Orgullo puma: Escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años

El escudo de la máxima casa de estudios cumple 100 años de se creación.
El escudo de la máxima casa de estudios cumple 100 años de se creación.
El escudo de la máxima casa de estudios cumple 100 años de se creación.
El escudo de la máxima casa de estudios cumple 100 años de se creación.

Orgullo puma: Escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años

Orgullo azul y oro.El escudo de la máxima casa de estudios cumple 100 años de se creación.
UNAM.
Nación321
2021-04-27 |12:50 Hrs.Actualización12:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el escudo y lema de la UNAM es parte de la identidad de una de la universidades más importantes de América Latina

El lema "Por mi raza hablará el espíritu” y el escudo con una ave bicéfala formada por la unión del águila mexicana, el cóndor andino y al centro la imagen de América Latina, es bien conocido entre la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y este 27 de abril cumple un siglo de haberse instaurado.


Un día como hoy pero de hace 100 años el Consejo de Educación mexicano aprobó la propuesta hecha por el entonces rector José Vasconcelos.


El lema y el escudo de la Universidad denota "libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia, arraigo; expresiones con las que los y las universitarias de ayer y de hoy describen las emociones que les evocan los símbolos de la Universidad", informó un comunicado de la máxima casa de estudios.

Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, señala la importancia del concepto de la raza, y la idea de la “raza cósmica”, en el lema de la Universidad Nacional. 

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema. Hablamos de los años 20, que en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente”.


Vasconcelos se opone a esa idea a través de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales razas: afros, blancos, asiáticos y amerindios, relata Vizcaíno Guerra.

“Entonces la raza cósmica no es otra que nosotros mismos, los mestizos, que a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla diversa que constituye la fuente de la fortaleza”, menciona Vizcaíno Guerra.

EVOLUCIÓN DE LOS ESCUDOS

Para Sabino Ignacio Gaínza Kawano, académico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), no es un logotipo, sino un escudo, con antecedentes europeos y prehispánicos, por el ave bicéfala y la forma.

Cuando el Rey Carlos V aceptó en 1551 la propuesta de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, para crear la primera universidad de México concedió, como parte de los favores otorgados, el derecho de utilizar las armas reales como escudo.

De esta manera, el escudo fue elaborado a finales de 1570; de ahí surgieron dos variantes relacionadas con el otorgamiento de la sanción Pontificia a la Universidad, por el Papa Clemente VIII en 1595.


El cuarto se realizó en 1821 cuando la institución en México independentista se denominó Nacional y Pontificia Universidad de México.


Al año siguiente, con Agustín de Iturbide como emperador, la Universidad se convirtió en Imperial y Pontificia Universidad de México, y se diseñó un quinto escudo. Sin embargo, tras la caída de Iturbide, y en un lapso breve, se regresó a la denominación e identidad de Nacional y Pontificia.


El sexto fue creado por órdenes de Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria.  El séptimo y penúltimo, que se registra y valida como parte de la historia, data de la época de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, en 1910.


Cuando se presentó el octavo y actual escudo, José Vasconcelos dijo: 

“El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’”. 

En 1929 se modificó la cintilla para agregar la palabra "autónoma" ya que en ese momento la institución adquirió su autonomía.