Las playas y destinos turísticos que abrirán (y los que no) en Semana Santa

A diferencia de 2020, este año sí habrá lugares turísticos abiertos
A diferencia de 2020, este año sí habrá lugares turísticos abiertos
A diferencia de 2020, este año sí habrá lugares turísticos abiertos
A diferencia de 2020, este año sí habrá lugares turísticos abiertos

Las playas y destinos turísticos que abrirán (y los que no) en Semana Santa

Vacaciones.A diferencia de 2020, este año sí habrá lugares turísticos abiertos
Curtoscuro
Nación321
2021-03-26 |13:51 Hrs.Actualización13:51 Hrs.

Los estados del país prevén una ligera recuperación económica en estas vacaciones de Semana Santa; sin embargo, lanzan una serie de restricciones para el turismo nacional y extranjero.

Los turistas tendrán que someterse a las reglas implementadas por los destinos de playa, centros turísticos o religiosos que fueron implementados por los gobiernos locales para evitar la propagación del COVID-19.

Acapulco

A menos de tres días para el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, Acapulco registra reservaciones hoteleras por el orden del 43.3 por ciento, para el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 11 de abril, confirmó el secretario de turismo municipal José Luis Basilio Talavera.

Detalló que serán casi 300 mil vacacionistas los que visitarán este destino de playa durante esas fechas de asueto, dejando una derrama superior a los 890 millones de pesos.

Hoteles, restaurantes y bares tendrán capacidad para el 50 por ciento del aforo, además del horario limitado en playas públicas que abarca de 7 de la mañana a 18:00 horas, sin olvidar el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.

Sinaloa

En esta entidad, no todas las playas serán abiertas al público en Semana Santa; habrá restricciones de acuerdo al semáforo epidemiológico, informó el secretario de Turismo del Estado, Óscar Pérez.

En nueve de los 18 municipios de la entidad hay playas, lagunas, ríos y presas hidráulicas a donde los sinaloenses acostumbran disfrutar el asueto.

Sin embargo, sólo en Mazatlán estarán abiertas en su totalidad las nueve playas, pero con protocolos de sanidad para evitar aglomeraciones, dijo el titular de Turismo.

Yucatán

Aquí los tradicionales malecones permanecerán cerrados del 26 de marzo al 11 de abril. Esto en Progreso, principal puerto del estado, confirmó el secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario precisó que el cierre será tanto al tránsito vehicular como peatonal en los Malecones. Asimismo, informó que reforzará la presencia de los 'Amigos de la Salud' en las playas para invitar a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del coronavirus.

Además, desde el 1 de marzo pasado, las haciendas, hoteles, salones de eventos y similares pueden realizar reuniones, utilizando hasta el 30 por ciento de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros.

Sonora

Aquí pedirán prueba negativa de COVID a turistas nacionales y extranjeros así como reservación de hotel para poder entrar a playas en Semana Santa, medida que se aplicará del 26 de marzo al 11 de abril de 2021, informó Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud del estado.

Los visitantes deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 con no más de 72 horas de expedición, debidamente otorgada por un laboratorio, en original y copia, además del ticket de pago o comprobante de domicilio para poder acceder a las playas de la entidad.

El horario de cierre para los restaurantes será a las 22:00 horas y el horario de acceso a los visitantes queda de 6:00 a 15:00 horas. En Sonora, los principales destinos playeros son Bahía Kino, en Hermosillo; San Carlos y Miramar en Guaymas; Puerto Peñasco, en el Noroeste, y Huatabampito, en el sur del estado.

Por ser temporada alta, en los destinos playeros se espera una ocupación hotelera del 60 y 80 por ciento, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, Juan Pedro Vanegas Burke.

Nayarit

En la entidad se permitirá una ocupación hotelera de hasta el 50 por ciento de su capacidad. Además de que los espacios comunes como albercas, playas y demás sitios, tendrán horario de las 5:00 a las 18:00 horas, con la finalidad de contener contagios, informó el secretario de turismo, Antonio Riojas Melendez.

Destacó que en la costa sur de la entidad -conformada por los muncipios de Bahía de Banderas y Compostela- los turistas deberán presentar su reservación de hospedaje para poder permanecer en estos destinos.

En las playas se permitirá la asistencia de grupos de hasta seis personas, pero deberán guardar distancia de hasta cuatro metros entre cada grupo; se instalarán 14 módulos de atención interinstitucional para promover las medidas sanitarias y ofrecer información turística.

Tamaulipas

Aquí ya se reportan reservaciones que promedian el 60 por ciento para las dos semanas del periodo vacacional, informó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Las playas Miramar en Ciudad Madero, Tesoro en Altamira, La Pesca en Soto La Marina y Bagdad en Matamoros, ampliarán en esas vacaciones el aforo permitido. Es obligatorio el uso de cubrebocas, por lo que turistas y paseantes deberán portarlo en espacios públicos y al acudir a cualquier espacio cerrado como restaurantes y negocios.

Los restaurantes tendrán hasta 75 por ciento de su capacidad de aforo, con horario de servicio de las 6:00 horas a las 00:00 horas. Centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos y discotecas, con una capacidad del 35 por ciento, con servicio de lunes a sábado después de las 13:00 horas y hasta las 00:00 de la noche, con servicio de venta de alcohol, debiendo permanecer cerrados los domingos.

Baja California Sur

El Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur determinó que las playas se mantendrán a un 50 por ciento de aforo durante Semana Santa y Spring Break, esto como medida para prevenir un incremento de contagios de coronavirus en la entidad.

También las actividades religiosas estarán prohibidas del 29 de marzo al 5 de abril, para evitar aglomeraciones.

El secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, informó que las playas se cerrarán a las 19:00 horas y queda prohibido acampar en estos espacios de recreo y en cualquier otra zonas como arroyos.

Esta determinación entrará en vigor el 27 de marzo hasta el 11 de abril y cualquier evento que promueva una alta movilidad de personas en un solo punto, como conciertos o actividades recreativas típicas de esta temporada vacacional, están suspendidas.

Michoacán

Los 247 kilómetros de playa con que cuenta el estado podrán ser visitados tanto por turistas nacionales como internacionales durante la temporada.

Las playas en las que se espera una mayor afluencia de visitantes son La Ticla, Nexpa y Playa Azul, informó el dirigente de los hoteleros en el estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent.

Las reservaciones han venido realizándose de manera lenta y el estado se mantiene en semáforo amarillo, indicó.

Jalisco

Habrá filtros en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses y las playas operarán en horarios restringidos de las 5:00 a las 17:00 horas.

Los destinos de playa como Puerto Vallarta y Costalegre alcanzarían una ocupación hotelera cercana al 66 por ciento, el máximo permitido por la pandemia, informó Germán Ralis, titular de la Secretaria de Turismo de Jalisco.

Los restaurantes y bares ubicados dentro de la playas cerrarán a las 23:00 horas, mientras que el aforo máximo en la zona hotelera se mantendrá en 66 por ciento.

Chiapas

Las autoridades acordaron la apertura de las playas chiapanecas durante Semana Santa, siempre que cumplan con el protocolo sanitario.

Como parte de las medidas de prevención, se implementará la Ley Seca en establecimientos dentro de las áreas de playa y los balnearios. De esta manera, en las localidades de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan no se permitirá la venta y distribución de bebidas alcohólicas en los siguientes días: del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.

Oaxaca

En Oaxaca se mantendrán abiertas las playas durante la temporada, informó el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Pedirá a los presidentes municipales mantener abiertos estos espacios para que la ciudadanía disfrute de ellos.

Detalló que la única solicitud es que los turistas locales y nacionales respeten medidas de sanidad correspondientes, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Tabasco

Pese a la demanda de los operadores turísticos de que se permita el acceso a playas y balnearios para aprovechar la Semana Santa, autoridades anunciaron que no se permitirá el ingreso de bañistas.

En tierras tabasqueñas la determinación del gobierno del estado y los municipios de Paraíso, Cárdenas, Centla, Teapa y Tacotalpa, principales destinos en esta época del año, es que no habrá permisos ni siquiera para pequeños grupos.

Chihuahua

El estado espera baja afluencia de turismo en Semana Santa, con una ocupación hotelera de entre el 33 y el 35 por ciento, informó la directora de Turismo estatal, Nathalie Desplas Puel.

Los principales destinos turísticos de la sierra Tarahumara, se espera tengan en promedio un 48 por ciento de ocupación, como es el caso de los municipios de Madera, Bocoyna, Ocampo, Urique, Guachochi y Batopilas.

La funcionaria informó que 78 empresas obtuvieron la certificación mundial Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con sede en Inglaterra, que alinea a las empresas turísticas a un nivel internacional por sus cuidados sanitarios extremos, que incluye a hoteles, touroperadores, restaurantes, museos, entre otros. Además se entregaron 431 distintivos Punto Limpio a 207 empresas.

Guanajuato

Guanajuato se ha reabierto al turismo en este periodo, con una oferta turística de dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cinco Zonas Arqueológicas y seis Pueblos Mágicos, informó el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

Las Ciudades Patrimonio: En la capital de Guanajuato opera un Escuadrón AntiCOVID, y en San Miguel de Allende se ingresa con código QR entregado al realizar reservación.

Las Zonas Arqueológicas (Arroyo Seco, en Victoria; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo; Peralta, en Abasolo y Plazuelas, en Pénjamo) fueron reabiertas al público con protocolos de sanidad, aforo controlado e ingreso escalonado.

Mientras que los seis Pueblos Mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria, han establecido diversas medidas para garantizar a los turistas un entorno seguro y saludable.

Morelos

Hoteleros locales acordaron con laboratorios privados la realización de pruebas rápidas a visitantes con síntomas de COVID-19, debido a que las reservaciones para esta Semana Santa ya están al 50 por ciento, lo que significa una importante recuperación económica para el sector, informó el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Donaciano Hernádez.

Tijuana

En el estado se espera el arribo de 50 mil turistas en el periodo vacacional, los cuales contribuirían con 3.5 millones de dólares de derrama económica, estimó Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

“Muchos de los turistas estarán moviéndose dentro de la ciudad y los alrededores, en Playas de Rosarito, Puerto Nuevo, incluso Ensenada y el Valle de Guadalupe durante el periodo de los 15 días”, dijo, únicamente con los protocolos de sanidad.

Querétaro

Se espera una ocupación hotelera del 40 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa, comentó el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García.

Los establecimientos comerciales, salones de eventos y restaurantes queretanos tienen como hora límite las 22:00 horas y una capacidad de 30 a 50 por ciento de ocupación, según el caso, así como un 50 por ciento de ocupación en hoteles.

Tlaxcala

La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) prevé registrar un 10 por ciento de ocupación en las más de cinco mil habitaciones disponibles durante el periodo, esto a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo epidémico amarillo con riesgo medio de contagios por COVID 19, informó el coordinador de la asociación hotelera en Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros.

Puebla

En Puebla se prevé una merma de por lo menos 75 por ciento de la derrama económica que el sector turístico tenía tradicionalmente en este asueto.