Marcha feminista desata polémica en redes

#MarchaFeminista.
La polémica se apoderó de la marcha para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género
#MarchaFeminista.
La polémica se apoderó de la marcha para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género

Marcha feminista desata polémica en redes

#MarchaFeminista.La polémica se apoderó de la marcha para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género
Especial
2019-11-25 |21:14 Hrs.Actualización21:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para muchos, la manera en la que están protestando no va con un verdadero movimiento feminista 

La marcha para exigir un alto a la violencia de género que se llevó a cabo en la Ciudad de México de nueva cuenta causó polémica en redes sociales por los destrozos que un grupo de mujeres encapuchadas hizo en Paseo de la Reforma.

En punto de las 17:00 horas, varios contingentes de mujeres se dieron cita en la Estela de Luz para marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, durante su recorrido, algunas grafitearon monumentos destrozaron vallas y prendieron fuego.

Del contingente conformado por 3 mil mujeres, que marchan pacíficamente, un grupo de alrededor de 60 manifestantes realizaron pintas sobre el Paseo de la Reforma y destrozos en las estaciones de Metrobús que se encuentran sobre la vialidad.

En la Glorieta de Cuitláhuac, el grupo de encapuchadas derribaron las vallas metálicas que habían sido colocados para cubrir el monumento previo a la manifestación.

Esto provocó reacciones de distinta índole en redes sociales, algunas a favor de este tipo de actos y otras en contra.

El exdiputado Fernando Belaunzarán fue uno de los políticos que habló del tema.


Para algunos, la forma en la que se desarrolló la protesta no era congruente con lo que se exigía.

Usuarios se quejaron de los destrozos porque al final, los ciudadanos pagarían todo con los impuestos.

Este usuario incluso sugirió que se aplicara todo el rigor de la ley.

Mujeres también se pronunciaron en contra del vandalismo en la marcha.

En este video se ve como una mujer policía apaga el fuego que comenzó a esparcir una de las mujeres encapuchadas.

Sin embargo, mujeres defendieron la causa y aseguraron que los monumentos se recuperan, pero las vidas no.

Para algunas usuarias de Twitter, la manera en que las autoridades protegen monumentos históricos las indignó.

Pero no todo fue violencia, la activista Ixchel Cisneros mostró videos y fotografías en donde las manifestantes marcharon pacíficamente.

Por iniciar la velada en contra de los feminicidios y la violencia de género 💜💓#CruzadaConNosotras #NiUnaMenos #25N pic.twitter.com/435hrhTCVO

— Ixchel Cisneros Soltero (@Chelawuera) November 26, 2019 ">

EL SALDO

El Gobierno de la Ciudad de México informó mediante un comunicado que las marchas ‘Ni Una Menos’ y ‘Por las que ya no están’, que se llevaron a cabo este lunes en la capital mexicana, se realizaron en su mayoría de manera pacífica y dejaron como saldo a dos personas lesionadas, un hombre de profesión periodista y una mujer asistente a la marcha.

“La mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, durante la ruta un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto ocasionaron daños en algunos parabuses de Paseo de la Reforma, así como pintas en diversos monumentos, en algunos casos intentaron prender fuego, mismo que fue controlado de manera inmediata por las policías capitalinas”, dicta el documento.

Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo en entrevista para Noticieros Televisa que se identificó a 50 personas que generaron pintas y agresiones además de daños a la infraestructura de la ciudad.

El Gobierno indicó que a la marcha le acompañaron un aproximado de 2 mil servidoras públicas de manera voluntaria y que participaron 2 mil 516 policías mujeres.

En su llegada al Zócalo, integrantes de la marcha 'Ni Una Menos' realizaron discursos mientras que un grupo reducido de encapuchadas prendió fuego a un templete ubicado en la puerta de Palacio Nacional.

El resto de los daños ocurrieron en el Monumento a Cuauhtémoc, la Glorieta de Colón y el Hemiciclo a Juárez. De inmediato, 150 elementos de limpieza, 15 vehículos y dos barredoras del Gobierno capitalino fue desplegado para trabajar toda la noche y restaurar los monumentos afectados.

Las uniformadas retiraron de manera preventiva martillos y artefactos con los que algunos manifestantes buscaban causar mayores daños al espacio público, añade el documento.