Macrosimulacro 19 de septiembre: esto es lo que debes saber

Iniciado el Simulacro Nacional 2021, comienza el conteo del tiempo de salida de los participantes
Iniciado el Simulacro Nacional 2021, comienza el conteo del tiempo de salida de los participantes
Iniciado el Simulacro Nacional 2021, comienza el conteo del tiempo de salida de los participantes
Iniciado el Simulacro Nacional 2021, comienza el conteo del tiempo de salida de los participantes

Macrosimulacro 19 de septiembre: esto es lo que debes saber

Simulacro.Iniciado el Simulacro Nacional 2021, comienza el conteo del tiempo de salida de los participantes
Cuartoscuro
Nación321
2021-08-25 |14:35 Hrs.Actualización14:34 Hrs.

El Gobierno convocó al 2do Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

“Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, señaló en un comunicado.

Además, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a registrar tu inmueble para participar en el ejercicio.

El registro estará disponible en la página ‘Preparados’ del Gobierno federal hasta el 18 de septiembre.

Para el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizará el 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble.

El general es de una magnitud: 7.2, con un epicentro en Centro de México 35 Km al este de Acatlán de Osorio, Puebla 18.20° Norte 98.048° Oeste, y una profundidad de 55 Km.

Éste sería percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana. Fuerte: Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Moderado: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Ligero: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

¿Cómo me preparo antes de un Simulacro Nacional?
La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

a) Realizar un plan para saber qué hacer.

b) Simular situaciones de emergencia.

c) Asignar responsabilidades a cada persona.

d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.

e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Si bien, ya cuentas con lo necesario para realizar un simulacro, es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio, cuentes o actualices con tu familia, el Plan Familiar de Protección Civil.

Para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

En el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.

Recuerda que, iniciado el 2do Simulacro Nacional 2021; comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.