Lo que puedes ahorrarte si no pagaras tantas comisiones a los bancos

¿Adiós comisiones?
Morena presentó una iniciativa de ley para acabar con esos cobros
¿Adiós comisiones?
Morena presentó una iniciativa de ley para acabar con esos cobros

Lo que puedes ahorrarte si no pagaras tantas comisiones a los bancos

¿Adiós comisiones?Morena presentó una iniciativa de ley para acabar con esos cobros
Pixabay
2018-11-10 |10:12 Hrs.Actualización10:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el Senado ya hay una iniciativa que podría frenar estos cobros

¿Estás cansado porque tu banco te cobra comisiones por reponer tu tarjeta o imprimirte tu estado de cuenta? Todo eso podría acabar si es que es aprobada la iniciativa de ley que presentó este jueves Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena.

Este proyecto legislativo plantea diversas reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito para eliminar comisiones, pero como no todos saben cuánto pagan por estos servicios, aquí te lo presentamos. 

Vamos a tomar como ejemplo solo las comisiones disponibles de tres bancos con presencia importante en México (Banamex, BBVA Bancomer y Santander) para mostrarte cuánto te podrías ahorrar si esta iniciativa es aprobada.

REPOSICIÓN DE TARJETA

Si pierdes tu tarjeta de crédito o, peor, si te la roban, además de tener que cancelarla para evitar que te bajen dinero, seguramente necesitarás reponerla y, como seguro ya sabes, los bancos suelen cobrar por ello. Si pasa la reforma de Morena esto es lo que te ahorrarías:

BANCOTIPO DE CUENTACOMISIÓN
BanamexClásica$130
BBVA BancomerTarjeta Azul$173
Santander Clásica$140

ACLARACIONES IMPROCEDENTES

¿Te ha pasado que reclamas un cobro indebido a tu tarjeta de crédito y resulta que estás equivocado? Seguro hiciste un coraje doble al enterarte que se te debe cobrar una comisión porque tu aclaración no procedió. Estos son los montos que te ahorrarías, en caso de que se aprueben las reformas propuestas por Ricardo Monreal.

BANCO
TIPO DE CUENTA
COMISIÓN
BanamexClásica$200
BBVA BancomerTarjeta Azul$200
SantanderClásica$200

ANUALIDAD

Otro cobro que ya no te haría tu banco, si pasa la iniciativa de Morena, es el del concepto de anualidad de tu tarjeta de crédito. Sí, no entendemos por qué si de por sí gastamos con nuestro plástico, nos deben cobrar precisamente por tenerlo para gastar. Estos son ejemplos de esta comisión en los tres principales bancos del país.

BANCOTIPO DE CUENTACOMISIÓN
BanamexClásica$689
BBVA Bancomer Tarjeta Azul$671
SantanderClásica$540

IMPRESIÓN DE ESTADO DE CUENTA

Supongamos que no encuentras el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito que te llega a tu casa, aún estás a tiempo de pagar tu saldo y acudes a la sucursal... solo para encontrarte con que te deben cobrar por reimprimirlo. Estos son ejemplos de cobros de ese tipo.

BANCOTIPO DE CUENTACOMISIÓN
BanamexClásica$30
BBVA BancomerTarjeta Azul$39
SantanderClásica$35

RETIRO DE EFECTIVO

Imagina que necesitas cambio y solo traes tu tarjeta de crédito... Pues también pagas comisiones incluso cuando retiras de tu propio banco. 

BANCOTIPO DE CUENTACOMISIÓN
BanamexClásica6% del monto retirado
BBVA BancomerTarjeta azul6.5% del monto retirado
SantanderClásica10% del monto retirado

COMPRA DE TOKEN O ACCESOS DE SEGURIDAD

¿No tienes el token o mecanismo para poder acceder a tus datos bancarios? Pues también tienes que pagar estas cantidades. 

BANCOTIPO DE CUENTACOMISIÓN
BanamexClásica$50
BBVA BancomerTarjeta Azul$250
SantanderClásica$250

MANEJO DE SALDO MÍNIMO 

Cuando abres una cuenta y te dan tu tarjeta de débito, normalmente hay dos esquemas: el de mantener un saldo mínimo o tener que usar obligatoriamente la tarjeta. Estas son las comisiones que se aplican. 

BANCOTIPO DE CUENTACOMISIÓN
BanamexPerfiles$165
BBVA BancomerEl Libretón$180
SantanderCuenta básica$280

Estas son las comisiones disponibles en los sitios de los bancos, pero además la propuesta de Monreal incluye eliminar pagos por estos otros servicios: operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; por transferencia a otros bancos, exitosa o no; por cheque de caja, girado y certificado.

Recuerda que para que el fin de estas comisiones se vuelva realidad, la iniciativa de Monreal debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, por la de Senadores, por el Ejecutivo y, finalmente, debe ser publicada en el Diario Oficial de la Nación. Te informaremos cuando todo esto ocurra.