Los políticos mexicanos a los que sí les pondrías una ofrenda en Día de Muertos

Ofrenda.
Algunos políticos ya no están con nosotros pero queremos recordarlos
Ofrenda.
Algunos políticos ya no están con nosotros pero queremos recordarlos

Los políticos mexicanos a los que sí les pondrías una ofrenda en Día de Muertos

Ofrenda.Algunos políticos ya no están con nosotros pero queremos recordarlos
Especial
2017-10-31 |06:03 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos políticos dignificaron la política y es justo recordarlos

La Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de Muertos es una celebración ancestral mexicana que tiene lugar este 2 de noviembre, con el fin de orar por aquellas personas que ya fallecieron.

Con este motivo queremos recordar a algunos políticos mexicanos que durante su vida destacaron por su trayectoria o labor social y hoy no están con nosotros.

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

El general es considerado uno de los mejores presidentes de México (1934-1940) y un referente en la historia del país.

Originario de Michoacán, Cárdenas del Río fue cercano a Plutarco Elías Calles (expresidente mexicano y fundador del Partido Nacional Revolucionario, abuelo del priismo) pero ya en el gobierno, el mandatario se alejó de la postura conservadora de Calles y lanzó una serie de reformas que eran consideradas de izquierda.

En junio de 1937, Cárdenas decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los obreros. Meses después, el 18 de marzo de 1938, nacionalizó las empresas petroleras, por lo que cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Expropiación Petrolera.

Además, Lázaro Cárdenas es reconocido a nivel internacional por ofrecer asilo a miles de españoles en 1939 luego de la derrota de la República en la Guerra Civil de España y la llegada del dictador Francisco Franco al poder, hecho conocido como el exilio español.

Murió el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México y a manera de homenaje fue sepultado en el Monumento a la Revolución.

JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN

El 'arquitecto' de la educación pública en México tuvo un paso desafortunado en la política pero actualmente es reconocido como uno de los grandes pensadores de la historia mexicana.

El originario de Oaxaca (27 de febrero de 1882), creó la Secretaria de Educación Pública y fue su primer titular. Su administración creó las misiones culturales e hizo de la educación rural una campaña que abarcó todo el país: inició la alfabetización, apoyó la creatividad poética, la conciencia hispanoamericana y captó la ayuda de un grupo de intelectuales.


En 1924 renunció a la SEP y fracasó en su intento electoral por el llegar al gobierno de Oaxaca, lo que lo orilló al exilio en Europa y Estados Unidos. 

Para 1929 regresó a México y emprendió la lucha como candidato a la Presidencia de la República, en la que fue apoyado por la juventud universitaria. Vasconcelos es candidato del Partido Nacional Antirreeleccionista pero perdió ante el candidato oficialista Pascual Ortiz Rubio por lo que se exilió nuevamente, hasta 1940.

En 1943 formó parte del grupo de miembros fundadores del Colegio Nacional y regresó como catedrático a las aulas universitarias, actividad que realizó hasta el 30 de junio de 1959, día de su muerte.

JESÚS REYES HEROLES

El originario de Tuxpan, Veracruz, fue un destacado universitario, líder y uno de los políticos más reconocidos por el mundo intelectual.

Su obra escrita orientó el discurso político del PRI en México y su oratoria destacó, incluso, a nivel internacional. Para muestra, la lectura que dio en la XXII Conferencia General de la Unesco, en octubre de 1983.

"¿Hemos logrado evitar que ningún hombre sea lo bastante poderoso para oprimir a otro, o tan débil que se vea obligado a dejarse oprimir?¿Hemos superado el doble miedo, el de quienes temen perder lo que poseen y aquél de quienes temen sucumbir por no poseer? ¿Hemos conseguido que la lucha del hombre no sea contra el hombre sino contra el hambre? Por supuesto que no"

Además, Jesús Reyes Heroles fue autor de El Liberalismo Mexicano, obra que se convertiría en clásico de la política mexicana.

Reyes Heroles falleció el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado (EU) y fue declarado hombre Ilustre de México el 5 de marzo de 2003.

MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN

MaquÍo nació el 13 de junio de 1934 en Culiacán, Sinaloa.

En su vida adulta se consolidó como empresario y dirigente agrícola, distinguiéndose por su productividad, su austeridad personal y su compromiso con sus trabajadores. Fue pionero en dar casas de material a sus empleados, brindarles atención médica, además de que ordenó construir una escuela para los hijos de sus trabajadores y estableció un sistema de becas para que siguieran estudiando.

De 1981 a 1983 presidió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde le tocó ser contrapeso del gobierno de José López Portillo, especialmente durante la nacionalización de la banca, en 1982.

En 1984 se afilió al PAN y en 1988 contendió por la Presidencia de la República. Dicha elección, que ganó el priista Carlos Salinas de Gortari, provocó que Clouthier junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra realizaran una protesta en la Secretaría de Gobernación con la exigencia del respeto al voto. 

Luego se integró a diversas actividades partidistas como la de coordinar un “gabinete alternativo” para vigilar al gobierno de la República y también a las negociaciones de su partido con Salinas de Gortari en pro de una reforma político-electoral.

El primero de octubre de 1989, Clouthier salió de su casa con Javier Calvo Manrique, en el automóvil de éste, rumbo a Mazatlán. Lamentablemente el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión torton; los dos ocupantes del coche murieron instantáneamente.

GILBERTO RINCÓN GALLARDO

Uno de los políticos más reconocidos de la izquierda, pues cuando fue candidato presidencial en 2000 generó polémicas por su postura reformista y por asumirse abiertamente socialdemócrata en dicha elección.

Gilberto Rincón Gallardo participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el entonces expresidente Cárdenas del Río en la década de 1960.

En 1964 Gallardo fue candidato a diputado para el 11º distrito por parte del Frente Electoral del Pueblo (F.E.P), lo acompañaban en aquella ocasión el famoso muralista David Alfaro Siqueiros, el periodista y escritor Renato Leduc (ambos competían por la senaduría del DF) y Valentín Campa, entre otros.


Su lucha política de izquierda le llevó a ser apresado en 32 ocasiones, siendo, según la revista Época, "el mexicano que más veces ha estado en la cárcel". El propio Gilberto reconoció que no siempre estuvo en una prisión de manera formal, pues "en ocasiones eran una especie de secuestros que duraban 24 o 48 horas".

Rincón Gallardo siempre manifestó la idea de la izquierda pacífica y democrática, al grado de pedirle al líder guerrillero Lucio Cabañas que abandonara las armas. 

En 1999, tras su renuncia al PRD, formó el Partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la presidencia en 2000. Este instituto político se declaró abiertamente socialdemócrata e impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.

Desde abril de 2003 fue presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Fue integrante del Consejo Consultivo de la UNICEF en México. Murió el 30 de agosto de 2008 a los 69 años de edad.

HEBERTO CASTILLO

Fue un luchador social de la izquierda mexicana y creó una de las grandes aportaciones ingenieriles que se hayan realizado en el país: la tridilosa, un sistema tridimensional de estructuras mixtas de fierro y concreto que se convirtió en una innovación por su liviandad y su resistencia.

En 1968 formó parte del Movimiento Estudiantil dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, participación por la que un año más tarde fue encarcelado.

En 1971, al salir de la cárcel de Lecumberri, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un “verdadero partido de masas”, al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.

En 1988, siendo candidato por el Partido Mexicano Socialista a la Presidencia de la República, declinó su candidatura a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hecho que sentó las bases para la formación del Partido de la Revolución Democrática PRD.

Como ingeniero civil, fue profesor por más 20 años en la materia de Análisis y Diseño de Estructuras, tanto en la UNAM como en el IPN. 

Los últimos años de su vida, Heberto los dedicó al proceso de pacificación de Chiapas, como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto. Estaba convencido de que para lograr la paz en dicho estado era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México.

Falleció el 5 de abril de 1997 en la Ciudad de México.

GRISELDA ÁLVAREZ

Mujer brillante y multidisciplinaria, militante feminista que protagonizó actos valientes y revolucionarios en medio de una sociedad conservadora como la nuestra; introdujo el erotismo en su literatura, cuando era tabú en los textos escritos por mujeres.

Así es como la Presidencia de la República describe a Griselda Álvarez Ponce de León.

Álvarez realizó una carrera en diversos campos de la administración pública: educadora, funcionaria pública, luchadora por los derechos de las mujeres, senadora y primera mujer gobernadora de México.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros y se licenció en Letras Españolas por la UNAM. En 1977 inició su carrera política al ser electa senadora por el estado de Jalisco para el periodo de 1977 a 1979. 


En 1979 le comunicó al entonces presidente José López Portillo su intención de contender por la gubernatura de Colima y él le respondió: “Consúltelo con el pueblo”. Ante ello, le respondió "la consulta está hecha y el pueblo está de acuerdo”.

La mujer ganó la gubernatura, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México que alcanzó tal responsabilidad y distinción. Este cargo lo ejerció bajo el lema: Educar para progresar. 

Griselda fue una feminista militante hasta su muerte, el 26 de marzo de 2009. Creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A. C. (FEMU).

¿A qué otro político mexicano sí pondrías en una ofrenda de Día de Muertos?