La CDMX es una de las ciudades más peligrosas para las mujeres

Protestas.
En los últimos años ha habido una serie de desapariciones, feminicidios y violencia contra las mujeres
Protestas.
En los últimos años ha habido una serie de desapariciones, feminicidios y violencia contra las mujeres

La CDMX es una de las ciudades más peligrosas para las mujeres

Protestas.En los últimos años ha habido una serie de desapariciones, feminicidios y violencia contra las mujeres
Cuartoscuro
2017-10-22 |17:19 Hrs.Actualización20:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la Ciudad de México viven cerca de 4 millones 700 mil mujeres

La Ciudad de México es la sexta peor ciudad del mundo para las mujeres. De acuerdo con la Fundación Thomson Reuters, la capital del país tiene indicadores negativos en violencia sexual, acceso a la salud y oportunidades laborales. 

Reuters realizó la primera encuesta anual enfocada a las mujeres en las grandes urbes del mundo tomando en consideración cuatro áreas clave: violencia sexual, acceso a servicios de salud, prácticas culturales y oportunidades de desarrollo económico.

El Cairo, Egipto, resultó la megaciudad más peligrosa para las mujeres, seguida de Karachi en Pakistán; y Kinshasa, capital de República del Congo, ambas ocupan un segundo lugar.

La Ciudad de México obtuvo el sexto lugar, siendo un ‘foco rojo’ la violencia sexual. Si consideramos únicamente ese rubro, es la cuarta más peligrosa, junto con Daca, capital de Bangladesh.

En el estudio se contempla toda el área metropolitana como parte de la Ciudad de México, en donde se engloba a 21 millones de habitantes.

La encuesta de la Fundación Thomson Reuters destaca que el número de megaciudades que albergan a más de 10 millones de personas se ha triplicado desde 1990 a 31, las Naciones Unidas pronostican que aumentará a 41 ciudades para 2030. 

“Si bien las ciudades pueden impulsar el desarrollo y reducir la pobreza, el rápido crecimiento urbano también puede crear un nuevo conjunto de problemas sin la infraestructura correcta o si las políticas no garantizan que los beneficios de la vida en la ciudad se compartan por igual”, indica la introducción de la encuesta.

Metodología

El cuestionario fue redactado por la Fundación Thomson Reuters con los resultados producidos en colaboración con StarMine, una compañía de Thomson Reuters especializada en modelos y análisis.

Los resultados de la encuesta se basaron en un mínimo de 15 expertos en tema de género en cada país. Se realizó en 19 de las 31 megaciudades que figuran en las Naciones Unidas y la encuesta solo se llevó a cabo en una de las urbes más grandes de cada país.

La lista de expertos se compiló a partir de una base de datos de líderes en derechos de las mujeres creada por el equipo de esta fundación y de los grupos clave en cada ciudad en la encuesta. La lista también reflejó las búsquedas en Google de los especialistas más destacados en temas de mujeres en cada ciudad.

En total, 380 expertos fueron encuestados con 355 respuestas, lo que corresponde a una tasa de respuesta del 93 por ciento.

Puedes consultar el informe completo aquí. 

Con información de El Financiero.