Magnate vs magnate: Carlos Slim frente a Donald Trump

Magnates, ¿y presidentes?
Carlos Slim es presidenciable en algunas encuestas en México; Donald Trump ya ganó en EU
Magnates, ¿y presidentes?
Carlos Slim es presidenciable en algunas encuestas en México; Donald Trump ya ganó en EU

Magnate vs magnate: Carlos Slim frente a Donald Trump

Magnates, ¿y presidentes?Carlos Slim es presidenciable en algunas encuestas en México; Donald Trump ya ganó en EU
Especial
2016-12-02 |06:09 Hrs.Actualización19:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno es presidente electo y el otro, al menos para los millennials, presidenciable

Estos dos magnate son figuras públicas en sus países, uno ya es presidente electo y el otro aparece en las encuestas. 

Este es un frente a frente entre el estadounidense Donald Trump y el mexicano Carlos Slim, dos outsiders de la política que por alguna razón se han convertido y suenan, respectivamente, para dirigir no solo empresas privadas, sino naciones.

PREFERENCIA ELECTORAL 

Contra todos los pronósticos, Donald Trump será presidente de Estados Unidos. 19 meses antes de la elección, el magnate neoyorquino tenía el 3% de preferencias para convertirse en candidato presidencial, según una encuesta telefónica de FOX News. En aquél entonces, ¿quién hubiera pensado que llegaría a la Casa Blanca?

En México, a 20 meses de la elección presidencial de junio de 2018, el magnate Carlos Slim Helú tiene el 9% de preferencias de los millennials para ser presidente de México, de acuerdo con la segunda encuesta de Voto Millennial de Nación321.

FORTUNA

Primero lo primero, al menos para los empresarios como ellos. En el ranking de billonarios de 2016 de Forbes, el mexicano Carlos Slim se coloca como el cuarto empresario más rico del mundo con una fortuna de 50,000 millones de dólares. ¿En qué lugar se encuentra Donald Trump? El presidente electo de Estados Unidos se ubica en el puesto #324 del mismo listado, con 4,500 millones de dólares. 

Slim es por lo menos diez veces más rico que Trump, según Forbes.

NÚMERO DE EMPLEADOS

Tanto Carlos Slim como Donald Trump tiene conglomerados empresariales con operaciones en todo el mundo. Sin embargo, tal como sucede con la fortuna, el mexicano se lleva de calle al estadounidense. Tan solo América Movil, la corporación de telecomunicaciones, Slim tiene 195,000 empleados según Forbes. Por su parte, The Trump Organization, el conglomerado del presidente electo, tiene 22,450 empleados según cita CNN Money a la firma de investigación PrivCo.

La empresa más rentable de Slim tiene casi 9 veces más empleados que todo el conglomerado de Trump.

SECTORES DE NEGOCIO

El magnate estadounidense Donald Trump heredó y amplió un emporio de bienes raíces. Cuenta con hoteles top class alrededor del mundo, sus inmuebles alojan a tiendas de lujo, tiene varios clubs de golf y ha incursionado en la industria del entretenimiento.

Slim no solo tiene al gigante de telecomunicaciones América Móvil. Su Grupo Carso tiene intereses en bienes raíces, ventas al menudeo, infraestructura y construcción, aviación comercial, minería, en el sector químico, en el sector manufacturero, servicios financieros, medios de comunicación y hasta equipos de futbol.

PADRES EMPRESARIOS

Donald Trump, que estudió negocios en la Universidad de Pennsylvania, es hijo de Mary McLeod, de origen escocés, y de Fred Trump, el hijo de un alemán que emigró a Estados Unidos. El padre inició un negocio de construcción que prosperó muy bien. Para iniciar su actividad empresarial independiente, el ahora presidente electo pidió un préstamo de un millón de dólares, según él.

Por su parte, Carlos Slim es hijo de Julián Slim Haddad, un libanés que llegó a México con 14 años de edad. Julián Slim fundó la mercería Estrella de Oriente en la actual calle Venustiano Carranza del centro de la Ciudad de México. El ahora millonario y sus hermanos recibieron lecciones de administración desde muy pequeños y después estudió ingeniería civil en la UNAM. En 1965, a los 25 años, constituyó Inmobiliaria Carso, la primera empresa de su emporio.

FAMILIA Y NEGOCIOS

El presidente electo de EU, Donald Trump, se casó por primera vez en 1977, con la checa Ivana Zelníčková, con quien procreó a sus hijos Donald Jr, Ivanka y Eric. Los tres han desempeñado cargos ejecutivos en la empresa de su padre. En 1992, Donald e Ivana se divorciaron.

En 1993, Trump tuvo a su segunda hija, Tiffany, con la actriz Marla Parples, quien fue su segunda esposa y de la que se separó en 1997. En 2005, se casó por tercera ocasión, ahora con la modelo eslovena Melania Knauss, con quien tuvo a su hijo más pequeño, Barron William.

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner está casado con Ivanka Trump, y forma parte del equipo de transición del presidente electo.

El magnate mexicano Carlos Slim solo se casó con Soumaya Domit, quien falleció en 1999 y con quien tuvo seis hijos. Uno de ellos, Carlos Slim Domit, es presidente del consejo de administración de América Móvil y Telmex. Marco Antonio es presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa. Patricio es vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil.

Sus hijas son Vanessa, quien administra programas de las fundaciones Telmex y Carlos Slim, está casada con Daniel Hajj, el CEO de América Móvil. Otra de sus hijas, Soumaya, es vicepresidenta del Museo Soumaya y está casada con el arquitecto Fernando Romero Havaux.

Y Johanna, quien se encarga de programas de educación de las fundaciones de su padre, está casada con Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil y director de Fundación Telmex.

CIRCULO SOCIAL

El círculo de Trump es muy cerrado. The New York Times reportó que el equipo de del magnate señaló a los también empresarios Richard LeFrak y Howard M. Lorber como sus mejores amigos.

Carlos Slim se relaciona con personalidades que ejercen liderazgo en diferentes disciplinas y escenas.

En política, es amigo de la demócrata Hillary Clinton y del republicano Rudolph Giuliani. También tiene amistad con líderes de la informática como Bill Gates y Mark Zuckerberg, así como de deportistas como Sergio Checo Pérez o de cineastas como Emmanuel Lubezki.

FILANTROPÍA

Una investigación de The Washington Post rastreó que Donald Trump ha realizado donaciones a fines de caridad por 7.8 millones de dólares desde principios de los 80.

Carlos Slim señala en su sitio web que en su estrategia y cultura de negocios es la responsabilidad social. El magnate mexicano tiene diversas organizaciones para canalizar su filantropía, como la Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otras. Un índice de generosidad de Wealth-X y Businness Insider estima en 4,000 millones de dólares el monto que Slim ha destinado a filantropía.