Ophelia Pastrana y más casos en que indignó la discriminación a personas trans

Respeto.
Las personas trans tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación
Respeto.
Las personas trans tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación

Ophelia Pastrana y más casos en que indignó la discriminación a personas trans

Respeto.Las personas trans tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación
Especial.
2019-08-07 |13:11 Hrs.Actualización13:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tenemos que aprender a respetar a todas las personas

Aunque uno podría pensar que por estar en 2019 las personas ya tendrían claro lo importante que es respetar la vida, sexualidad, identidad de género o la orientación sexual de los demás, esto aún no ocurre.

Por eso, en Nación321 te contamos de algunos casos que nos han indignado por la discriminación, transfobia y ataques a personas trans que tienen que DEJAR de ocurrir.

1. OPHELIA PASTRANA

Ophelia Pastrana, física, económetra y experta en redes sociales, fue víctima de discriminación en un local de Starbucks en la Ciudad de México.

Pastrana tuiteó que el lunes 29 de julio, al momento de pedir un café en el Starbucks ubicado en el World Trade Center de la Ciudad de México, el barista le pidió su nombre, a lo que ella respondió, "Ophelia".

El trabajador de Starbucks le contestó con un "gracias, señor". "Señora", le reviró Ophelia, pero el trabajador insistió en llamarla "señor".

Ophelia Pastrana le pidió a su interlocutor que usara pronombres femeninos (como señora) porque ella es una mujer transexual. 

Sin embargo, Pastrana compartió una foto del vaso que recibió en Starbucks, con el nombre "Ofelio".

Desafortunadamente, aún existe gente que no entiende la importancia de respetar a las personas trans y lanzaron una serie de insultos y comentarios muy desatinados en contra de Ophelia en Twitter.

Pero Pastrana les mostró su pasaporte ya que estaban criticándola y pidiéndole que en la cadena de café diera el nombre con que está  en sus documentos.

Spoiler:  es OPHELIA PASTRANA.

2. EL CASO SMART FIT

Una joven que se identificó como Paulina Malagón hizo una denuncia en redes en contra de la cadena de gimnasios Smart Fit, pues la usuaria asegura que sufrió discriminación en una de sus sucursales.

Malagón posteó en su cuenta de Facebook que en la cadena de gimnasios, no la dejaban usar el vestidor de mujeres y que la única solución que había era usar el vestidor para personas con discapacidad.

"He sido víctima de burlas, risas y comentarios por parte de los usuarios dentro del vestidor de hombres en varias ocasiones y el personal no accede en permitirme utilizar el vestidor de mujeres y a cambio solo me permite utilizar el vestidor para discapacitados", denunció Paulina en su Facebook.

3. LADY TACOS

Esta mujer llamó la atención en redes sociales por la forma en que vendía tacos de canasta en Avenida Reforma.

Se trata de un muxe originario de Villa de Etla, Oaxaca, que emigró con su familia a la Ciudad de México para trabajar y salir adelante.

A los 7 años comenzó su historia en la capital y poco tiempo después su incursión en el negocio de los tacos, confesó a la revista de espectáculos TV Notas.

Sin embargo, en 2017 fue víctima de discriminación por parte de policías capitalinos cuando intentó ingresar a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

En redes sociales, se publicó un video donde se aprecia como una policía le quita su canasta y la llama "señor".

"No soy señor, ¿no me estás viendo? Es una falta de respeto a mi persona como ciudadano. Que te quede claro que esta vestimenta es de mujer y no soy señor. Me estás ofendiendo"

«Lady Tacos»

Afortunadamente, en este caso algunas personas comenzaron a defenderla.

4. MISS ESPAÑA

Otro de los casos recientes es el de Ángela Ponce, Miss España, quien recibió fuertes críticas por ser mujer trans y representar a España en Miss Universo.

Una de las críticas más fuertes fue la que hizo Miss Colombia, Valeria Morales, pues aseguró que este concurso de belleza está hecho para mujeres que nacieron mujeres.

Sin embargo, Ponce ha reaccionado de manera muy tolerante a las críticas y pide respeto hacia su persona.

"Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia", escribió en su cuenta de Instagram la modelo de 27 años.

En una entrevista para New York Times, Ponce aseguró que siempre supo que era diferente, pero solo se asumía como persona gay. Fue hasta los 16 años que empezó a tratarse con hormonas y hasta los 24 se sometió a una vaginoplastia, una operación que consiste en crear una vagina y eliminar el pene.

"Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer", comentó en una entrevista con el New York Times.

Fuente: Instagram

Aparte de ser la representante de España en el concurso de belleza más famoso del mundo, Ponce colabora con la Fundación Daniela para sensibilizar y acabar con el estigma que sufren los niños y adolescentes transexuales y transgénero.

Ángela Ponce participó en el certamen y fue eliminada en la primera ronda.

5. VICTORIA VOLKOVA

Esta mexicana se ha convertido en una estrella de Instagram y en toda una influencer de moda; sin embargo, su fama comenzó gracias a que tuvo el valor de documentar su transformación.

"No es fácil aceptar tu condición. No es fácil despertar todos los días, verte al espejo y siempre pensar que tienes cosas qué arreglar; son preocupaciones que la gente que nació en su cuerpo no tiene, eso más las inseguridades que cualquier persona tiene, pero tienes que aprender a vivir con todo ello", dijo a Códice Informativo.

Fuente: Instagram

Al igual que otras mujeres transgénero, ha tenido que luchar contra la discriminación y el acoso. Situación que ha hecho pública en diversas entrevistas y en su canal de YouTube.

"Me tocó trabajar con una empresa muy cerrada que cuando se enteró que era una mujer trans no quiso continuar conmigo por ir en contra de los valores familiares; al final contrataron a otra persona que en YouTube muestra su alcoholismo, fiesta, libertinaje. Ahora estoy muy feliz porque eso está cambiando y cada vez son más las empresas que se abren a la diversidad, lo que significa más oportunidades e igualdad para muchas personas", dijo en entrevista para Play Boy.