México va a estrenar cardenal por decreto del Papa

Sergio Obeso Rivera.
El próximo cardenal mexicano
Sergio Obeso Rivera.
El próximo cardenal mexicano

México va a estrenar cardenal por decreto del Papa

Sergio Obeso Rivera.El próximo cardenal mexicano
Notimex
2018-05-20 |16:30 Hrs.Actualización16:30 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque entre los nuevos cardenales que va a nombrar el Papa Francisco se encuentra uno mexicano 

El Papa Francisco anunció este domingo que México tendrá un nuevo cardenal, el obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el nombramiento el 29 de junio.

Al final de su bendición dominical, pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato.

Sergio Obeso, de 86 años, nació en Xalapa (Veracruz) el 31 de octubre de 1931. 

El clérigo mexicano ingresó en el seminario el 23 de enero de 1944. Tras sus estudios de humanidades, se trasladó a Roma donde cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM) para el período 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. Años más tarde, en 1995, nuevamente fue electo en ese puesto, que mantuvo hasta 1997. Al interior de la propia CEM se desempeñó como responsable de las comisiones Episcopal del Clero y de Pastoral.

Distintas autoridades eclesiástica felicitaron el nombramiento del futuro cardenal.

Así fueron las felicitaciones.  

El Papa Francisco Bergoglio nombrará a 14 cardenales en junio de este año, aunque el mexicano Sergio Obeso no podrá ser considerado para formar parte del cónclave y elegir al próximo Papa debido a que tiene más de 80 años.

Entre los nuevos cardenales, se contempla que asuman tareas como ayudar a las personas sin hogar y a los pobres de Roma, así como a prelados (comunidades) asentados en Irak y Pakistán, donde los cristianos son una minoría.

"Me complace anunciar que el 29 de junio realizaré un consistorio (una ceremonia) para nombrar 14 nuevos cardenales”, dijo el máximo líder de la Iglesia católica ante peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro.

Otro dos clérigos mayores de 80 años que serán nombrados cardenales son el monseñor Toribio Ticona Porco, un prelado de Corocoro, Bolivia, y el sacerdote español Aquilino Bocos Merino.