La UNAM cierra centro de acopio en el Estadio Olímpico

El estadio universitario funge como centro de acopio desde el sismo del 7 de septiembre
El estadio universitario funge como centro de acopio desde el sismo del 7 de septiembre

La UNAM cierra centro de acopio en el Estadio Olímpico

Centro de acopio.El estadio universitario funge como centro de acopio desde el sismo del 7 de septiembre
Cuartoscuro
2017-09-28 |17:14 Hrs.Actualización17:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los centros de acopio más grandes de la CDMX

El Centro de Acopio que operaba en las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario cerró sus puertas tras permanecer poco más de siete días en operación

A través de un comunicado, la UNAM informó que la asamblea de voluntarios hizo entrega oficial del centro de acopio, así como del contenido que fue llevado por la ciudadanía.

"Esta mañana, la Dirección General  de Prevención y Protección Civil de la Secretaría de Atención a la Comunidad de la UNAM recibió formalmente las instalaciones y contenido de manos de los alumnos voluntarios. La dependencia universitaria mantiene ya el resguardo y custodia de la ayuda humanitaria que aún permanece en el inmueble, la cual terminará de ser distribuida por la Universidad a los sitios que más lo necesiten"


Aunque el centro de acopio de la máxima casa de estudios cerró sus puertas, los centros de acopio ubicados en las facultades y escuelas preparatorias seguirán operando.

¿QUÉ PASÓ?

La noche del 27 de septiembre, la universidad informó que un grupo de personas acusó a las autoridades universitarias de no hacer entrega de  los víveres recaudados a las zonas de desastre.

"Durante la noche de ayer, un grupo de personas se sumó a las labores de acopio y clasificación que decenas de voluntarios venían realizando de días atrás. Horas después, ese grupo simuló llevar a cabo una asamblea en el interior del estadio, en la que determinó que nuestro personal de las direcciones general de Atención a la Comunidad, y de Servicios Generales y Movilidad abandonara el recinto, argumentando falta de transparencia en el destino de la ayuda", informó la institución mediante un comunicado.

"Elementos del Cuerpo de Protección Civil de la Universidad permanece en el inmueble, pero las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas. Es por esta razón que la Universidad no está en condiciones de supervisar, a partir de ahora, el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad", detalla el texto.

Hasta antes de retirase, el personal de la UNAM informó que fueron recibidas casi 900 toneladas de víveres, que fueron enviadas a estados afectados por los sismos de este septiembre, como Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Edomex e incluso la Ciudad de México. 

(Foto: Cuartoscuro)

¿CÓMO SE TOMÓ ESA DECISIÓN?

Una estudiante de la UNAM, que fungía como una de las coordinadoras del centro de acopio del estadio y cuyo nombre pidió mantener en secreto, explicó a Nación321 que el pasado lunes el chófer de un trailer dijo que tenía como destino una base militar en el sureste del país. Por ello, los estudiantes y civiles comenzaron a tener sospechas sobre el destino de la ayuda recabada.

Después de ello, se llevaron a cabo varias asambleas entre alumnos de diversas facultades de la UNAM, como Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Medicina, entre otras, en las que se determinó que únicamente fueran estudiantes quienes gestionaran el centro de acopio. 

Sin embargo, esta decisión afectó la coordinación del centro, señala la coordinadora voluntaria, pues asegura que tanto los estudiantes de la UNAM como los civiles se coordinaban de manera adecuada con el personal de la universidad y el de Protección Civil que estaban presentes.

"Los que votaron que se fueran las autoridades no se quedaron, nos dejaron solos desde anoche"

Coordinadora voluntaria del centro de acopio

VUELVE PROTECCIÓN CIVIL

Alrededor de las seis de la tarde de este miércoles, volvieron al centro de acopio del Estadio Universitario tanto personal de Protección Civil, así como estudiantes de la Facultad de Medicina quienes, junto con los coordinadores, se encuentran evaluando cómo manejar el material delicado que está en el centro, como medicamentos y químicos.

(Foto: Cuartoscuro)