Las 5 tragedias migrantes que nos han impactado

Los migrantes son víctimas de violencia y accidentes en su ruta por México
Los migrantes son víctimas de violencia y accidentes en su ruta por México
Migrantes.Los migrantes son víctimas de violencia y accidentes en su ruta por México
Especial
Alexis Pérez Cerino
2022-06-28 |16:07 Hrs.Actualización16:06 Hrs.


México es paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, arriesgando la vida en traslados inseguros, bajo condiciones de hacinamiento y todo con un único objetivo: mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Los migrantes optan por emprender su viaje en el tren conocido como 'La Bestia' o en camiones de carga con los que buscan evadir puntos de revisión migratoria, a pesar de que esto los hace vulnerables ante accidentes carreteros, masacres, secuestros y extorsiones.

No importa si es en un camión sin agua, alimentos y ventilación; al caminar sobre una carretera o al viajar encima de un tren de carga, los migrantes han sufrido grandes tragedias durante su travesía por México y aquí recordamos las cinco que más impactaron a la población. 

Relacionada: Localizan cuerpos de 50 migrantes dentro de tráiler en San Antonio, Texas

DESCARRILAMIENTO DE 'LA BESTIA'

Hasta hace unos años, una de las formas más comunes y populares en la que se trasladaban los migrantes hacia el norte de México era el tren de carga conocido como 'La Bestia'. 

A bordo del ferrocarril que atraviesa Chiapas, Tabasco, el Estado de México y llega hasta las ciudades fronterizas, los migrantes se exponen a asaltos, secuestros por parte del crimen organizado, volcaduras y pérdida de extremidades, entre otros riesgos.

Una de las tragedias más conocidas ocurrió a bordo de 'La Bestia' en agosto de 2013. En esa ocasión, más de 200 migrantes viajaban en el tren cuando a la altura de una comunidad rural de Huimanguillo, Tabasco, ocho de los 12 vagones se volcaron mientras las personas dormían. 

El accidente dejó como saldo seis migrantes muertos y más de 40 heridos que fueron atendidos en el Hospital Regional de las Choapas, Veracruz.

José Antonio Meade, entonces secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que los seis muertos eran hondureños y que la mayoría de los migrantes identificados provenía de Centroamérica. 

Las autoridades atribuyeron el accidente al robo de piezas como tornillos que fijaban los rieles sobre las que se desplazaban las ruedas del tren.


MASACRE DE SAN FERNANDO

El hecho delictivo más recordado en contra migrantes a su paso por México es la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, varios grupos de migrantes fueron secuestrados por el grupo delictivo 'Los Zetas', que operaba en el municipio y extorsionaba a personas en situación de movilidad. 

De acuerdo con las autoridades, 'Los Zetas' interceptaron varios autobuses foráneos cuando pasaban por la zona de San Fernando. Una vez retenidos los migrantes, los despojaron de sus pertenencias para posteriormente extorsionarlos a cambio de su libertad.

Sin embargo, el grupo también los obligaba a trabajar para ellos y, ante su negativa, los ejecutaban y enterraban en fosas clandestinas. 

La primera masacre fue cometida entre el 22 y 23 de agosto del 2010 en el ejido El Huizachal en San Fernando, dejando como víctimas a 72 personas (58 hombres y 14 mujeres). Un año después, en abril del 2011, fueron descubiertos otros 193 cuerpos en fosas clandestinas.

Tras 12 años de investigaciones por la tragedia, fue hasta mayo de este año cuando el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas sentenció a 18 personas a penas entre 14 y 58 años de prisión por estos hechos.

CALCINADOS EN CAMARGO

En 2021, los cuerpos de 19 personas fueron encontrados calcinados en Camargo, en la frontera de Tamaulipas y el valle de Texas, una zona limítrofe que desde hace años ha sido punto de disputa entre el 'Cártel del Golfo' y la escisión de 'Los Zetas' conocida como 'Cártel Del Noreste'.

Las autoridades de migración confirmaron que las víctimas provenían de Guatemala, oriundos de San Marcos, y que habían salido en busca del "sueño americano".

Tras conocerse la información, el gobierno guatemalteco envió muestras de ADN de familiares, lo que dio con el reconocimiento de 16 de los fallecidos, en tanto que dos más eran de origen mexicano y se les vinculó con un grupo que se dedicaba al tráfico de personas.

Después de la matanza, el gobierno federal anunció la separación de sus puestos de nueve miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) para investigarlos, dos de ellos fueron vinculados a proceso. 

TRÁILER EN CHIAPAS

En diciembre de 2021, 56 migrantes murieron y más de 105 resultaron heridos en un accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Chiapa de Corzo.

El percance ocurrió hacia las 15:30 horas en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé. Según Protección Civil del estado, un tractocamión volcó cerca de ese sitio, donde se encuentra una curva muy pronunciada.

49 migrantes murieron en el lugar según un primer reporte en el que se informó sobre el traslado de más de 90 heridos a hospitales del estado. Unos días después se confirmaron más fallecimientos y la cifra se fijó en 56. 

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, personas dedicadas al tráfico de personas subieron a los migrantes en dos cajas del tráiler. El vehículo salió a las 14 horas y no pasó por ningún punto de revisión para rescate de migrantes.

Entre las 105 personas lesionadas se encontraban 83 hombres y 22 mujeres. Del total aproximado de 166 pasajeros, 95 provenían de Guatemala, mientras que el resto eran de nacionalidad ecuatoriana, hondureña y dominicana, entre otros. 

MIGRANTES ASFIXIADOS

La tragedia más reciente ocurrió esta semana cuando al menos 50 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en San Antonio, Texas, frontera con México. 

Junto a los fallecidos también se hallaron 16 personas heridas, 12 de ellas adultas y cuatro menores, todos fueron trasladados para recibir atención médica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 22 migrantes eran mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, mientras que el resto está por ser identificado por autoridades estadounidenses. 

Entre los detalles, dados a conocer por las autoridades, se señaló que el trailer en el que viajaban los indocumentados tenía placas de Estados Unidos para circular sin revisión.

Los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Por los hechos ya fueron detenidas tres personas, que estarían relacionados con el delito de trata de personas.