La mala noticia para Carlos Slim que podría ahorrarte dinero

'Bad news', Slim.
El magnate mexicano deberá separar su empresa como parte de una reforma de telecomunicaciones
'Bad news', Slim.
El magnate mexicano deberá separar su empresa como parte de una reforma de telecomunicaciones

La mala noticia para Carlos Slim que podría ahorrarte dinero

'Bad news', Slim.El magnate mexicano deberá separar su empresa como parte de una reforma de telecomunicaciones
Cuartoscuro
2018-03-06 |12:56 Hrs.Actualización12:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida significaría precios más bajos de telefonía para los mexicanos

Carlos Slim Helú no está nada contento con la última decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero el resto de los mortales seremos los beneficiados.

Y es que este lunes, el IFT aprobó el plan de separación funcional de Telmex y Telnor con base en la propuesta presentada por América Móvil, compañía de Slim.

Bajo este plan, América Móvil está obligado a dar acceso a los competidores a su infraestructura, por ser un Agente Económico Preponderante (AEP), para que estos puedan prestar servicios de telecomunicaciones a usuarios finales. El objetivo de esta acción es eliminar costos excesivos, ampliar el número de usuarios y bajar los precios de conexión.

El regulador de las telecomunicaciones ordenó a América Móvil en 2017 separar parte de su unidad Telmex como parte de medidas para poner fin a su dominio en el país.

El IFT aprobó la separación planteada por la empresa el pasado 27 de febrero en una votación dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, según documentos del Instituto; sin embargo, no ofrecieron detalles de la propuesta realizada por la compañía telefónica. 

América Móvil, dueña de Telmex, tiene dos años para implementar la separación funcional, que incluirá la creación de una nueva empresa de servicios mayoristas -integrada por la infraestructura física-; mientras que Telmex se quedará con los servicios minoristas, como la telefonía e internet fijos.

Así, la empresa tendrá que presentar un plan de transferencia de recursos de Telmex a la nueva empresa mayorista, que incluirá tanto activos como pasivos.

“La separación funcional ordenada por el Instituto no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas que componen al AEP, por lo que éste será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos necesarios para que cumplan con su objeto social, contemplando en todo momento el respeto de los derechos laborales de los trabajadores”, detalló el IFT en un comunicado.

IMPUGNARÁ

Pero, no todo será fácil, pues América Móvil impugnará la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones por considerar que el plan de separación legal y funcional es muy diferente al que presentaron Telmex y Telnor, en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017.

Sin embargo, debido a que es obligatorio implementar la separación, Telmex y Telnor iniciarán este proceso de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT.

América Móvil lamentó que los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la Entidad Separada y la división mayorista son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales.