México, Guatemala, Honduras y El Salvador, ¿qué país tiene peor salario mínimo?

Trabajadores.
AMLO tiene razón, los mexicanos tienen un salario mínimo peor que en algunos países centroamericanos
Trabajadores.
AMLO tiene razón, los mexicanos tienen un salario mínimo peor que en algunos países centroamericanos

México, Guatemala, Honduras y El Salvador, ¿qué país tiene peor salario mínimo?

Trabajadores.AMLO tiene razón, los mexicanos tienen un salario mínimo peor que en algunos países centroamericanos
Especial
2019-06-20 |06:09 Hrs.Actualización06:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto es un reflejo de las condiciones de pobreza que se vive en Centroamérica 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay un dato que avergüenza en México: países como Guatemala, Honduras y El Salvador tienen salarios mínimos más altos que en nuestro país. 

Así lo dio a conocer este martes el presidente López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina. Pero, ¿es cierto?

Sí. Así que si pensabas que nosotros estábamos en la gloria, te tenemos noticias: AMLO tiene razón y el salario mínimo en México es peor que en estos tres países centroamericanos. 

SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO

En nuestro país se tiene un salario mínimo fijado en 102.68 pesos diarios que equivalen a 3 mil 80 pesos al mes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). 

Solamente en la Zona Libre de la Frontera Norte se tiene un ingreso mínimo estipulado de 176.72 pesos mensuales, lo que representa un ingreso al mes de 5 mil 301 pesos. Aquí puedes consultar la tabla completa y la diferencia de pago entre oficios

El presidente dijo que cualquiera pensaría que son mejores los salarios en México, pero no es así a pesar de que el salario mínimo aumentó 16% como nunca en 36 años, dijo López Obrador este martes. 

GUATEMALA

En el país vecino del sur el salario mínimo al mes es de 2 mil 992 quetzales, que equivale a 7 mil 444 pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio de este 19 de junio.

Aquí puedes consultar la tabla que publicó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República de Guatemala. 

El trabajo agrícola y el trabajo no agrícola se paga igual. Solo la actividad económica exportadora y de maquila tiene un pago menor, equivalente a 6 mil 823 pesos mexicanos al mes.

HONDURAS

La Dirección General de Salarios del Gobierno de la República de Honduras establece en 9 mil 443 lémpiras el salario mínimo para los trabajadores de ese país. Esto equivale a 7 mil 274 pesos mexicanos al mes. 

El gobierno establece 11 tipos distintos de ramas de la actividad económica, y además toman en cuenta el tamaño de la empresa por número de trabajadores. Sin embargo, pese a las diferencias, hay un salario mínimo promedio que fija el gobierno. Aquí puedes revisar a detalle los salarios en Honduras. 

EL SALVADOR

Los salvadoreños tienen un salario mínimo mensual de 247 dólares estadounidenses, esa es la moneda que usan, lo que equivale a 4 mil 729 pesos mexicanos al mes. 

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, se establece el pago por día, por hora o por mes. Y al igual que en los casos de Honduras y Guatemala, la división del trabajo implica un salario mínimo distinto. 

Sin embargo, el salario promedio es de 247 dólares al mes, donde el menor ingreso es de 202 dólares para actividades agropecuarias y el mayor monto entre los salarios mínimos es de 304 dólares para el sector de servicios e industria. Este es el documento oficial más reciente disponible emitido por el gobierno. 

Así que AMLO está en lo cierto: los mexicanos tienen un salario mínimo más bajo que los guatemaltecos, los hondureños y los salvadoreños.