México reprueba en atracción de talento laboral y se debe a esto

México carece de una imagen que cautive a talentos laborales
México carece de una imagen que cautive a talentos laborales

México reprueba en atracción de talento laboral y se debe a esto

Poco atractivo.México carece de una imagen que cautive a talentos laborales
Pexels
2018-02-18 |08:43 Hrs.Actualización08:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 70 países están por encima de México en este índice

¿Qué tan atractivo es México para cautivar, desarrollar y retener talento en el mundo laboral? 

Muy poco, de acuerdo con el Índice de Competitividad y Talento Global (GTCI) 2018, un ranking de la compañía de recursos humanos Adecco que mide la capacidad de 119 países y 90 ciudades para atraer a personas talentosas.

Con una calificación de 39.08 de 100 puntos posibles, México se encuentra en el lugar 71 del ranking, por debajo de naciones como, Mauricio, Kazajistán, Trinidad y Tobago, Botsuana o Kuwait.

De hecho, 39.08 es la calificación más baja que ha recibido México desde que se comenzó a realizar el GTCI, en 2013.

Una parte importante de esta calificación reprobatoria tiene que ver con la corrupción del país (lugar 95 de 119 naciones analizadas) y el nivel de conocimientos globales que tienen los empleadores.

El estudio apunta que “nuestro país cuenta con dificultades para retener talento (ocupa el lugar 77 en este pilar), desafío que es probable que mejore una vez que mejore en estilo de vida (lugar 80 en este subpilar), particularmente al ofrecer más seguridad a sus ciudadanos”.

A nivel de urbes, la Ciudad de México ocupa el puesto 60, por debajo de Cracovia (Polonia), Buenos Aires (Argentina) o Nueva York (Estados Unidos).

El GTCI se obtiene con base en seis pilares: la capacidad que tiene una nación de acuerdo con sus leyes laborales, su competitividad en el mercado y las áreas de crecimiento laboral; además, la atracción a talento extranjero, la calidad educativa, el nivel de vida y el potencial de liderazgo que tienen sus empresas.

El primer lugar mundial por países lo ocupa Suiza, seguido de Singapur, Estados Unidos, Noruega y Suecia.

En contraste los últimos lugares los ocupan Gambia, Senegal, Marruecos, Paraguay y El Salvador.


Por lo que hace a las ciudades, los honores se los lleva Zúrich (Suiza) Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega) y Helsinki (Finlandia).

Las ciudades de Casablanca (Marruecos), Nairobi (Kenia), Ciudad de Kuwait (Kuwait) Bombay (India) y Delhi (India) ocuparon los últimos lugares.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Los primeros lugares en este ranking tienen algo en común: un sistema educativo que se adapta a las necesidades del conocimiento, un panorama de negocios y sistema regulatorio flexible, un ambiente laboral en el que los empleados disfrutan de seguridad social y flexibilidad así como gobiernos que son abiertos y transparentes.

Además estos lugares ofrecen buenas oportunidades de crecimiento laboral y profesional a sus habitantes.

Sin embargo incluso los primeros lugares de este ranking tienen un bajo nivel de inclusión del sector femenino y poca diversidad en su campo laboral.

Ante estos problemas, el GTCI recomienda que el sector empresarial y los gobiernos deben de hacer más para que personas de todos los sectores de la sociedad puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo que derive en más talento.