Madres Buscadoras, una esperanza para familiares de desaparecidos en México

Las Madres Buscadoras sólo piden respeto y apoyo para encontrar a sus desaparecidos
Las Madres Buscadoras sólo piden respeto y apoyo para encontrar a sus desaparecidos
La lucha sigue.Las Madres Buscadoras sólo piden respeto y apoyo para encontrar a sus desaparecidos
Especial
Dulce Diana Álvarez
2023-08-22 |21:42 Hrs.Actualización21:42 Hrs.

La crisis de desapariciones en México es uno de los temas que más duelen al país y las cifras día a día aumentan. Desde 1962 y hasta la fecha, han sido reportadas como desaparecidas 290 mil 824 personas. 

De esas casi 300 mil personas, 111 mil 106 han sido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, existen varias organizaciones de Madres Buscadoras que dan una esperanza a los familiares de las personas desaparecidas, pues son un ejemplo de la resiliencia. 

Estas mujeres apuestan por la vida y trabajan para sanar su dolor, haciendo la labor que nadie más hará por ellas: encontrar a las personas que les faltan. 

En Nación321 te presentamos a las mujeres que se han hecho más visibles en la lucha por encontrar a sus hijos, esposos y familiares. 

CECI FLORES Y LAS MADRES BUSCADORAS DE SONORA 

Tal vez la mujer más representativa de este movimiento es Cecilia Patricia Flores Armenta, quien en 2019 fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de que en 2015 hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores; más tarde, en 2018, Marco Antonio de 31, y Jesús Adrián de 13 años también desaparecieron y las autoridades no le dieron respuesta alguna sobre su paradero. 

Ceci Flores, como es conocida comúnmente, decidió buscar a sus hijos por su cuenta y desde entonces, se ha convertido en una de las 100 mujeres más influyentes en el listado de la revista Forbes durante el 2022. 

Su labor ha reunido a familias; sin embargo, ella sigue en constante búsqueda dos de sus hijos aún desaparecidos, pues en 2018, solo pudo recuperar a su hijo Jesús Adrián, quien le fue entregado por los criminales en Bahía Kino, una playa de Hermosillo, Sonora. 

Desde que Flores fundó su colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha logrado unir fuerzas de 630 personas que buscan a sus familiares desaparecidos y ha encontrado a más de 400 cuerpos enterrados en fosas clandestinas y 139 personas con vida. 

"SOLECITO"

En Veracruz, el tema de las desapariciones también es recurrente, por ello, uno de los colectivos que ayuda en la búsqueda de personas es "Solecito", que fue fundado por Rosalía Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso desde 2011, y por Lucía Diaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desde 2013. 

El colectivo indicó que de 2011 a 2018 en Veracruz se encontraron aproximadamente 518 cuerpos, 660 cráneos y 53 mil fragmentos de restos humanos sin identificar. 

Por ello, de la mano de 300 mujeres continúan con las labores de búsqueda de sus familiares desaparecidos desde el gobierno de Javier Duarte

COLECTIVO "10 DE MARZO" 

Justo en esa fecha, el 10 de marzo de 2014 desapareció Roberto Quiroa en Reynosa, Tamaulipas, y desde entonces, su madre, María Isela Valdez y su hermana, Delia Quiroa no han dejado de buscarlo. 

Este colectivo, en particular ha causado polémica, pues en su desesperación por encontrar a sus familiares ha pedido el "permiso" del crimen organizado de Tamaulipas para poder buscar en fosas clandestinas que se encuentran en territorios del narco. 

Incluso, propusieron una "tregua" con los cárteles que existen en Tamaulipas para no detener la búsqueda de sus familiares. 

En 2019, María Isela Valdez le pidió de rodillas al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda en la búsqueda de su hijo durante el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional; pero esa fue última vez que estuvo con AMLO. 

En 2021, este colectivo declaró a Tamaulipas como estado terrorista, tanto por los hechos violentos que se registraron en Reynosa, propiciados por el Cártel de Noreste, como por las constantes desapariciones forzadas que se dan a lo largo de la entidad. 

COLECTIVO "HASTA ENCONTRARTE" 

Este, quizá, es el colectivo más reciente, ya que se formó en 2022 por un grupo de mujeres de Guanajuato, cansadas se esperar a que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado (FGE) les dieran una fecha para salir a buscar a sus familiares. 

Ellas decidieron perder el miedo. "Si no los buscó yo, no los busca nadie”, declararon. 

Hasta el mes de abril, el colectivo había hallado los restos de al menos 79 personas.

No obstante, esta organización se une al llamado a las organizaciones criminales para que les dejen seguir su búsqueda.