Guía básica para entender el enojo por el aumento al transporte

Aumento.
Los usuarios del transporte público en la Ciudad de México deberán pagar más por el servicio
Aumento.
Los usuarios del transporte público en la Ciudad de México deberán pagar más por el servicio

Guía básica para entender el enojo por el aumento al transporte

Aumento.Los usuarios del transporte público en la Ciudad de México deberán pagar más por el servicio
Cuartoscuro
2017-04-24 |06:30 Hrs.Actualización06:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque millones de usuarios padeceremos este incremento

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del jueves 27 de abril la tarifa del transporte público concesionado tendrá un aumento, lo cual no cayó bien en muchos sectores por las condiciones con las que se ofrece este servicio.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, realizado por la ONU-Hábitat, los mexicanos califican como malo, lento, peligroso y deteriorado el servicio de microbuses, colectivos, autobuses y taxis en las ciudades del país

Síguenos en Twitter @nacion321

En México se estima que una persona pasa hasta 3.5 horas al día en el transporte público, considerando todos los viajes que realiza. Sin embargo, a pesar del aumento en la tarifa como consecuencia del gasolinazo, esta medida no implica mejoras en el servicio sino solo "atender los gastos de operación", dijo el Gobierno de la CDMX en un comunicado.

Prepárate, estas son las nuevas tarifas del transporte público en la CDMX

Aquí te dejamos otros datos sobre el estado del transporte público y por qué molestará a más de uno en la capital mexicana.

USUARIOS

En México, el 58% de la población adulta (seis de cada diez personas mayores de 18 años) utiliza el transporte público, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional “Movilidad y transporte alternativo”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Por eso es que los microbuses, colectivos y autobuses son la columna vertebral de la movilidad: en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México, el 60.6% de un total de 21.6 millones de viajes diarios se realiza en estos medios de transporte.

Sin embargo, un 60% de los ciudadanos consideró que aumentó el tiempo de traslado en transporte público para realizar sus actividades cotidianas de 2015 a 2016, refiere el CESOP.

Además, el 40% de los usuarios considera que este transporte público es malo o muy malo en cuanto a rapidez; un 46% considera que es incómodo y solo un 38% considera que tiene bajo costo.

Por eso es que uno de cada tres usuarios está insatisfecho con este servicio.

DEGRADACIÓN CONSTANTE

Para la ONU-Hábitat, abordar el transporte público en la Ciudad de México resulta cada día más difícil, ya que sus tiempos de traslado, calidad y contaminación lo hacen un instrumento deficiente para los habitantes.

"En las últimas tres décadas, el proceso de expansión urbana y movilidad provocó un incremento en las distancias, número y costo de traslados, mermando la calidad de vida de las familias, quienes destinaban en 2012 hasta un 25% de sus ingresos en movilizarse, solo por debajo del rubro de alimentos", refiere ONU-Hábitat.

Así, la deficiencia y baja calidad en el transporte público inhibe su posicionamiento como una alternativa para la movilidad, agrega el organismo.

Además, los costos crecientes para los usuarios de este transporte afectan la competitividad y disminuyen la calidad de vida en las ciudades.

Pero hay otro problema: los sistemas de transporte público evolucionaron lentamente en términos de tamaño y renovación de su flota, indica el organismo internacional.

"Los modelos de operación y administración se estancaron y disminuyó progresivamente la calidad en el servicio, por lo que al avanzar el proceso de expansión urbana, los problemas de movilidad crecieron de manera exponencial", refirió el estudio.

MALA ADMINISTRACIÓN

La ONU-Hábitat indicó que las autoridades otorgan concesiones individuales del transporte público, sistema que provoca una "competencia feroz por el pasaje" e inseguridad (los microbuses estuvieron involucrados en 43% de las mil 23 muertes por atropellamiento ocurridas en la Ciudad de México en 2011).

Además, este formato provoca sobrecupo, nula interconectividad, paradas discrecionales y repentinas para el ascenso y descenso de pasaje, invasión de rutas, bajas velocidades, conductores improvisados e invasión y deterior del espacio público.

GRUPOS VULNERABLES

El transporte público representa para mujeres y niñas un alto riesgo de acoso sexual, conductas y hábitos facilitados por la normalización de ver como objetos a este sector, así como la saturación y congestión de gente que hay en este medio.

Nueve de cada diez mujeres que usan el transporte público en la Ciudad de México han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual, de acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Dentro de las medidas para mejorar el transporte público en México, la ONU sugiere que se vinculen los planes de movilidad urbana efectiva y de largo plazo, así como con las estrategias de seguridad ciudadana y las políticas ambientales.

"Es recomendable integrar institucional y operativamente los distintos sistemas de transporte público en las zonas metropolitanas, con el fin de promover el uso racional del automóvil, facilitando la transferencia modal entre este y el transporte público", indicó el organismo internacional.

Además, la ONU recomendó a los gobiernos mexicanos impulsar la participación de los sectores privado, social y académico en la implementación, seguimiento y evaluación una estrategia nacional de movilidad urbana sustentable.