ONG piden a candidatos involucrarse en temas de la infancia y adolescencia

Las ONG piden poner mayor atención en los temas de los adolescentes e infantes
Las ONG piden poner mayor atención en los temas de los adolescentes e infantes

ONG piden a candidatos involucrarse en temas de la infancia y adolescencia

Las nuevas generaciones.Las ONG piden poner mayor atención en los temas de los adolescentes e infantes
Especial
2021-04-26 |15:53 Hrs.Actualización15:53 Hrs.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lanzaron un llamado a candidatos y candidatas a puestos de elección popular, para contemplar en sus agendas temas vinculados con la infancia y la adolescencia.  

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez, conformado por las ONG Child Fund, Plan Internacional, Save the Children, Aldeas Infantiles y World Vision México, hacen un llamado a los aspirantes que participarán el próximo 6 de junio, a poner al centro de sus agendas políticas, el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

De acuerdo con las organizaciones entre ellas el organismo humanitario Word Vision, "México es un país violento para niñas, niños y adolescentes, al interior y al exterior de sus casas. Entre las 33 naciones que conforman la OCDE, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de niñas y niños menores de 14 años" por lo que la agenda de candidatos a favor de ellos es fundamental.

Para poder contrarrestar la violencia es importante trabajar sobre sus causas y no sólo sobre sus efectos. golpear, menospreciar, humillar, denigrar, amenazar o ridiculizar debe dejar de ser normal, aseguraron los firmantes a través de un comunicado de prensa.

En dicho comunicado las organizaciones mencionan lo siguiente:

- A las y los candidatos, a poner al centro de sus agendas el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia. Particularmente, la armonización de leyes para prohibir de manera expresa el castigo corporal y humillante, así como una estrategia para la promoción de la crianza con ternura.

- A las y los adultos del país, madres, padres, líderes sociales, a evaluar las propuestas presentadas por candidatos y candidatas, y exigir un plan de acción para la protección integral y seguridad de la niñez.

- A las administraciones actuales, a unir y articular esfuerzos para dar seguimiento a los pasos avanzados hacia la prohibición del castigo corporal y humillante, y la sustitución de estos métodos por una crianza con ternura.

- A las instituciones del país, a redoblar esfuerzos para captar, canalizar y atender posibles casos de niñas, niños y adolescentes que puedan estar sufriendo violencia.

- A la sociedad en general, a erradicar las prácticas y actitudes que violentan a las niñas y niños, y transformarlas por unas que les respeten y les brinden la protección a la que tienen derecho.