Morena defiende a Nestora Salgado con un minidocumental

Corto documental de Nestora
Corto documental de Nestora

Morena defiende a Nestora Salgado con un minidocumental

Luchas por la paz.Corto documental de Nestora
Especial
2018-05-28 |19:52 Hrs.Actualización19:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la candidatura de Nestora le ha valido muchas críticas a AMLO

Nestora Salgado, candidata por Morena al Senado, ha sido llamada secuestradora por José Antonio Meade, el candidato presidencial del PRI. Ahora, la polémica en torno a la líder social guerrerense ha trascendido más allá de los dimes y diretes, y la plataforma Abre Más los Ojos (ligada a Morena y a la campaña de Andrés Manuel López Obrador) realizó un minidocumental para defenderla.

El corto llamado Luchar por la Paz fue difundido en la cuenta de Twitter de Abre más los ojos y muestra los motivos que llevaron a Nestora Salgado a convertirse en la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, en 2012.

Además, Nestora Salgado narra que, después de trabajar como migrante en Estados Unidos, volvió a su natal Olinalá, y que al ver el contexto de inseguridad que afectaba al municipio, decidió tomar las armas.

"La soberanía mexicana es grandiosa por eso tenemos que luchar por ella y defenderla... para que el país prospere", afirma Nestora Salgado en el corto.

CONTROVERSIA POR SU DOBLE NACIONALIDAD

El PRI busca impugnar la candidatura de Nestora Salgado al Senado por Morena. Los representantes del PRI ante el INE, Emilio Suárez y Mariana Benítez, acusaron que Morena omitió, de forma dolosa, información sobre la doble nacionalidad de Salgado, para lograr su registro como candidata.

Los representantes priistas señalaron que la Constitución establece en los artículos 32, 55 y 58 que no pueden acceder al Senado quienes hayan adquirido otra nacionalidad, dado que la norma constitucional tutela la lealtad al Estado mexicano.

Asimismo, los priistas argumentan que la propia Nestora Salgado, en una entrevista radiofónica del pasado 25 de mayo, admitió tener y ejercer la ciudadanía americana y su intención de no renunciar a ella, cuestión que, aseguran, pone en evidencia la violación constitucional.

Por ello, los representantes del PRI consideran que, tanto la candidata como Morena, actuaron de mala fe y omitieron hacer del conocimiento de la autoridad electoral que Nestora Salgado ostenta doble nacionalidad, tratando con ello de eludir la obligación constitucional y legal que regula su supuesta inelegibilidad para ser candidata al Senado.

Con información de Magali Juárez.