Migración: ¿Cómo pedir refugio en México?

El refugio es un derecho y, por lo tanto, todo el proceso y documentación son gratuitos
El refugio es un derecho y, por lo tanto, todo el proceso y documentación son gratuitos
Acción.El refugio es un derecho y, por lo tanto, todo el proceso y documentación son gratuitos
Especial
Nación321
2023-03-30 |15:31 Hrs.Actualización15:32 Hrs.

En muchas ocasiones, las personas, o incluso familias completas, se ven obligadas a salir de sus países de origen porque su vida, seguridad o libertad están en peligro. Cuando estas personas llegan a otro país, tienen derecho a pedir protección como refugiado.

En México la autoridad encargada de este proceso es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que de acuerdo con lo que reportó, tan sólo el año pasado recibió 118 mil 478 solicitudes de refugio, de las cuales 92 mil 30 fueron aceptadas y 8 mil 889 fueron consideradas "Protección Complementaria".

De estas más de 100 mil personas, la mayoría era de origen hondureño, cubano y haitiano.

Pero, si busco salir de mi país de origen ¿cómo puedo pedir asilo a México? De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur México), el procedimiento lo podemos dividir en 8 pasos:

  1. Solicitar protección ante la Comar, que tiene más de seis mil representaciones en el país.
  2. Llenar el formulario, que es un cuestionario que se entrega a la Comar de manera confidencial.
  3. Tras este paso, Comar entrega la “Constancia de trámite”, que es un documento oficial que tiene los datos de la persona y su identificación oficial, es básicamente la prueba de que las personas han establecido que tienen miedo y solo con esta constancia se pueden comenzar a tramitar los documentos de los pasos siguientes. ¡OJO! Esta constancia es sólo es válida dentro del estado que inician el trámite, si salen se considera abandono.
  4. Se otorga una CURP temporal, con la que pueden acceder a otros servicios públicos, como salud.
  5. Luego viene la tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH), mejor conocida como la tarjeta verde, con ella obtienen su estancia regular en el país y autorización para trabajar. Tiene vigencia de un año, se renueva, pero si abandonan el trámite no podrán renovarla. 
  6. Luego sigue la firma de trámite, lo que quiere decir cada semana las personas deben presentarse a la Comar para firmar de que siguen en la entidad, si faltan a la firma es considerado abandono.
  7. El paso siguiente es un par de entrevistas hechas por la Comar: la de asistencia, para identificar qué necesidades tiene la persona y la elegibilidad, es con esta segunda que se determina si la persona elegible a través de varias preguntas muy a profundidad.
  8. Finalmente la Comar informa la decisión a la persona y puede ser positiva o negativa. Si es positiva, ya empiezan otros trámites como el de la Residencia permanente, y si es negativa se puede solicitar una revisión del caso.

¡Y OJO, LO MÁS IMPORTANTE! Todo el proceso y documentación son gratuitos y la persona siempre puede solicitar apoyo/orientación legal.

De acuerdo con Silvia Garduño, oficial de Comunicación en Acnur México, tras la solicitud de refugio, las personas que accedieron a este derecho pueden solicitar apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que podría dotarlo de recursos y contactos para garantizarles una vida digna en nuevo país de residencia.