos en los últimos días en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y “Felipe Ángeles” (AIFA) por diversas causas, la dependencia ha atendido a 204  pasajeros

En un comunicado detalló que hasta el 23 de mayo, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11 mil 504 pasajeros afectados; en tanto que en el módulo que hay en el AIFA se han notificado 9 vuelos cancelados y  5 demorados, 14 en total, con  mil 988 pasajeros afectados.

La procuraduría detalló que derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones de ambos aeropuertos. 

"Solamente por ceniza volcánica, fueron afectados vuelos el día sábado por la mañana; otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl", informó. 

Por su parte, Aeroméxico comunicó a través de su página de internet de la afectación de 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 el pasado lunes, con origen o destino en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Con respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el AICM, se informa que personal de Aeroméxico reportó un aproximado de diez mil equipajes varados, sin subir al avión, por lo que las alternativas que ofrecen son:

Si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal.

En caso de que el pasajero no deseara continuar con su viaje, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.

La Profeco resalta que conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Para finalizar, recomienda a los consumidores consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos, llegar con suficiente anticipación al aeropuerto en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.