Polarización y abstencionismo, riesgos en 2021, prevén expertos

Los expertos aseguran que el proceso electoral del 2021 estará enmarcado en la polarización.
Los expertos aseguran que el proceso electoral del 2021 estará enmarcado en la polarización.

Polarización y abstencionismo, riesgos en 2021, prevén expertos

Coincidencia.Los expertos aseguran que el proceso electoral del 2021 estará enmarcado en la polarización.
Especial
2020-09-11 |07:16 Hrs.Actualización07:16 Hrs.

En el contexto de la pandemia del COVID-19, el principal reto que enfrenta el proceso electoral del 2021 es el clima de polarización promovida desde el Poder Ejecutivo, que derive en una escasa participación de votantes, advirtieron especialistas.

Al participar en el foro virtual “¿Qué nos depara el proceso electoral 2021”, organizado por El Financiero y moderado por el periodista Leonardo Kourchenko el director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace 15 años criticó la intromisión de los presidentes de la República en procesos electorales, sin embargo, “ahora hace lo mismo”.

"Recordemos aquella famosa frase de 2006: ‘cállate chachalaca’, era una manera desafiante y que muchos pensaron grosera de querer callar a Vicente Fox, quien efectivamente tenía incontinencia verbal y era muy imprudente, pero López Obrador está repitiendo con mayor alcance esa incontinencia verbal.

"Y ese es el primer problema. Además a López Obrador le gusta pelearse, le gusta cuestionar el INE; es el primer presidente que gana y empieza a cuestionar a la autoridad electoral. Se parece mucho a Trump, y ese ese el principal problema: la polarización y el clima tóxico que está gestando ya y va a empeorar”, sentenció.

Para la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín, el proceso electoral del 2021 se enmarca en un contexto de polarización entre los distintos actores políticos que no será nada favorable para el sistema democrático.

“Una polarización que viene desde el Presidente y el partido en el gobierno, pero que es idéntica en quienes son opositores al Presidente de la República en este discurso de ‘conmigo o contra mí’ y creo que esto no favorece un diálogo y un debate de un proceso democrático”, opinó.

En la misma sintonía, el consultor político Roberto Trad consideró que el clima de polarización tiende a alejar a los electores de las urnas, por lo que si continúa, las intermedias del 2021 serán históricas por su baja participación.

“Ojalá la oposición y Morena entiendan que si se van a los extremos, sólo va a votar la gente que está en los extremos. Hay que incrementar la participación y, para eso, hay que romper la polarización, y empezar a hablar de otros temas, quitarle al Presidente el monopolio sobre el debate electoral”, comentó.

Luis Carlos Ugalde además refirió que existen otros dos riesgos: la operatividad derivada de la pandemia, ante el rechazo de ciudadanos a ser funcionarios de casilla; y la baja participación ciudadana por la propia pandemia.