Las actividades que debes EVITAR por la contingencia ambiental en la CDMX

Alerta.
La Ciudad de México amaneció este martes con niveles de contaminación alarmantes
Alerta.
La Ciudad de México amaneció este martes con niveles de contaminación alarmantes

Las actividades que debes EVITAR por la contingencia ambiental en la CDMX

Alerta.La Ciudad de México amaneció este martes con niveles de contaminación alarmantes
Cuartoscuro
2019-05-14 |10:45 Hrs.Actualización10:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos niveles de contaminantes en la Ciudad de México perjudica a tu salud

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México por partículas suspendidas PM 2.5, lo que afectará algunas de las actividades diarias que realizas.

Las partículas suspendidas PM 2.5 no son creadas por emisiones, sino en un 50% creadas por mezclas químicas en el ambiente, lo que genera que su permanencia se encuentre en el cielo y no sea producida desde automóviles o fábricas.

Estas partículas han persistido en la Ciudad de México por tres factores: las altas temperaturas, la falta de velocidad en el viento y la permanencia de incendios.

Toma en cuenta estas recomendaciones ante los momentos extraordinarios que vivimos en la capital mexicana:

-Evita actividades al aire libre. No realices actividades vigorosas como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

-Evita la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

-En caso que sea posible, los grupos sensibles deben permanecer en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

-Permanece en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

-Evita la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

-En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tienes que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

-Acude al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

-Reduce el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y toma medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

-Evita el uso de lentes de contacto.

-No quemes cohetes ni fuegos artificiales.

-Facilita el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

-En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, coloca toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

-En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evita el contacto con ellas, no permitas que los niños y las mascotas entren en contacto, impide el contacto de las cenizas con su piel; si necesitas barrerlas del piso u otras superficies, humedécelas ligeramente y no permitas que se suspendan de nuevo en el aire.

ACCIONES PARA REDUCIR EMISIONES DE CONTAMINANTES

Ante la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México, toma en cuenta que el gobierno capitalino reforzará la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

También detendrá vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

De igual manera están suspendidas las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, están suspendidas.

Otras actividades suspendidas en la Ciudad de México incluyen las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

Las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y las actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, se encuentran suspendidas.