Las noticias que todo mexicano quisiera que fueran verdad

Deseos de Año Nuevo.
Estamos seguros que cualquiera de estas noticias nos harían muy felices si fueran realidad
Deseos de Año Nuevo.
Estamos seguros que cualquiera de estas noticias nos harían muy felices si fueran realidad

Las noticias que todo mexicano quisiera que fueran verdad

Deseos de Año Nuevo.Estamos seguros que cualquiera de estas noticias nos harían muy felices si fueran realidad
Especial
2017-12-28 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos deseamos que el próximo año pinte mejor 

Este 2017 pasaron cosas que nos costó trabajo creer: Donald Trump llegó a la Casa Blanca, México sufrió un sismo de magnitud 7.1 y las autoridades detuvieron a los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge, Guillermo Padrés, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington.

Pero, pese a todo esto, este año que se va nos quedó a deber y por eso creemos que estas son las fake news que nos hubiera gustado fuesen realidad.

DAMNIFICADOS YA TIENEN HOGAR

Gracias al ágil proceso de donaciones que organizaron los partidos políticos y el gobierno, los damnificados ya no tienen que dormir en casas de campaña en la calle, ahora podrán celebrar el Año Nuevo en la comodidad de sus nuevos hogares.

REALIDAD:

Todavía existen muchas personas que tienen que dormir en la calle porque el proceso de ayuda a los damnificados es lento. Es más, aunque los partidos políticos sí donaron parte de sus recursos para la causa, no sabemos exactamente si esos recursos ya se utilizaron para dicho fin.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el primer trimestre de 2018, terminará el proceso de reconstrucción de las casas dañadas en Chiapas y Oaxaca. Por otro lado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la reconstrucción de la ciudad tardará 7 años.

Según datos de las autoridades federales, en todo el país hubo 12 millones de damnificados por los dos sismos, el del 7 y 19 de septiembre.

SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN

Caen exgobernadores, funcionarios y legisladores... ¡Por fin! no más impunidad. El dinero que se ha perdido en desvíos millonarios reaparece y se invierte en programas de salud, educación e infraestructura.

Además, los involucrados en investigaciones no podrán volver a ocupar cargos públicos. ¡Nunca!

REALIDAD:

La verdad es que no tenemos idea de dónde quedó el dinero que Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington y Eugenio Padrés presuntamente desviaron.

Es cierto, estos exmandatarios estatales llevan sus procesos tras las rejas. Pero por ejemplo, en el caso de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, podría quedar en libertad una vez que sea extraditado a México y mientras se investiga. ¿Por qué?, el delito del que se le acusa, lavado de dinero, no es considerado grave y no requiere prisión preventiva como medida cautelar.

Otro dato, en México, la corrupción es uno de los mayores costos que tiene que asumir la población mexicana, ya que de acuerdo con estimaciones de especialistas en el tema, representa 906 mil millones de pesos, esto es, una media del 5% del PIB.

Y no solo se da en la clase política, también con los ciudadanos, pues la agilización de trámites es la principal vía de corrupción en México, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ocho de cada 10 empresas en México perciben actos frecuentes de corrupción por parte de servidores públicos y dos de cada tres actos ocurren con la finalidad de agilizar trámites, con 64.5% de menciones.

100 AÑOS DE PRISIÓN PARA JAVIDÚ

¡Por fin se hizo justicia! Un juez sentenció a Javier Duarte a 100 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, desvío de recursos, operaciones con dinero de procedencia ilícita y los que se acumulen.

Incluso, el exmandatario de Veracruz  devolvió el dinero que robó y ahora estará obligado a convivir con la población común en el Penal de “El Altiplano”.

REALIDAD: 

Bueno, eso es lo que nos gustaría escuchar, pero la realidad es que la sentencia para el exmandatario podría tardar hasta dos años y la pena máxima que podría alcanzar por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita sería de 50 años.

Incluso obtuvo una suspensión definitiva por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición que las autoridades de Veracruz habían hecho en su contra.

A eso se le agrega la serie de errores que tuvo la PGR en la primer audiencia contra el mandatario, pues pese a que lo acusó del desvío de más de 438 millones de pesos, solo pudo acreditar operaciones por 38 millones de pesos.

Pero bueno, no todo está perdido, pues la PGR tiene hasta este 22 de enero de 2018 para realizar sus investigaciones complementarias y realizar su acusación formal en contra de Javidú.

ADIÓS, ALERTA DE GÉNERO

Los esfuerzos de las autoridades locales, estatales y federales por fin rindieron frutos y determinaron que México es una de las ciudades del mundo más seguras para las mujeres, por lo que se levantó la alerta de género y llevamos más de 6 meses sin que ocurra un feminicidio.

Además, se cerró la brecha salarial, hay mayor equidad en oportunidades laborales y estudiantiles, e incluso bajó la taza de embarazo adolescente.

REALIDAD:

Obviamente eso sería lo ideal, pero en realidad, las mujeres sigue siendo víctimas de violencia, acoso sexual, pocas oportunidades laborales y son uno de los sectores más pobres del país.

De hecho, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción, reveló que de 2012 a 2016, las autoridades estatales reportaron que habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios.

En 12 entidades de la República hay alerta de género y el Registro Nacional contabilizó 30 mil 499 casos de personas desaparecidas tanto del fuero federal como del fuero común, de los cuales el 25.2% fueron de personas del sexo femenino, de acuerdo con las autoridades.

NO MÁS CONTAMINACIÓN

Gracias a la implementación de ventiladores gigantes en el Valle de México y a la promoción de energías renovables por parte de las autoridades, las contingencias ambientales son cosa del pasado y ahora somos una ciudad modelo en cuanto a aire limpio se refiere. De hecho, autoridades de Beijing, Los Angeles y París quieren copiar las políticas públicas creadas en la Ciudad de México.

REALIDAD: 

Eso es lo que Miguel Ángel Mancera quisiera porque desde 2016 y algunos periodos de este año, en la Ciudad de México sufrimos por la pésima calidad del aire. 

De acuerdo con el doctor en Ciencias Atmosféricas en la UNAM, Agustín García Reynoso, existen seis sustancias en el aire que respiramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina como las más dañinas para la salud de las personas.

Estas son: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono y nitrógeno (CO, NO2); las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb). 

PROMESAS CUMPLIDAS

Aunque no lo creas, los gobernadores, alcaldes, regidores y diputados cumplieron todas sus promesas de campaña y sin necesidad de que firmaran compromisos ante notario público o tuvieran que ser vigilados por la ciudadanía. Este hecho sin precedentes ha puesto la vara muy alta para los próximos gobernantes, incluido al próximo presidente de México.

REALIDAD:

Ya parece que los políticos van a cumplir toooodas sus promesas, si acaso cumplirán un par de ellas, cuando bien nos va y para muestra te ponemos tres ejemplos.

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, rompió por lo menos tres de sus promesas básicas. Para empezar, estuvo dos años al frente del gobierno de Nuevo León y aunque aseguró que terminaría su periodo porque consideraba el chapulineo "algo inmoral", hace apenas unas semanas pidió licencia para buscar nada más y nada menos que la Presidencia de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto tampoco ha podido cumplir todas sus promesas, pues según una solicitud de información realizada por El Financiero, en 2015 apenas tenía cumplidos el 10% de sus compromisos... Pero bueno, aún le queda un año para cumplir la meta, ¿lo logrará?

Sí, sabemos que estas notas parecen fantasía, pero quiÉn quita que durante la noche de año viejo, mientras pedimos nuestros deseos al tiempo que comemos uvas, una de estas noticias se haga realidad.