Naasón Joaquín, Maciel y otros líderes religiosos acusados de abuso sexual

Acusaciones.
Desde la Iglesia de la Luz del Mundo hasta la religión católica han sido señaladas por abusos sexuales
Acusaciones.
Desde la Iglesia de la Luz del Mundo hasta la religión católica han sido señaladas por abusos sexuales

Naasón Joaquín, Maciel y otros líderes religiosos acusados de abuso sexual

Acusaciones.Desde la Iglesia de la Luz del Mundo hasta la religión católica han sido señaladas por abusos sexuales
Cuartoscuro
2019-07-17 |20:32 Hrs.Actualización20:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los líderes religiosos han usado su poder para cometer crímenes

La historia de las religiones nos ha dejado más de un caso escalofriante de abuso de poder, abuso sexual y protección a criminales.

Por eso, en Nación321 te contamos 4 casos que estremecieron al mundo y que tuvieron como protagonistas a líderes religiosos que se aprovecharon de la admiración de sus seguidores y la protección de personajes con poder para abusar durante mucho tiempo sexualmente de personas.

1. NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA

Fuente: Cuartoscuro

El caso más reciente de esta lista es el del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo quien fue arrestado en junio de este año en Estados Unidos por su presunta participación en los delitos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves.

De acuerdo con la información del caso, los delitos habrían sido cometidos entre 2015 y 2018 mientras dirigía la Luz del Mundo, que es una organización religiosa internacional con sede en México y que tiene más de un millón de seguidores alrededor del mundo.

Este hombre nació en 1969 en Guadalajara, Jalisco y es conocido como 'apóstol de Jesucristo' pero fue hasta 2014 cuando nombrado director de la Luz del Mundo, es decir, fue precisamente tras su nombramiento que comenzó a cometer los delitos.

Pero el caso se torna realmente escalofriante pues el agente Steven Stover, de la Patrulla de Carreteras de California, informó de la existencia de un video en el que se puede observar a Naasón Joaquín García agrediendo sexualmente a un menor de edad.

La víctima sería un joven de entre 15 y 16 años de edad que está acostado en una cama, mientras que una segunda persona, presuntamente Azalea Rangel Meléndez, imputada y prófuga de la justicia, le practica sexo.

Posteriormente, entra a la escena Joaquín García quien se va acercando a la cama mientras se masturba y después "le practica sexo oral a la mujer y le realiza el acto de penetración sexual", contó Stover.

Además de esa grabación, afirmó el agente que existen otros videos de cuatro niñas que son obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas para satisfacer al líder religioso.

Gracias a estas pruebas, el juez decidió negarle la libertad bajo fianza a Naasón Joaquín García.

Resalta que varios políticos mexicanos como Sergio Mayer, el gobernador Enrique Alfaro o Israel Zamora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en su momento, exhibieron fotografías o mensajes de cariño al líder espiritual.

Tras las acusaciones contra Naasón, todos se deslindaron del personaje.

2. MARCIAL MACIEL

Fuente: Cuartoscuro

Uno de los peores casos de pederastia en la historia fue protagonizado por un sacerdote católico: Marcial Maciel.

Marcial es originario de Michoacán, nació en una familia sumamente católica y numerosa. A los 16 años de edad se mudó a la Ciudad de México y solo 4 años después, a los 20 años de edad, junto con un grupo de jóvenes, fundó lo que después se conocería como los Legionarios de Cristo, congregación católica.

Fue uno de los sacerdotes consentidos de los papas Pío XII y Juan Pablo II, quienes lo veían con muy buenos ojos gracias a su poder de convocatoria y a los Legionarios de Cristo.

Sin embargo, después se conocería sobre la realidad del sacerdote mexicano: fue un abusador sexual infantil con adicción a la morfina y no había cumplido sus votos de castidad pues tenía, al menos, 4 hijos.

Un grupo de exseminaristas de los Legionarios de Cristo denunciaron los abusos de Maciel y a sus encubridores, lo que obligó al Vaticano a pedirle en 2006 que se retirara de la vida pública y en su lugar llevara "una vida reservada de oración y penitencia".

El cura murió en 2008, pero años después se daría a conocer que el Vaticano conocía de sus crímenes desde 1943 y decidió encubrirlo, ni más ni menos que durante 63 años.

En 2014, los Legionarios de Cristo pidieron perdón por los delitos cometidos por su fundador contra menores de edad.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos", afirmaron en un documento.

3. NICOLÁS AGUILAR

Fuente: Cuartoscuro

Aguilar es otro sacerdote católico mexicano acusado de abusar sexualmente a menores de edad.

Nicolás Aguilar nació en 1940 en Puebla y se graduó como sacerdote en 1970. 

La terrorífica historia protagonizada por este sacerdote comenzó en 1987, cuando lo encontraron brutalmente golpeado, de acuerdo con La Jornada, tras una supuesta orgía sexual con varios jóvenes.

Ese año, el sacerdote fue enviado por el entonces obispo de Tehuacán, Puebla, Norberto Rivera, a Los Ángeles, donde se presentaron 26 denuncias por abuso sexual de niños pero antes de que fuera aprehendido se regresó a México.

Ya de vuelta en México, establecido en Tehuacán, el sacerdote inicia nuevamente con sus abusos. Se han documentado de 1997 a 2006, según Animal Político, 60 casos de niños de entre 5 y 13 años que fueron abusados por el cura.

En 2009, el Vaticano le revocó las facultades clericales al sacerdote.

"Es una decisión que la Santa Sede ha tomado en base a los elementos que se le presentaron, ya que si una persona comete algún delito debe ser sancionada y, en el caso de un clérigo, se debe hacer tanto por las leyes civiles como por las eclesiásticas", dijo en su momento Eugenio Lira en su posición de vocero de la arquidiócesis de Puebla.

4. SATHYA SAI BABA

La religión hindú no se salva de este tipo de acusaciones contra depredadores sexuales.

Tal es el caso de Sathya Sai Baba, un gurú indio que murió en 2011 tras una vida que lo llevó a tener millones de seguidores en todo el mundo y a construir un ashram (centro de meditación) en 1950.

Pero no se fue 'limpio', pues seguidores lo acusaron tanto a él como a otros miembros de su ashram de abusos sexuales, acoso a niños y adultos.

Sin embargo, la organización que dirigía negó las acusaciones siempre y él nunca fue procesado por ningún delito.

Entre estas acusaciones se encuentra la de Jeff Young, un norteamericano que fue presidente de la Organización Sai en el centro y sur de Estados Unidos, quien sostiene que su hijo fue sexualmente atacado por Sathya Sai Baba cuando tenía solo 16 años, de acuerdo con información de India Today.