Las 3 polémicas con las que la oposición tundió a AMLO y a su equipo

En la mira.
Esta semana, el presidente ha tenido que dar la cara por un par de polémicas
En la mira.
Esta semana, el presidente ha tenido que dar la cara por un par de polémicas

Las 3 polémicas con las que la oposición tundió a AMLO y a su equipo

En la mira.Esta semana, el presidente ha tenido que dar la cara por un par de polémicas
Especial.
2019-10-04 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la oposición está al pie del caño si se trata de criticar a AMLO y su equipo 

En las últimas semanas el Gobierno federal ha tenido que sortear varias polémicas que incluyen temas de seguridad, autonomía de las universidades e impuestos.

Y claro, la oposición ha capitalizado muy bien cada uno de estos temas y desde las redes sociales han tundido al primer mandatario y a su equipo.

1. EL CINTURÓN DE PAZ

Empecemos con el tema del mentado "cinturón de paz", un operativo implementado este 2 de octubre que tenía como objetivo inhibir los actos de violencia que pudieran surgir durante la marcha en conmemoración de la masacre de Tlatelolco.

La idea fue de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las personas más cercanas al presidente.

La estrategia consistió en colocar a funcionarios de la Ciudad de México en las calles del primer cuadro del Centro Histórico, a manera de cadena humana. Los funcionarios fueron uniformados con playeras blancas que tenían la leyenda: "2 de octubre no se olvida" y en el reverso "Cinturón de paz".

Las instrucciones eran muy claras: permanecer en sus lugares y no responder a las agresiones.

Pero no todo salió bien... obviamente hubo destrozos y jóvenes encapuchados agredieron a los trabajadores. En algunos videos se ve cómo algunos  permanecen en su lugar y otros de plano rompieron fila para poder salvaguardar su integridad.

Esta situación provocó la reacción de la oposición y entre las críticas más fuertes estuvo la del exdiputado federal Fernando Belaunzarán, quien llamó "pinches irresponsables" a AMLO y Claudia Sheinbaum.

Todos vimos a los funcionarios espantados, quitándose las camisetas y buscando resguardo.

Pero @lopezobrador_ y @Claudiashein aseguran que fue un éxito los “cordones de paz”.

Carecen de autocrítica y creen que su saliva establece la realidad.

¡Pinches irresponsables!

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) October 3, 2019

El expresidente Felipe Calderón se enojó tanto que hasta le dijo a AMLO que a la próxima, mejor se pusiera él al frente.

Sr. Presidente, la próxima vez que quiera usar seres humanos, arriesgando su vida y su integridad, para hacer el trabajo que a Usted como cabeza del Estado le corresponde hacer y que no hace, vaya Usted al frente. No se quede tras las vallas humanas y las metálicas. https://t.co/XW5MOvTNcA

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 3, 2019

Margarita Zavala calificó como "cruel" la medida.

Usar a los empleados públicos como escudo humano, sin duda, atenta contra la dignidad de la persona. Esta medida es irresponsable y cruel. https://t.co/sj3X5LcRuc

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 2, 2019

El experto en seguridad, Alejandro Hope, pidió al gobierno que usara policías, en lugar de personas que no están capacitadas para brindar seguridad.

No sé, pero se me ocurre que, en la próxima manifestación, podrían encomendar el mantenimiento del orden a un grupo de servidores públicos especializados en esa tarea. Se llaman policías.

— Alejandro Hope (@ahope71) October 3, 2019

Alfredo Lecona, asesor en materia de Derechos Humanos, también criticó la estrategia y coincidió en que se expuso a funcionarios.

No, Andrés. No “pierdes si la insartas y si no también”, quien no revisó lo que pasa cada año en esta marcha fuiste tú.

Quien creó expectativas con su #cinturondepaz fuiste tú.

Quien operó tu ocurrencia y expuso a sus funcionarios fue Claudia.

Nomás no le entienden a esto. pic.twitter.com/gx87ahq2Qj

— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) October 3, 2019

Javier Lozano retuiteó un mensaje hecho por el caricaturista Chavo del Toro.

Aplausos de pie para @chavodeltoro en @eleconomista 👏🏼👏🏼👏🏼#Cinturondepaz @Claudiashein pic.twitter.com/8KbnW9IlfM

— Javier Lozano A (@JLozanoA) October 3, 2019

Otros usuarios también criticaron el "cinturón de paz".

Si te sientes usado por tu ex solo recuerda a este individuo ser usado como pared. #Cinturondepaz pic.twitter.com/ayvNtyqf4g

— Mr. Yisus (@ivan_3quemecho) October 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las críticas y dijo que él tenía otros datos, pero como siempre, a los conservadores nos les gustaba nada.

Además aprovechó para agradecer la participación de los ciudadanos porque evitaron la violencia.

"Nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos, les mandamos un abrazo afectuoso a todos los que de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos".

2. CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

La otra bomba que tuvo que sortear AMLO fue la condonación de impuestos que el Sistema e Administración Tributaria (SAT) le hizo a la dirigente de Morena Yeidckol Polenvsky, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nos enteramos de esta noticia gracias a la organización Fundar, quien tras 4 años de batalla legal logró conseguir la lista de TODOS los políticos, empresarios y artistas que andaban medio atrasados con Hacienda y pum, de repente les perdonaron el pago de impuestos.

En esta lista salieron dos miembros de la 4T, Polenvsky, que ya mencionamos; y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Las críticas fueron inmediatas, tanto por opositores como ciudadanos.

Y como siempre hay un tuit... pues le sacaron lo suyo a Yeidckol.

Hasta hipócritas les dijeron a los miembros de la 4T...

Alejandro Hope aseguró que el caso de Polenvsky era... difícil de creer.

¿Y a toda esta ola de críticas, qué dijo la líder de Morena? Aplicó el clásico: "yo no fui... fue mi contador".

En entrevista con Grupo Fórmula, Polevnsky indicó que su contador la inscribió con actividad empresarial cuando ella ya estaba como asalariada en el Senado.

 "¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial, cuando yo había dejado la actividad", dijo la dirigente de Morena. 

El trolleo estuvo bueno para Yeidckol... y cómo no, si el SAT le condonó 16 millones 441 mil 439 pesos. 

¿Y qué tal le fue a Ana Guevara? Un poco más leve pero al igual que la líder de Morena, dijo que su contador se había equivocado. 

"Fue auditoria derivada de un ejercicio fiscal todavía en activo como atleta y que se encontró un error del contador que no acreditó y derivó en una auditoria".

El presidente aseguró que la condonación de impuestos a Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara, se dio derivado de la existencia de despachos que se dedican a la evasión de esos pagos.

"Puede ser porque se veía como algo normal (la evasión de impuestos). Hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, como no cumplir con nuestras obligaciones, (...) y hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes", dijo.

3. UNIVERSIDADES

Este 1 de septiembre el presidente puso otro tema polémico sobre la mesa: quitar los exámenes de admisión para entrar a la UNAM, IPN y UAM.

 "No estoy por los exámenes de admisión. Creo que todos deben tener la oportunidad de estudiar. Si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar. Pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo".

Pero ni te emociones, la idea no fue bien recibida y se le fueron a la yugular.

La periodista Tere Vale también le entró al tema y como que tampoco le gustó la postura del mandatario.

Algunos usuarios aseguraron que la propuesta del mandatario atenta contra la autonomía de la UNAM.

Javier Lozano tampoco estuvo de acuerdo en el tema y llamó mediocre al presidente.

El rector de la UNAM, Enrique Graue no recibió con los brazos abiertos la idea del presidente bajo el argumento de que no existen lugares suficientes para atender a todos los aspirantes.

"Hay una coincidencia con el gobierno federal en materia de ampliar la matrícula de educación superior. En eso estamos convencidos que tiene que haber más oportunidades", dijo el rector.

¿Que otras polémicas esperarán a AMLO y su equipo?