Mientras más oscura sea tu piel, más difícil es tener un ascenso en tu trabajo

Tonos.
Las personas con rasgos indígenas y de tonos oscuros tienen más desventaja laboral
Tonos.
Las personas con rasgos indígenas y de tonos oscuros tienen más desventaja laboral

Mientras más oscura sea tu piel, más difícil es tener un ascenso en tu trabajo

Tonos.Las personas con rasgos indígenas y de tonos oscuros tienen más desventaja laboral
Angélica Dass/Especial
2019-08-08 |08:13 Hrs.Actualización08:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la desigualdad actual es un reflejo de la desigualdad 

En México, las condiciones étnicas y de color de piel condicionan el éxito económico y laboral. 

Un nuevo informe de la organización Oxfam, en colaboración con el Colegio de México (Colmex) y titulado Por mi raza hablará la desigualdad, revela las diferencias entre personas de distintos tonos de piel y origen étnico-racial a la hora de tener oportunidades de trabajo y de alcanzar los niveles más altos de riqueza en el país. 

Por ejemplo, en términos de acceso y ascenso a un trabajo de mayor jerarquía, se observan diferencias importantes en el destino ocupacional según el tono de piel de los mexicanos. 

La proporción que alcanza las posiciones de mayor jerarquía es 13.9% entre quienes tienen tonos de piel oscuros, se incrementa a 21.0% entre las personas morenas, sube a 25.5% entre los morenos claros y alcanza 26.5% entre personas blancas. Es decir, una diferencia de aproximadamente dos a uno entre las distintas tonalidades de piel.

Tono de pielTrabajos de mayor jerarquía (%)
Claro26.5
Moreno claro25.5
Moreno21.0
Oscuro13.9

Fuente: Oxfam

Además del tono de piel, las características raciales son importantes a la hora de alcanzar empleos de alto ingreso. 

Las personas que se autoclasifican como mestizas o blancas alcanzan posiciones ocupacionales de mayor jerarquía, en comparación con las personas indígenas, negras o mulatas

Autoadscripción étnico-racialTrabajos de mayor jerarquía (%)
Blancos o mestizos 25.7
Indígenas10.4
Negros o mulatos13.5

Fuente: Oxfam

Los trabajos de mayor jerarquía se consideran aquellos de la llamada "clase de servicios", que incluye a grandes propietarios, altos funcionarios y directivos, así como a profesionales y técnicos profesionales y empleadores.   

Oxfam informa que estas diferencias tienen un sentido inverso en las ocupaciones manuales de baja calificación: "mientras que 31.3% de las personas de tonos oscuros alcanzaron estas posiciones, solo 21.3% de las de tonos claros lo hicieron". En otras palabras, las personas con piel más oscura suelen ocupar los trabajos menos calificados y peor pagados. 

Pero aún hay más. La distribución de las personas hablantes de lenguas indígenas refleja una clara desventaja en las posiciones ocupacionales de destino: 55.2% eran trabajadoras de baja calificación, mientras que solo 7.4% se ocuparon como empleadoras o en las posiciones directivas, profesionales y técnicas de la clase de servicios. 

"En pocas palabras, la desigualdad de oportunidades de hoy todavía se alimenta de la discriminación y el racismo del pasado"

«Oxfam»