Mexicanos Primero: el actual sistema político, el principal peligro para México

2018-02-16 |05:55 Hrs.Actualización05:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México solo uno de cada 4 jóvenes tiene un nivel educativo idóneo

El principal peligro para México y para los niños es el actual sistema político mexicano, aseguró David Calderón, presidente ejecutivo de la organización no gubernamental Mexicanos Primero.

En entrevista con Nación321, el egresado de la carrera de Filosofía por la UNAM dijo que es una vergüenza que los tres principales precandidatos presidenciales no hayan formulado una propuesta seria sobre como mejorar la educación.

"Es lamentable que la visión de la mayoría de los políticos mexicanos sea la ganancia a corto plazo, la búsqueda de poder y prestigio, por eso creo que el sistema político es el principal peligro para México y para los niños, porque cuando miras la experiencia internacional, quienes encabezan los gobiernos pueden no tener experiencia en todos los campos pero designa como ministro de Educación a una figura reconocida en el campo educativo, algo que lamentablemente no ocurre en el país", dijo Calderón.

Para el experto en el tema educativo, resulta indigno y vergonzoso que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, no trate el tema de la educación de manera seria e insulte la inteligencia de sus seguidores diciendo que va a echar abajo la reforma educativa.

"Lo que está proponiendo no está dentro de sus atribuciones como titular del Ejecutivo, no está en sus posibilidades, se requiere del Congreso para poder hacerle cambios a este marco normativo. Ahora bien, vemos como una propuesta seria de López Obrador el que hable sobre una iniciativa de ley para mejorar la educación, eso sí lo aplaudimos", dijo el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Sobre la postura de Ricardo Anaya respecto a la educación, David Calderón consideró que si bien el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) tiene una noción de lo que está mal con el sistema educativo, no ofrece soluciones.

"Recogimos la expresión que hizo el precandidato Anaya sobre el desbalance que se genera entre lo que se ha invertido en evaluar a los maestros y la formación de los docentes, eso es algo que acreditamos desde hace tiempo, entonces abordó el tema pero no nos dijo qué hará al respecto".

Con respecto a la propuesta de José Antonio Meade, precandidato del PRI, David Calderón consideró que el exfuncionario federal no ha tocado el tema.

"Lo escuchamos diciendo que a los maestros les ofrecerá un ingreso adecuado para que puedan estar al nivel de los ingresos de un profesional, ¿eso qué quiere decir? Cuando una persona fue secretario de Hacienda, esperamos que tenga ideas concretas, porque luego es preocupante pensar cómo va a llevar a cabo esto. Además es una visión poco respetuosa del federalismo, porque el titular del Ejecutivo no es quien le paga a los maestros, salvo a los docentes de la Ciudad de México", manifestó Calderón.

Por su parte Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, consideró que los ciudadanos deben exigirle a los precandidatos presidenciales que toquen el tema de la educación. 

"Hay que ser inclementes con los candidatos, decirles que hablen de cómo mejorarán la educación no por deseo sino por exigencia de nuestro tiempo: la mejor forma de encarar la injusticia, la desigualdad, la corrupción y la pobreza, es a través de oportunidades y eso solamente te lo dará una escuela de calidad", destacó Mejía.

El director general de Mexicanos Primero destacó que la organización no se inclinará por ningún candidato presidencial, "nosotros le vamos a apostar a los niños, no a los políticos", comentó.

Mexicanos Primero informó que de cada 100 niños en México, 96 se inscriben a primaria, 77 llegan a secundaria y solo 57 entran a la preparatoria.

Esto conlleva a que solo 1 de cada 4 jóvenes tengan una trayectoria escolar completa y exitosa.