La razón por la que el Zócalo capitalino (y todos los demás) se llama así

Zócalo.
Por esta estructura, el Zócalo se llama así
Zócalo.
Por esta estructura, el Zócalo se llama así

La razón por la que el Zócalo capitalino (y todos los demás) se llama así

Zócalo.Por esta estructura, el Zócalo se llama así
INAH
2017-07-05 |19:20 Hrs.Actualización19:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque por fin sabemos qué fue lo que le dio nombre al Zócalo

El Zócalo es uno de los puntos más representativos de la Ciudad de México, tanto así que una de las definiciones de la RAE de dicha palabra es: "plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal (bueno, ya es CDMX)". Pero, ¿por qué se llama así? Luego de 174 años de espera, esa duda en nuestras vidas ha sido resuelta.

Síguenos en Twitter @nacion321

El Zócalo se llama así por una una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura. Dicha estructura era apenas el cimiento de un monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia; sin embargo, la obra -que se inició en 1843- nunca se concluyó porque, prácticamente, no había dinero para ello. 

¿Por qué te contamos todo esto? Porque este miércoles, durante los trabajos de remodelación que se realizan en el Zócalo, la plataforma que dio nombre al lugar fue hallada, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Los arqueólogos de la Dirección de Salvamento Arqueológico se sienten orgullosos de escribir un nuevo capítulo en la historia de este emblemático espacio con el hallazgo del verdadero Zócalo"

El descubrimiento, indicó el INAH, se registró al norte del asta bandera y tras el hallazgo, la zona fue protegida; sin embargo, los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución -nombre original del Zócalo- seguirán. 

Y festejar el hallazgo, el Instituto informó que "además de una moneda del año en curso que dejarán en el sitio para consignar su excavación, existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa". 

Pero ni te emociones porque solamente conocerás la plataforma en foto, porque ésta será cubierta, informó la Secretaría de Obras capitalina. 

"De acuerdo con lo solicitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se cubrirá la estructura de cantera y piedra con malla geotextil, para posteriormente rellenar con tepetate"