La pigmentocracia sí existe en México: la gente blanca es privilegiada

Pigmentocracia.
Las personas blancas suelen ser favorecidas en México
Pigmentocracia.
Las personas blancas suelen ser favorecidas en México

La pigmentocracia sí existe en México: la gente blanca es privilegiada

Pigmentocracia.Las personas blancas suelen ser favorecidas en México
Cuartoscuro
2019-08-10 |14:36 Hrs.Actualización14:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México el color de piel sí importa y condiciona el éxito de vida

Este fin de semana ha causado polémica una participación de una comentarista en Televisa, que afirmó que la "pigmentocracia", refiriéndose a las personas blancas, es la que va a eventos como la Fórmula 1 en México.

Durante su participación en el programa Punto y Contrapunto de Foro TV, la panelista Estefanía Veloz, militante de Morena, dijo que el evento automovilístico es fifí por el costo de los boletos que rebasan los 10 mil pesos y se ven a personas güeritas, de ojos verdes. 

Si bien no podemos generalizar, es cierto que en México hay una "pigmentocracia".

En Nación321 publicamos el artículo Mientras más oscura sea tu piel, más difícil es tener un ascenso en tu trabajo basado en un informe de Oxfam sobre la desigualdad por características étnicas-raciales en México. 

En términos de acceso y ascenso a un trabajo de mayor jerarquía, se observan diferencias importantes en el destino ocupacional según el tono de piel de los mexicanos. 

La proporción que alcanza las posiciones de mayor jerarquía es 13.9% entre quienes tienen tonos de piel oscuros, se incrementa a 21.0% entre las personas morenas, sube a 25.5% entre los morenos claros y alcanza 26.5% entre personas blancas. 

En otras palabras, los trabajos mejor remunerados (directivos, profesionistas y empleadores) suelen tener a más personas con el tono de piel clara que aquellos de tonos de piel más oscuros.

Si bien el color de piel no es el único factor de desigualdad, sí contribuye y condiciona el éxito económico y laboral de las personas. 

Además, con respecto al término "pigmentocracia", es un concepto que sí existe y se ha teorizado sobre él. 

El académico Hernán Gómez Bruera recomendó un libro. Dijo que hay "una sólida base empírica que muestra la existencia de un supremacismo blanco en México que se refleja en la distribución de la riqueza y el poder".

Además,  el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 realizado por el Inegi y retomado por el Colmex, informa que cuando hablamos de ingreso, quienes tienen ganancias más altas son, efectivamente, los mexicanos con tez blanca e intermedia: el 65% de los mexicanos con estas características reportó tener un ingreso mayor, cifra que se reduce al 35% en los mexicanos con piel más oscura. 

AHORA VE: