Las empresas contratan 60% menos espacio para oficinas

La ocupación de coworkings en la Ciudad de México es de lo más solicitado
La ocupación de coworkings en la Ciudad de México es de lo más solicitado
La ocupación de coworkings en la Ciudad de México es de lo más solicitado
La ocupación de coworkings en la Ciudad de México es de lo más solicitado

Las empresas contratan 60% menos espacio para oficinas

Nueva realidad.La ocupación de coworkings en la Ciudad de México es de lo más solicitado
Shutterstock
Fernando Navarrete
2021-06-29 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.


Empresas de diversos giros contratan hasta 60 por ciento menos espacio corporativo para el regreso a la oficina tras la pandemia de COVID-19, debido a que la mayoría busca adecuaciones para realizar trabajo híbrido, pese a los cambios en el semáforo epidemiológico en ciudades como México, Monterrey o Guadalajara.

Isaac Carreón, miembro de la Asociación Mexicana de Coworking (Amxco), detalló que las empresas aún cotizan y diseñan estrategias para el regreso a oficinas, en donde los espacios de coworking se han visto beneficiados por ser flexibles a las nuevas necesidades tras la pandemia.

“Las empresas siguen diseñando sus estrategias de regreso a las oficinas, lo que hemos visto en la industria ha sido el acercamiento de las empresas para trabajar en espacios híbridos, es decir una empresa de 100 empleados está rentando entre 25 a 40 posiciones para que cualquiera de sus empleados puedan combinar el trabajo en casa y oficinas”, dijo.

El también CEO de la firma de coworking Cow.Tech acotó que sólo en el último trimestre la ocupación en los espacios de coworking ha aumentado 10 por ciento, aunque esperan mayores niveles tras el cambio de semáforo en la Ciudad de México.

“A pesar de estar en semáforo amarillo un crecimiento del 10 por ciento de un trimestre a otro nos sigue motivando a mantenernos y a mejorar la oferta de espacios. Las empresas que han sido beneficiadas con la pandemia  están asegurando que a partir de septiembre de este año ya van a empezar a regresar de manera significativa a sus oficinas”, dijo Isaac Carreón.

Agregó que actualmente la competencia de los coworkings ha sido la gran cantidad de oficinas que han sido abandonadas por las empresas y la amenaza en la depredación de los precios por metro cuadrados por grandes firmas como WeWork, IOS Offices e Iza, lo que las podría dejar fuera de juego ante la nueva demanda.

“Nos estamos enfrentando a muchos land ops que tienen infinidad de metros ya listos y los están dando en precios muy competitivos en edificios Triple A, en precios que están más o menos rondando los 50 por ciento abajo de lo que estaban pre pandemia, la industria se está estirando y canibalizando”, advirtió.

Agregó que las grandes compañías de espacios de coworking ofrecen además promociones que los pequeños coworks no pueden igualar, por lo que han lanzado la campaña “Reactivando México”, con la cual regalarán más de 200 mil horas a emprendedores que necesiten un espacio de oficina.

Vale la pena recordar que el mercado de oficinas en la Ciudad de México registró una contracción de 57 por ciento en la demanda bruta de nuevos espacios corporativos, así como la desocupación de aproximadamente 31 mil metros cuadrados de oficinas y la caída en los precios de salida durante abril por la emergencia del coronavirus, de acuerdo con un reporte de Solili.

Los corredores de Reforma, Polanco e Insurgentes son los más afectados, en comparación con Santa Fe, Periférico Sur y Norte con el 60 por ciento de la demanda en abril.

CBRE México dijo que la oficina física tendrá que adaptarse a los cambios tecnológicos de una fuerza laboral híbrida para recuperar la ocupación de los grandes edificios.