La carta con la que esta universidad le pide congruencia a AMLO

Reclamo.
El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional
Reclamo.
El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional

La carta con la que esta universidad le pide congruencia a AMLO

Reclamo.El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional
Cuartoscuro
2019-02-19 |12:45 Hrs.Actualización12:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta universidad es la primera que le reclama abiertamente a AMLO por sus designaciones en el Conacyt

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Bullya Roces, en la que pidió congruencia con el proyecto que dicen emprender.

La institución de educación superior le exigió al Conacyt que no promueva prácticas de corrupción, clientelismos y en su lugar privilegie la trayectoria así como la formación académica de los funcionarios y mandos medios del Consejo.

Para la UAQ, la designación de funcionarios sin el perfil para cumplir las obligaciones dentro de la estructura del Conacyt genera serias dudas respecto a la certeza y sustento con el que se tomarán las decisiones.

"Reprobamos tajantemente la corrupción en este país y demandamos al Gobierno Federal un seguimiento puntual de las recientes denuncias que implican al CONACYT. De igual manera demandamos que el Conacyt, como institución estatal encargada de la promoción y generación de la ciencia y tecnología de la nación, sea congruente con el cambio de rumbo del proyecto que dice emprender, por ello, no debe promover las prácticas de corrupción y clientelismos y, en su lugar, debe privilegiar la trayectoria y formación académica de los funcionarios y mandos medios", destaca la carta abierta de la UAQ.

El reclamo de la Universidad Autónoma de Querétaro se dio luego de que se dieran a conocer dos nombramientos que causaron polémica en el Conacyt por la percepción de que los funcionarios no contaban con los perfiles educativos para cubrir ambos cargos.

Se trata de David Alexir Ledesma, subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, quien renunció a su cargo este miércoles luego de que se diera a conocer que aún no concluye sus estudios universitarios.

La otra funcionaria es Edith Arrieta Meza, quien estaba al frente de la Secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), también renunció a su puesto.

Arrieta Meza cuenta con una licenciatura en diseño de modas.

PIDEN QUE SE ABRAN BECAS

La Universidad Autónoma de Querétaro también le pidió a AMLO y al Conacyt que abran la convocatoria 2019 de becas para estudios de posgrado, ya que miles de estudiantes se encuentran en situación de incertidumbre sobre su futuro. 

"Estos jóvenes han apostado por dedicarse, de tiempo completo, a las actividades de investigación en programas de calidad; la beca es su único medio de sostén económico. La apertura tardía de las convocatorias de becas afectan de forma importante la economía y tranquilidad de nuestros estudiantes. Las becas mixtas y las becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero son igualmente importantes para la formación de recursos humanos con alto nivel de preparación; indispensables para atender de frente los retos del desarrollo y la globalización", destacó la UAQ en su carta.


Además la institución educativa informó que no se han formalizado los proyectos de investigación aprobados en 2018 y se encuentran sin dictamen los Fondos Mixtos y, por tanto, las ministraciones correspondientes.

"La cancelación de los Consejos Consultivos apunta a una falta de reconocimiento al trabajo de muchos investigadores con perfiles reconocidos nacional e internacionalmente. Solicitamos se abran las convocatorias, se reconsideren algunas de las decisiones y acciones recientes y se reconozcan las fortalezas y aciertos del pasado. Como institución ponemos a disposición nuestras fortalezas para el desarrollo de nuestro país y afianzamos el compromiso de atender nuestras debilidades", puntualizó la UAQ.