Los datos que quizá no sabías de los 5 mexicanos más ricos

Los millonarios.
María Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim y Germán Larrea
Los millonarios.
María Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim y Germán Larrea

Los datos que quizá no sabías de los 5 mexicanos más ricos

Los millonarios.María Asunción Aramburuzabala, Carlos Slim y Germán Larrea
Especial
2018-01-20 |09:02 Hrs.Actualización09:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos hechos nos recuerdan que los millonarios mexicanos también son de carne y hueso

Una herencia millonaria, un profesor universitario y un emporio que llegó como 'Plan B'.

Más allá de sus empresas y sus negocios, las personas más ricas de México vivieron momentos peculiares en su ascenso a la cima del poder económico.

Aquí te presentamos los datos que quizá no conocías de los cinco mexicanos más ricos.

1. El 'PROFE'

Carlos Slim Helú es la sexta persona más rica del mundo (de acuerdo con la lista de multimillonarios de Forbes) y uno de los magnates más reconocidos en el planeta, pero para llegar a la cima tuvo que trabajar como profesor universitario durante su juventud.

El mexicano de ascendencia libanesa estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1957-1961), pero a la par de sus clases, impartió la cátedra de Álgebra y Programación Lineal en la máxima casa de estudios del país.

"Mis estudios en la UNAM me proporcionaron una experiencia académica muy formativa, pero también fue la convivencia y la amistad con nuestros compañeros así como la identidad con la UNAM. Uno sigue ligado a la Universidad toda la vida. No cabe duda de que la educación pública es fundamental para el país; y el mejor ejemplo de educación pública lo constituye la UNAM", le dijo Slim a El Universal en agosto de 2015.

El profe Slim Helú también tiene una pasión particular por el beisbol, tal como se lo confesó a la Revista Puro Beisbol en 2011.

"Soy fanático de los Diablos Rojos de la Ciudad de México, de los Yankees de Nueva York y de Babe Ruth”, dijo el magnate mexicano.

Carlos Slim cuenta con una fortuna estimada de 54 mil 500 millones de dólares por sus empresas, principalmente en el sector de las telecomunicaciones.

2. EL HOMBRE MISTERIOSO

Germán Larrea Mota Velasco, quién ocupa el lugar 82 de las personas más ricas del mundo y es el segundo mexicano que aparece en el ranking de Forbes, es un hombre rodeado de misterios y alejado de la vida pública. 

En contraste, su padre Jorge Larrea siempre tuvo una relación estrecha con la política y los empresarios. 

De acuerdo con la escritora Marcela Briz, Jorge Larrea solía ser anfitrión de reuniones entre empresarios y presidentes de la República, como aquella vez en la que invitó a su casa a Luis Echeverría dos días después de haber tomado posesión como presidente de México.

Germán Larrea, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, es presidente y director Ejecutivo de Grupo México (sector minero) y tiene una fortuna de 13 mil 800 millones de dólares.

3. LA 'SEGUNDA' OPCIÓN

Alberto Bailléres González ocupa el lugar 123 a nivel mundial entre los más ricos del mundo y es el tercer mexicano que aparece en la lista de Forbes, pero el destino de este reconocido empresario quizá hubiera sido distinto de no ser por una tragedia.

El empresario, egresado de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), era el segundo al turno para dirigir el negocio familiar: su hermano mayor, Raúl, sería el encargado, pero falleció en un accidente automovilístico.


Luego de la muerte de su hermano mayor, Alberto abandonó su deseo de estudiar en Londres y entró de lleno al negocio familiar. 

Luego, tras el fallecimiento de su padre, Alberto Bailléres quedó al frente del grupo industrial que incluía Cervecería Moctezuma, Metalúrgica Mexicana Peñoles, La Nacional Compañía de Seguros y Manantiales Peñafiel, entre otras.

El presidente del Consejo de Administración de Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo recibió en 2015 la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República; tiene una fortuna de 10 mil 800 millones de dólares.

4. LA HEREDERA

María Asunción Aramburuzabala Larregui es considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico y ocupa el lugar 250 de las personas más ricas del mundo.

La nieta de Félix Aramburuzabala, uno de los fundadores de Grupo Modelo, que se dedica a la elaboración, distribución y venta de cervezas como Corona, León, Negra Modelo, Pacífico y Victoria, fue la primer mujer en ocupar un sitio en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, de 2003 a 2006. 

Mariasun, como prefiere que le llamen, logró que su negocio inmobiliario BCBA Impulse, hoy conocido como Abilia, creciera desde que lo creó en 1999 y para 2002 fundó el tecnológico KIO Networks, ambos emanados de Tresalia Capital, el fondo que echó a andar con su madre y su hermana en 1995, tras la muerte de su padre.


Mariasun se casó en 2005 con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza. Para 2010, la pareja se divorció.

Aramburuzabala Larregui es egresada de la carrera de Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la mexicana tiene una fortuna de 5 mil 800 millones de dólares.

5. EVA GONDA RIVERA

La próxima vez que vayas a un Oxxo, recuerda que estás contribuyendo a la riqueza de esta mexicana, que ocupa el lugar 269 entre las personas más ricas del mundo.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Gonda Rivera es viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente y exaccionista principal de FEMSA, el conglomerado que se volvió el mayor embotellador público de Coca-Cola y transformó el comercio minorista con sus minisupers, los Oxxo.


Luego de la muerte de Garza Lagüera, en mayo de 2008, Gonda Rivera heredó junto a sus hijas el 50% de las acciones B de FEMSA, que se negocian tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el New York Stock Exchange.

La egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares.