Ophelia explica por qué las personas transexuales llegaron para quedarse

2017-07-10 |06:44 Hrs.Actualización08:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque, como diría Justin Trudeau, estamos en 2017

Ophelia Pastrana es una mujer lesbiana. Hasta hace pocos años era un hombre. Esta física, económetra y experta en social media se dedica al activismo y comunicación de temas relacionados a la comunidad LGBBTI. 

La colombiana, conocida como La Explicatriz, asegura que las personas transexuales llegaron para quedarse, por lo que la sociedad va a tener que adaptarse a ellos, como pasó con otros ámbitos. Y le platicó a Nación321 por qué cree en ello.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿La genética importa para definir el género?

Mucha gente se cuelga del rubro: "si tiene cromosomas XX quiere decir que es mujer y XY es hombre". A ver, ¿quién checa sus cromosomas para saber si una personas es hombre o mujer. Ni siquiera al nacer. El doctor que te asigna tu sexo, género y tu vestir en ningún momento revisa tus cromosomas.

¿Tú cómo te defines?

Los LGBTTTI son muchas poblaciones que conviven. Yo soy una mujer trans lesbiana. Pero también voy a la marcha gay porque ellos apoyan la diversidad, y yo también. 

¿Qué opinas de las 'marchas por la familia'?

La misión del conservador es en contra de la diversidad en general. Ellos quieren obligarte a que solamente existas de un modo. Muchas veces me preguntan "¿Y dónde está la marcha heterosexual?". La diferencia es que en la marcha de la diversidad puede ir cualquier persona heterosexual, es la diversidad. Mientras que en la marcha por la familia solamente pueden ir personas que respeten el único modo que según ellos existe para poder vivir.

¿Cómo lidiar con los argumentos conservadores?

Los primero es que la marcha nacional por la familia le está dando un puesto súper especial a la comunidad LGBTTTI, porque todo el día hablan de la gente LGBTTTI. Y para rematar, nos validan, porque aceptan que existimos.Tanto les asustamos las personas de la comunidad LGBTTTI a los conservadores extremistas... que quieren que nos volvamos heterosexuales y nos reproduzcamos. 

¿Las personas trans llegaron para quedarse?

La gente del ámbito conservador no quiere aceptar que ya tenemos la tecnología para cambiar el género casi al deseo. Porque ahorita estamos hablando de gente trans de una transición. Prepárate para gente que viva sus veintes como mujer, sus cuarentas como hombre y sus setentas como mujer otra vez.

Entonces, ¿crees que la sociedad eventualmente aceptará a las personas trans?

La sociedad se tuvo que adaptar a la gente transnacional cuando apareció la tecnología para que la gente pudiera emigrar, y emigrar de modos baratos. Y tuvimos dos guerras mundiales porque a un país en particular no le gustó que gente transnacional se vinivera a vivir a su país. Ahora estamos lidiando con que ya tenemos la tecnología para cambiar de género y la sociedad de nuevo va a tener que cambiar su ajuste. Va a tener que cambiar su percepción de qué se puede y qué no se puede hacer.

"Yo sé que hay gente que dice 'Ya se acabó la humanidad porque tenemos diversidad'. No, al revés: hay mucho más en lo bello que es ser humano, en entender que todos somos diferentes"

Ophelia Pastrana