Los millennials desconfían del gobierno, los medios y la iglesia

Un grupo de jóvenes rechazados de instituciones de educación en México piden más espacios educativos
Un grupo de jóvenes rechazados de instituciones de educación en México piden más espacios educativos

Los millennials desconfían del gobierno, los medios y la iglesia

Desconfianza juvenil.Un grupo de jóvenes rechazados de instituciones de educación en México piden más espacios educativos
Cuartoscuro
2017-08-29 |16:57 Hrs.Actualización16:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta generación definirá el rumbo de los próximos años

Los gobiernos nacionales, las grandes compañías, los medios de comunicación, los bancos y las instituciones religiosas tienen algo en común: los millennials desconfían de ellos, según los resultados de la Encuesta Global Shapers 2017 realizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La institución con el mayor nivel de desconfianza entre los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad es el gobierno, pues les frustra que los gobernantes sean abusivos, corruptos, deshonestos, que no rindan cuentas a la ciudadanía y que pongan barreras administrativas y burocráticas para llevar a cabo su trabajo, de acuerdo con la Encuesta.

Pero las grandes empresas y la Iglesia no se quedan atrás. 

¿Cuáles son las instituciones en las que los jóvenes sí confían? Las organizaciones académicas, universidades, los organismos internacionales y los empresarios.

Los millennials encuestados prefieren que sea el sector público y no el privado el que ofrezca servicios como cuidado de la salud, educación y seguridad social, 

PRÁCTICAS Y CASTIGOS

De acuerdo con los jóvenes encuestados, los problemas que más ponen en peligro a su países son la falta de transparencia, la corrupción, la inequidad y la falta de oportunidades económicas y empleo para los millennials.

Por ende, los millennials están de acuerdo en que el castigo adecuado para los gobernantes que sean corruptos es la prisión y la prohibición de ocupar un cargo público o de elección así como el despido.

Los jóvenes prefieren que los gobiernos combatan a la corrupción, creen sistemas judiciales independientes y tengan diálogos recurrentes y abiertos con la ciudadanía.

NO SON ESCUCHADOS

La Encuesta Global Shapers 2017 resalta que la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años y si bien tienen una voz poderosa, este sector no está siendo escuchado por las personas que toman decisiones.

De hecho, 56% de los encuestados dijo que no son escuchados y solo un 29% aseguró que sus voces son tomadas en cuenta para realizar políticas públicas.

Por eso un 47% de los millennials entrevistados valoraron muy alto a un líder que muestre integridad, honestidad y humildad, seguido de alguien que dé resultados y que se preocupe por el futuro del país donde viven y el país.

Para mejorar su entorno, la mayoría de los encuestados dijo que se requieren más y mejores ecosistemas de start-ups así como acceso a internet y redes sociales.

AMBIENTE LABORAL

La mayoría de los millennials encuestados dijo que su prioridad a la hora de buscar un trabajo es que les paguen bien, que sientan que pertenecen a algo importante que hará un cambio en la sociedad y que su actividad los hará crecer profesionalmente.

Los principales temores de los jóvenes a la hora de buscar empleo es que no tengan la suficiente experiencia, que exista mucha competencia por un mismo puesto y que no haya suficientes lugares dónde trabajar.

Eso sí, la mayoría de los millennials cree que debe existir un balance entre las horas que trabajan y las que dedican a otras actividades recreativas o formativas.

Los países que los millennials consideraron como el mejor lugar para trabajar y vivir fueron Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.

Suiza, Francia, España, Suecia y Países Bajos completaron la lista de los lugares en los que los jóvenes estarían dispuestos a vivir por su entorno laboral.

LO QUE LES PREOCUPA

El cambio climático y el medio ambiente son la principal preocupación de los millennials, por tercer año consecutivo. 

Los jóvenes encuestados dijeron estar dispuestos a cambiar su estilo de vida con tal de contribuir a mejorar su entorno. 

Además, los millennials dijeron que se sentirían más libres si hubiera un acceso equitativo y oportunidades económicas para todos, así como la oportunidad de vivir y trabajar donde deseen con una seguridad laboral.

La encuesta fue aplicada a 31 mil 495 jóvenes de entre 18 y 35 años en más de 100 países.