Javier Alatorre acusa a Brigada Marabunta de vandalismo y lo tunden en redes

Javier Alatorre fue duramente criticado por un reportaje sobre la Brigada Marabunta
Javier Alatorre fue duramente criticado por un reportaje sobre la Brigada Marabunta

Javier Alatorre acusa a Brigada Marabunta de vandalismo y lo tunden en redes

CriticasJavier Alatorre fue duramente criticado por un reportaje sobre la Brigada Marabunta
Especial
2020-06-11 |10:55 Hrs.Actualización10:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que el comunicador cae en la polémica por la manera en que aborda la noticia 

El presentador de noticias Javier Alatorre nuevamente está siendo criticado en redes sociales debido a un reportaje que se transmitió la noche de este 10 de junio en TV Azteca.

En la pieza noticiosa se habla de la Brigada Marabunta; sin embargo, lejos de narrar a qué se dedica esta organización, se le califica como "protectora de vándalos".

De acuerdo a lo presentado por TV Azteca, la Marabunta "ayuda" a quienes vandalizan la ciudad, los provee de primeros auxilios y hasta, según el reportaje, les ayuda a escapar de las autiridades.

La nota dada a conocer por Alatorre despertó una ola de críticas debido a que no se habla sobre la organización, cuyo principal objetivo es garantizar los derechos humanos de todos los involucrados en una marca, también tratan de contener los conflictos callejeros y mediar de manera pacifica entre manifestantes y autoridades.

Una de las primeras voces que salió a defender a la Marabunta fue la comunicadora Gabriela Warketin, quien le sugirió a su colega entrevistar a fondo a los integrantes de la Brigada.

La periodista Lydia Cahco también le sugirió a Alatorre informarse más.

Varios usuarios de la red sociales coincidieron en que lo presentado por Azteca Noticias cae en la desinformación y el amarillismo.


— Berenize Rosales (@BerenizeconZeta) June 11, 2020 ">


Varios periodistas también decidieron mostrar cómo es realmente estar en la brigada Marabunta, la cual se formó en 2012 a raíz de las protestas contra el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Témoris Grecko calificó la pieza como una vergüenza, lleno de mentiras y manipulaciones.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, el debut de Marabunta, formalmente como una asociación, se dio el 1 de diciembre de 2012, en la manifestación realizada a las afueras de la Cámara de diputados, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, donde hubo detenciones violentas y personas heridas de gravedad.

La brigada se rige bajo cuatro principios internacionales: la neutralidad, la imparcialidad, el humanitarismo y la independencia. 

Fue fundada por Miguel Barrera y es una extensión de la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, que tiene el propósito de combatir la delincuencia y ofrecer a los jóvenes oportunidades de desarrollo por medio de la cultura y el deporte, según expuso el fundador a Animal Político.

"Cuando nos ponemos como cordón humano para proteger a un grupo de jóvenes es una acción preventiva y lo hacemos porque nos queda claro cuál es la parte vulnerable, quién es la parte fuerte. Nos ponemos ahí para generar un espacio de diálogo, para poder mediar y ha funcionado, muchas veces lo hemos hecho” afirma Miguel Barrera.