El diccionario trans que aclarará tus dudas sobre el tema

Este concurso de belleza puso el tema trans de nuevo sobre la mesa
Este concurso de belleza puso el tema trans de nuevo sobre la mesa

El diccionario trans que aclarará tus dudas sobre el tema

Miss Universo.Este concurso de belleza puso el tema trans de nuevo sobre la mesa
Instagran Ángela Ponce
2018-10-17 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los derechos humanos no son negociables y la comunidad LGBTTTI deber tener acceso a todos

En las últimas semanas mucho se ha hablado de la comunidad trans, esto debido a que en Miss Universo habrá dos concursantes, lo cual causó polémica en algunos sectores de la población quienes se manifestaron a favor y en contra de esta situación.

Sin embargo, el debate que originó este certamen de belleza mostró que aún hay mucha confusión sobre las diferencias entre los términos transgénero, travesti y transexual. Por eso, aquí te aclaramos las diferencias que existen entre ellos.

1. TRAVESTI

Fuente: Cuartoscuro

Son personas que por distintos factores gustan de vestir ropa del sexo opuesto. Es decir, hombres que visten de mujeres y mujeres que usan ropa generalmente asociada a los hombres, pero esto no significa que generalmente vivan así ni que permanentemente quieran hacerlo.

De acuerdo con la Clínica Especializada Condesa, vestir con ropa del sexo opuesto puede tener solo motivos lúdicos, como es el caso de las Drag-Queens, por fetichismo (cuando hay excitación al usar ropa del sexo opuesto) o como exploración del género contrario. 

También cabe aclarar que no por vestir con ropa del sexo opuesto, necesariamente cambian o quieren cambiar su orientación sexual o identidad de género.

Fuente: Cuartoscuro

2. TRANSEXUAL

Fuente: Cuartoscuro

Las personas transexuales son quienes no se sienten identificados con los genitales con los que nacieron pues su género es el opuesto. 

Son personas que ya se han realizado la reasignación genital (operación) o que están en proceso de lograrlo. En algunos casos también se han sometido a tratamientos hormonales para feminizarse o masculinizarse, dependiendo el caso.

3. TRANSGÉNERO

Fuente: Cuartoscuro

Se refiere a quienes no se sienten identificados con el género que les fue asignado socialmente, por lo que comienzan un proceso de transición hacia el género al cual realmente pertenecen, aunque esto no implica necesariamente una operación de reasignación genital.

Es importante señalar que ser transgénero es algo completamente independiente a la orientación sexual, ya que alguien transgénero puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, etc.

Fuente: Cuartoscuro

4. TRANS

Con este término se suele engoblar a las 3 formas de identidad de género, travesti, transexual y transgénero. 

"Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sin embargo, estas intervenciones pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de las personas trans y de su bienestar", detalla el Conapred.

5. TRANSFOBIA

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con Isidro García, autor de Interacción de los distintos factores de exclusión en los adolescentes transexuales: dificultades para la integración social y laboral, la transfobia se refiere a:

"Cualquier manifestación arbitraria que consiste en señalar al transexual como contrario, inferior o anormal. Hay que tener en cuenta que dicha transfobia es un medio irracional basado únicamente en creencias y valores que apoyan estereotipos negativos sobre las personas transexuales y que se concreta en una aversión por este tipo de individuo, ante lo que se reacciona con odio, represión y marginación".

Fuente: Cuartoscuro

6. TRANSFEMINICIDIO

Término utilizado para al asesinato de mujeres trans, pues hace énfasis a la doble condición tanto de mujer como de persona trans y forma parte de los crímenes de odio cometidos como consecuencia de la transfobia.

Fuente: Cuartoscuro