PERFIL: Alfonso Romo, el hombre que unió a AMLO con los empresarios

El empresario aseguró que aún servirá como enlace entre el presidente y los empresarios
El empresario aseguró que aún servirá como enlace entre el presidente y los empresarios
El empresario aseguró que aún servirá como enlace entre el presidente y los empresarios
El empresario aseguró que aún servirá como enlace entre el presidente y los empresarios

PERFIL: Alfonso Romo, el hombre que unió a AMLO con los empresarios

Alfonso RomoEl empresario aseguró que aún servirá como enlace entre el presidente y los empresarios
Especial
Nación321
2020-12-02 |16:20 Hrs.Actualización16:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Romo fue pieza clave para que los empresarios de México le dieran un voto de confianza al presidente 

Andrés Manuel López Obrador anunció que Alfonso Romo dejará la Coordinación de la Oficina de la Presidencia.  En su cuenta de Twitter, el presidente aseveró que Romo seguirá siendo el enlace del gobierno federal con el sector empresarial y la iniciativa privada. 

¿Pero quién es y cómo conoció a AMLO?

Alfonso Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey.  Antes de tomar su cargo actual, fue Presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.

Creó Seminis, la empresa más grande de semillas de vegetales a nivel mundial; y formó la mayor corporación de seguros de América Latina. Fue inversionista fundador de una compañía creada por Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas y en muy pocos años transformó una universidad privada de bajo perfil en una institución de excelencia educativa con un alto impacto social.

Alfonso Romo Garza es sobrino-nieto de Francisco I. Madero, quien además de ser presidente de México (1911-1913), provenía de una de las familias con más poder económico de este país. 

El abuelo de Romo era un terrateniente educado, que se convirtió en figura nacional cuando en 1908 publicó un libro sobre la reelección presidencial. En él señalaba que el problema fundamental de México era el absolutismo y el poder ilimitado concentrado en un solo hombre.

SU CAMINO CON AMLO

Romo conoció al presidente en 2011, en una comida en la casa del ahora mandatario. Fue invitado por Dante Delgado, quien en ese entonces era líder de Movimiento Ciudadano.

“Me invitó Dante Delgado a comer a su casa. Yo tenía mucha flojera de ir. Me daba muchísima flojera. Pero Dante me hizo reflexionar, me dijo conócelo, es el líder social más importante en México que ha habido en los últimos 50 años o 70 años”, narró Romo a Forbes.

El empresario dijo que una de las cosas que más recuerda fue las conversaciones con Beatriz Gutiérrez Müller y los libros sobre Madero.

“Me invitaron a su casa en la Ciudad de México, a su departamento, no me acuerdo cómo se llama la colonia, pero yo llegué ahí, con Dante. Y platiqué con él y su esposa me pareció sensacional, Beatriz. Mira, recuerdo que estaba yo sentado y vi libros de Madero. Dije: Me los sembró. Iba yo muy desconfiado. Dije: Me los sembró, éste es Juarista”.

El empresario afirmó que una vez que trató al político, le cayó bien y lo calificó como alguien sensible, inteligente y culto.

“Andrés Manuel me cayó muy bien, por cierto, es un hombre muy sencillo, sensible, inteligente, muy culto. Al final de la plática me dijo: ¿Por qué no me ayudas? Noooo, le dije, cómo te voy a ayudar. Con el plantón de Reforma, y con Bejarano, no, no, no… Imposible. Le dije, tu diagnóstico de México es correcto, tu diagnóstico es muy bueno, pero las medicinas, con esas medicinas no va a llegar el paciente ni a la ambulancia. Así le dije", dijo en entrevista.

Sin embargo, un año después, Romo ya estaba a bordo del barco de AMLO tras hacer un minuciosos análisis sobre cómo le había ido al político durante su gestión como jefe de Gobierno.


En enero de 2017, Alfonso Romo Garza acepta coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

El 1 de diciembre de 2018, como Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En febrero de 2019, recibió del Presidente el nombramiento para presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.  El objetivo de este nuevo organismo es promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para apoyar proyectos que permitan al país crecer con una tasa superior a la registrada en las últimas décadas.


Romo representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre (Atlanta 1996 y Sídney 2000), así como en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.

Asimismo, fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede. 

En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

Además es miembro del consejo del Instituto Atlántico de Gobierno, una institución educativa fundada y dirigida por el Expresidente de España José María Aznar.