Los momentos clave que México ha vivido por la pandemia de COVID-19

Ya han pasado dos años desde que la Secretaría de Salud decreto el confinamiento ante el alza de contagios.
Ya han pasado dos años desde que la Secretaría de Salud decreto el confinamiento ante el alza de contagios.
A dos años de la pandemiaYa han pasado dos años desde que la Secretaría de Salud decreto el confinamiento ante el alza de contagios.
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2022-03-18 |07:19 Hrs.Actualización07:19 Hrs.

A dos años de la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia de COVID-19, la situación a nivel internacional cambió de forma drástica, empezando por los hábitos de la sociedad y la convivencia.

El 11 de marzo de 2020, la OMS determinó en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia, esto, ante los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad a nivel mundial y por su gravedad, así como por los niveles también alarmantes de inacción.

Este hecho detonaría una serie de acontecimientos que marcarían a la población del mundo y México no fue la excepción. Aquí te contamos los momentos clave que vivió nuestro país debido a la COVID-19

INICIOS

El 27 de febrero de 2020, las autoridades de Salud del país dieron a conocer el primer caso confirmado de coronavirus. Se trató de un joven de 35 años que estuvo de viaje en Italia, por lo que estuvo aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con sintomatología leve.

El 18 de marzo de 2020, justo antes del segundo puente vacacional, se registró la primera muerte en México, ocasionada por este nuevo coronavirus; un hombre de 41 años que estaba internado en el INER desde el 9 de marzo.

La víctima padecía de diabetes y, de acuerdo a sus familiares, había asistido a un concierto de rock el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Desde el inicio de la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió designar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como el vocero de los avances de la pandemia en el país; así como el encargado de las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

MEDIDAS

Pese a que ya se reportaban los primeros casos y en el mundo se tomaron medidas, fue hasta el 23 de marzo cuando la Secretaría de Salud hizo la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que entran en vigor las medidas sanitarias y de distanciamiento social para disminuir los contagios. Sí, el famoso "Quédate en casa".

De esta manera se vivió un confinamiento de casi un año, así como la implementación de medidas sanitarias como el lavado continuo de manos, el uso constante de gel antibacterial; el distanciamiento social, el uso permanente de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados; así como la restricción de horarios en algunos comercios del país. 

Además se implementó el Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, que es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19, el cual, hasta la fecha, rige las actividades de los 32 estados del país y se mide por los niveles de contagio y muertes de cada entidad.

La pandemia también trajo el cierre de lugares de entretenimientos como bares, cantinas, cines, teatros y la cancelación de eventos masivos como conciertos y eventos deportivos como el futbol.

Se suspendieron las actividades académicas y culturales por lo que México le dio la bienvenida a la era el Zoom. 

LA "GATELLMANÍA" Y LAS CONFERENCIAS VESPERTINAS

El subsecretario de Salud se volvió el personaje principal de la pandemia por dos razones: las conferencias vespertinas diarias, donde con su equipo de epidemiólogos en punto de las 19:00 horas daba un informe puntual del avance del virus en nuestro país; y las fuertes críticas de la oposición.


Durante los primeros meses de las ruedas de prensa Hugo López-Gatell robó los reflectores del país, ya que la mayoría de los mexicanos no se perdían el mensaje diario del funcionario.


La prensa estaba pendiente de los pasos de López-Gatell, no solo como funcionario, sino también de manera personal. Supimos que fue esposo de la hermana de Ana Colchero, que tiene un hijo y hasta se ventiló que se fue de vacaciones con su actual pareja. Le armaron memes, canciones y hasta tiene un club de fans.


Estas conferencias terminaron en junio del 2021, ante la baja de casos y fallecimientos, pero se cambió a un esquema de comunicación diario, en el que se da a conocer la misma información pero sin los funcionarios ni la prensa presentes.

LAS MUERTES

Con forme pasaban los meses, los contagios y las muertes fueron en aumento, incluso se llegaron a tener hospitales saturados y se reconfiguraron zonas especiales para atender a los enfermos como el Centro Banamex o el Autódromo Hermanos Rodríguez, ambos inmuebles funcionaron como hospitales de emergencia.

Uno de los casos más emblemáticos fue cuando familiares de enfermos ingresaron al hospital Las Américas, ubicado en Ecatepec, Estado de México, acusando al gobierno de mentir respecto a cifras de muertos y atención médica. 


A dos años del inicio de la pandemia, México ocupa la posición número 15 a nivel mundial por la cifra total de casos y la 5 por el número de muertes por cada 100 mil habitantes; este último indicador representa el descenso de dos posiciones en comparación con el de diciembre de 2020, señala una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  

El estudio titulado “COVID-19. Situación a dos años”, elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, revela que se han contabilizado 262.8 millones de personas contagiadas y 5.2 millones de decesos en el mundo, destacando los casos de Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Por otro lado, la investigación detalla que hasta la fecha se encuentra vacunada 54.50% de la población mundial, aunque el proceso avanza con enormes diferencias entre países.

La cifra oficial de fallecimientos en México a causa de esta enfermedad es de 321 mil 260 muertes; mientras que el acumulado de contagios aumentó a 5 millones 613 mil 870 infecciones.

Durante el segundo mes de 2022, en el marco de la cuarta ola de contagios del coronavirus, las autoridades sanitarias registraron 12 mil 058 defunciones, casi el doble de lo reportado en enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

LAS CRÍTICAS

La gestión emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar los efectos de la pandemia ha sido muy criticada desde el principio porque México tardó en cerrar sus actividades no esenciales cuando buena parte del mundo ya estaba sumido en una cuarentena estricta.

La falta de pruebas, el subregistro de casos o el rechazo a usar cubrebocas de algunos funcionarios como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien era el encargado de informar sobre las medidas que se tomarían frente a la pandemia y del propio López Obrador, quien padeció dos veces de COVID-19, también han sido motivo de señalamientos hacia el Gobierno. 

Incluso, López-Gatell fue denunciado de manera formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de familias de fallecidos por coronavirus e integrantes de los partidos de oposición como el PAN, PRI y PRD.

IMPACTO ECONÓMICO

Pero la pandemia no solo ha dejado pérdidas humanas, también ha impactado en la economía del país. En el primer año de la pandemia por coronavirus, México registró una caída histórica del producto interno bruto (PIB) del 8.2% en 2020, la mayor desde la Gran Depresión.

A pesar de que en 2021 se esperaba un rebote cercano al 6%, el alza del PIB fue finalmente del 4.8%, un dato decepcionante derivado de la ralentización de la economía en el segundo semestre por la escasez de insumos y la llegada de la variante Ómicron.

El país registró un nivel de desempleo del 3.7% en 2021, aunque más de la mitad de la población trabaja en el sector informal. De manera positiva, el país creó 846 mil 416 empleos formales en 2021, es decir, 4.3% mayor al 2020, hasta llegar a un total de 20 mil 62 millones de trabajadores afiliados, superando el nivel prepandemia.

En cuanto al cierre de negocios, poco más de un millón tuvieron que cerrar de manera definitiva  en México a causa de los efectos de la emergencia sanitaria y las medidas ordenadas por el Gobierno Federal.

De acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sobrevivieron 3.85 millones, un millón 10 mil 857 cerraron sus puertas y nacieron 619 mil negocios.

Según los resultados del EDN, el 20.81% de los negocios cerraron definitivamente, es decir, uno de cada cuatro.

Las restricciones ante la emergencia sanitaria llevaron al cierre de establecimientos, es especial restaurantes, bares y cantinas, lo cual ocasionó protestas por parte del sector restaurantero, tanto de los empresarios como de los empleados de los comercios a nivel nacional. Uno de los casos más sonados fue el de la Ciudad de México, donde convocaron a una marcha con cacerolas y sartenes en mano para pedir la reapertura de los negocios

Pero ante la negativa por parte de las autoridades federales y locales; meseros, cocineros, garroteros y dueños de los establecimientos exigieron al Gobierno de la Ciudad de México que los restaurantes fueran considerados como actividades esenciales y que los apoyara. Esta manifestación estuvo acompañada por el hashtag #AbrimosOMorimos.

Con una manifestación en el Zócalo capitalino y en la Plaza de los Mártires de Toluca, el Estados de México, los trabajadores expresaron su preocupación sobre cómo llevar sustento a sus hogares, cuando los restaurantes no podían abrir, sino solamente ofrecer comida para llevar o entregas a domicilio, y por esa razón no contaban con ingresos suficientes.

LLEGÓ LA VACUNACIÓN

Pero como reza aquel popular dicho, "después de la tormenta viene la calma" a finales del 2020 una luz de esperanza se encendió en los mexicanos: llegaron las vacunas.

Uno de los primeros biológicos que llegó fue el creado por la farmacéutica Pfizer, casi a la par que la dosis de AstraZeneca en coordinación con la Universidad de Oxford y la vacuna rusa Sputnik V.

El primer cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech llegó el 23 de diciembre desde Bélgica y el 24 de diciembre inició el proceso de vacunación al personal médico en la Ciudad de México, uno de los puntos más críticos y con mayor número de contagios.

Actualmente, el país ha aplicado 181.6 millones de dosis en casi 85.2 millones de personas, lo que quiere decir que el 90% de la población de 18 años y más ha recibido al menos una dosis. Mientras que la tasa de vacunación es menor en personas de 14 a 17 años, de apenas el 53%.

Además, el Gobierno Federal ha cosechado críticas por no contemplar la inmunización de menores de 14 años, lo que desciende el nivel de vacunación para toda la población de México -de unos 126 millones- hasta casi 65%.

Las vacunas autorizadas en el país son:

Vacuna BioNTech, Pfizer
Vacuna CanSino
Vacuna CoronaVac
Vacuna Covaxin
Vacuna Johnson & Johnson
Vacuna Moderna
Vacuna Oxford, AstraZeneca
Vacuna Sputnik V
Vacuna de Abdala
Vacuna de Sinopharm BBIBP

Hace dos años se destacaba ocho nuevos proyectos sobre vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, pero de acuerdo el portal BioRender ahora son más 195 candidatos, al menos 71 ya en ensayos clínicos.

REGRESO A  CLASES 

En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus, el Gobierno de México autorizó el 29 de agosto del 2021 el regreso a clases presenciales para el nivel básico y medio superior tras año y medio de educación a distancia y a pesar de que algunos padres de familia e integrantes de la oposición estuvieron en contra. 

Tras la llegada de la variante Ómicron al país y el aumento de contagios, cerca de 12 estados de la república decidieron mantener cerradas sus escuelas, para el inicio del ciclo escolar presencial, decisión que contravino las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Salud y hasta del presidente López Obrador, quien abogaba por la importancia de que los estudiantes acudieran a las aulas.

Por esta razón, los gobierno de Baja California y Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas decidieron retrasar el regreso las aulas, previsto para el 3 de enero, debido al aumento en los contagios por la enfermad. 

En la Ciudad de México, al menos 500 escuelas de educación básica reportaron contagios de COVID-19, y 88 centros escolares determinaron regresar a clases a distancia, luego de que se presentaron los resultados de una encuesta sobre el impacto de la cuarta ola de contagios en los planteles. 

El informe destacó que 46% de los planteles reportaron en promedio de uno a cinco alumnos contagiados; otro 24%, de seis a 10 casos, y 17% más notificaron más de 10 contagios confirmados en estudiantes, lo que ha generado una caída drástica de la asistencia a las clases presenciales.

LAS VARIANTES

A lo largo de la pandemia, las variantes de la enfermedad o nuevas cepas como algunos las llamaron, surgieron de manera constante y ocasionaron alarma entre la población mundial; así como en las autoridades internacionales de salud. La primera fue la causante de miles de muertes y México no fue la excepción.

La Organización Mundial de la Salud realiza tres clasificaciones de las variantes de la COVID-19 que son: Variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés), Variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés), Variantes bajo monitoreo (VUM por sus siglas en inglés).

Variantes de bajo monitoreo
Alpha (linajes B.1.1.7 y Q)
Beta (linajes B.1.35 y descendientes)
Gamma (linajes P.1 y descendientes)
Epsilon (B.1.43 y B.1.43)
Eta (B.1.52)
Iota (B.1.53)
Kappa (B.1.617.1)
1.617.3
Mu (B.1.621, B.1.621.1)
Zeta (P.2)

Variantes de preocupación
Delta (linajes B.1.617.2 y AY)
Ómicron (linajes B.1.1.529 y BA)

Cabe mencionar que hasta el momento, Ómicron ha resultado ser la más contagiosa, aunque parece ser menos grave. Sin embargo, el riesgo es que ante el aumento de casos, el número de hospitalizaciones y de muertes puede subir de manera significativa.

CASOS Y MUERTES A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial, este 11 de marzo del 2022 se reportan una cifra de 452 millones 052 mil 304 casos confirmados, más de un millón 704 mil 502 son casos nuevos. En cuanto a las defunciones, hasta el momento se cuenta con registro de 6 millones 027 mil 059 muertes. 

A pesar de que la tendencia ha ido a la baja en el número de fallecimientos por COVID-19 y la relajación en algunos países en las restricciones, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, aclaró que el fin de la pandemia está lejos de llegar. 

“Muchos países de Asia y el Pacífico enfrentan aumentos repentinos de casos y muertes por COVID-19. El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos en la distribución de vacunas, pruebas y tratamientos en todas las zonas donde se necesitan”, detalló en su cuenta de Twitter.

PAÍSES QUE HAN VUELTO A LA NORMALIDAD

De acuerdo al avance de la vacunación en el mundo y la disminución de los contagios de COVID-19, varios países ya se han relajado en sus medidas sanitarias y buscan regresar a la normalidad. Algunos países incluso dejan atrás las restricciones como el dejar de solicitar el certificado de vacunación a los visitantes extranjeros 

  • Entre ellos están:
  • -Noruega que eliminó restricciones de viaje, uso de cubrebocas y distancia social desde el 12 de febrero. 
  • -Islandia también dijo adiós a las medidas sanitarias. 
  • -Hungría las medidas para frenar la propagación del Covid-19 se terminaron el pasado 7 de marzo, tampoco se exigen certificados de vacunación, ni pruebas PCR. 
  • -Irlanda es otro de los países que puso fin a las medidas y permite la entrada de viajeros sin restricciones.