Las historias de orgullo que hicieron brillar a México en los Panamericanos

Orgullo.
Estos mexicanos pusieron el nombre de México MUY en alto
Orgullo.
Estos mexicanos pusieron el nombre de México MUY en alto

Las historias de orgullo que hicieron brillar a México en los Panamericanos

Orgullo.Estos mexicanos pusieron el nombre de México MUY en alto
Nación321
2019-08-12 |13:32 Hrs.Actualización13:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los atletas mexicanos han demostrado un gran nivel en Lima

En estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, los mexicanos pusieron el nombre del país muy en alto al conseguir una participación histórica y quedando en tercer lugar continental.

Sin embargo, algunas participaciones de los atletas destacaron por su honestidad de las palabras del atleta, por haber logrado un triunfo histórico para México o porque recordaron que los grandes deportistas se pueden mantener a través del tiempo.

Por eso, aquí te contamos algunas de esas maravillosas historias de esfuerzo y éxito.

1. EL 'FLOJO'

Kevin Berlín, atleta mexicano de 18 años que ganó la medalla de oro en la especialidad de clavados desde la plataforma de 10 metros lanzó unas divertidas declaraciones tras el triunfo.

"La verdad no soñaba con ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque me decían que soy flojo, y sí soy flojo pero tengo talento, los flojos también podemos lograr cosas", dijo el deportista mexicano.

Kevin Berlín también obtuvo la medalla de oro en la misma plataforma de 10 metros pero en clavados sincronizados junto a Iván García. Con esto, ambos atletas ayudaron a México a terminar como líder en los clavados dentro de los Juegos Panamericanos.

2. LA TRICAMPEONA

Paola Longoria, una de las mejores deportistas mexicanas de los últimos tiempos y la número uno de raquetbol, ganó el miércoles 7 de agosto la medalla de oro 23 para México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Longoria venció 2-0 a la argentina María José Vargas en la final del raquetbol de la justa panamericana.

Con su triunfo, Paola Longoria conquistó su tercer título continental (Panamericanos de Guadalajara 2011, Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019).

3. LA KENIANA

Así como algunos atletas renunciaron a representar a México en competencias internacionales (hola, Paola Pliego), otros deportistas de origen extranjero han decidido nacionalizarse mexicanos y representar a México.

Ese es el caso de Risper Biyaki Gesabwa, corredora de origen keniano que se nacionalizó como mexicana el año pasado y ya le trajo una medalla de plata al país en la prueba de 10 mil metros planos.

Tras su triunfo, la mujer dijo sentirse orgullosa y feliz de haber ganado esta medalla para México.

4. LAS GIMNASTAS QUE HICIERON HISTORIA

Las mexicanas Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáinz se llevaron una nueva medalla de oro, esta vez en la rutina de cinco pelotas en la competencia de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos.

Se llevaron esta medalla día después de conquistar otro oro en la prueba de All Around por conjuntos en gimnasia rítmica en los Panamericanos Lima 2019.

Antes de la cita en Lima, los únicos dos títulos panamericanos que la delegación mexicana había conseguido en la gimnasia rítmica se remontaban a 2011, cuando fue local en Guadalajara y cuando Cynthia Valdez se coronó en mazas y aro en forma individual. No había una sola presea de oro por equipos, sino hasta que llegó la quinteta liderada por la entrenadora Blajaith Aguilar, quien fue alguna vez compañera de Valdez y quien había conseguido bronce en Río de Janeiro 2007.

5.  GANAN EN NATACIÓN TRAS 44 AÑOS

En natación, específicamente en la prueba de 4x100 metros relevos libres masculinos, el equipo mexicano obtuvo el bronce, logrando así la primera medalla en esta prueba para el país desde 1975.

Gabriel Castaño, Daniel Ramírez, Jorge Iga y Long Gutiérrez Feng, hicieron un tiempo de 3 minutos 17 segundos con 70 décimas, lo que significa un récord en México.

Arriba de ellos quedaron los equipos de Brasil y Estados Unidos con tiempos de 3:12:61 y 3:14:94, respectivamente.

6. ORGULLO LGBT

El patinador mexicano Jorge Luis Martínez obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 300 metros contra reloj. 

Además del triunfo, lo que llamó la atención fue que el mexicano celebró con dos banderas, la de México y la del arcoiris por la comunidad LGBT.

7. LOS TRIUNFOS EN LA PISTA

Las pruebas de atletismo le dieron a México otras medallas de oro, pero algunos triunfos fueron tan emocionantes y cardíacos que quedarán en la memoria de más de uno.

Uno de ellos fue el primer lugar de Laura Galván en los 5 mil metros planos, cuyo rebase a las competidoras de Canadá y Estados Unidos se dio en los metros finales de la prueba.

Otro de estos oros llegó con Fernando Martínez, también en la prueba de 5 mil metros. El mexicano también la aplicó el rebase a un brasileño y un argentino en la última curva.

Finalmente, José Villareal también nos sorprendió al ganar el oro superando en los últimos segundos al competidor de EU y al de Canadá.

Lo mejor fue verlo sonreír mientras cruzaba la meta. 

PLUS: LOS MEJORES PANAMERICANOS DE LA HISTORIA

Lima 2019 con una cosecha histórica de 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. 

Durante los 19 días que duró la competencia, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día. México concluyó su participación en Lima 2019 en el tercer lugar del medallero, la mejor posición que ha tenido el equipo nacional en Juegos Panamericanos desde 1955.