#GobiernoEspía: Estas son las exigencias de las ONG al gobierno federal

Carmen Aristegui.
La periodista fue una de las presuntas víctimas
Carmen Aristegui.
La periodista fue una de las presuntas víctimas

#GobiernoEspía: Estas son las exigencias de las ONG al gobierno federal

Carmen Aristegui.La periodista fue una de las presuntas víctimas
Cuartoscuro
2017-06-19 |15:43 Hrs.Actualización22:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los ciudadanos merecemos y necesitamos privacidad

Organizaciones ciudadanas y defensores de derechos humanos le pidieron al gobierno federal que explique por qué fueron sujetos de espionaje a través de un malware llamado Pegasus.

En una rueda de prensa denominada #GobiernoEspía, integrantes de las asociaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Artículo 19, le pidieron al gobierno que de a conocer qué hizo con la información que obtuvo a través de un esquema de espionaje.

Síguenos en Twitter @nacion321

Las organizaciones ciudadanas encontraron 88 intentos de infección del malware Pegasus.

"Exigimos una verdadera rendición de cuentas sobre este espionaje, sanciones contra los responsables que mediante el abuso de poder han decidido vulnerar la privacidad de los ciudadanos. Ya se presentó una denuncia formal por lo hechos ante la PGR, además han sido solicitadas medidas cautelares a la CNDH por los hechos", agregó Ruelas.

"Esta es sin duda el caso más claro de abuso y de mal uso de tecnología por parte del gobierno para intimidad a periodistas y defensores de derechos humanos", aseguró John Scott-Railton, de Citizen Lab.

Esto luego de que este lunes el diario estadounidense The New York Times informara que el gobierno mexicano espía a activistas y periodistas a través de un programa virtual que oficialmente es utilizado para investigar a terroristas y criminales.

"Estas prácticas ejemplifican una política de hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos, una ausencia de legalidad, además de negar la libertad de expresión y vulnerar el derecho a la privacidad de los ciudadanos", dijo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México.

La activista informó que de acuerdo con información recabada por la organización Citizen Lab, que realizó la investigación que encontró estas prácticas de espionaje, cada infección a teléfonos móviles de periodistas y defensores de derechos humanos tuvo un costo de 77 mil dólares, cerca de un millón y medio de pesos, dinero que salió del erario.

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que el caso no es un asunto menor "ni siquiera en un contexto tan violento como el de México porque el espionaje abre la puerta para que llegue más lejos, a la intimidación, a levantones, secuestros, desapariciones y asesinatos". 

Luis Fernando García, director de R3D, aseguró que existe un aumento en el número de ataques recibidos que coincide con momentos críticos de la actividad de los objetivos.

"Los objetivos trataron casos que afectaban intereses de un actor común: el gobierno federal. Las organizaciones que hicimos este informe exigimos que se lleve a cabo una investigación que aclare estos actos ilegales", aseguró García.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que si bien los activistas en México tenían la sospecha de que estaban siendo espiados por el gobierno mexicano, con la investigación #GobiernoEspía ya es una confirmación.

"No tenemos nada que esconder, nuestro trabajo es público pero denunciamos el espionaje del que somos objeto. El gobierno federal busca difamarnos y denostar nuestra imagen ante la opinión pública por las investigaciones que hemos llevado a cabo, como el caso Ayotzinapa o Tlatlaya. Nos quieren decir que les incomodamos y que nos quieren callar porque nos están vigilando", aseguró Patrón.

"PRESIDENTE SINIESTRO", DICE CARMEN ARISTEGUI

La periodista Carmen Aristegui exigió al presidente Enrique Peña Nieto dar explicaciones sobre el caso. 

" Están usando nuestros recursos. ¿Qué tiene (Peña Nieto) que decir? No puede ser casual que precisamente en los momentos más difíciles del gobierno donde tendría que dar explicaciones de matanzas, corrupción... lejos de dar las respuestas lo que hubo fue espionaje. Está ahí la información, no lo inventamos", comentó Carmen Aristegui. 

"Todo conduce a la Presidencia. Los agentes del estado mexicano son el Ejército, la PGR, el Cisen, hay documentación de que ellos han adquirido este tipo de tecnología. ¿Qué tiene que decir el jefe de todos ellos?"

La periodista mexicana comentó que el gobierno de Peña Nieto, en lugar de investigar casos que lastiman a la sociedad, espía a sus críticos. A eso se dedica el gobierno, a utilizar el dinero de nosotros para cometer todo tipo de delitos, comentó la periodista.  

Aristegui comentó que se trata del abuso más claro y documentado de espionaje de un gobierno sobre el uso de este tipo de tecnologías en contra de los ciudadanos. 

"¿Para qué quería la información de un adolescente? ¿Qué pensaba hacer con la información de un joven estudiante? ¿qué más, presidente? ¿Qué sigue? Si es capaz de llegar al extremo de espiar a un adolescente, ¿qué más, presidente siniestro?"

La periodista finalmente llamó a la sociedad a que no abandone a los periodistas ni a las víctimas de tanto atropello del gobierno federal. Asimismo, dijo que aunque parezca ingenuo "habrá quienes estén conscientes de su trabajo y responsabilidad" dentro del gobierno. 

"Apelamos a que no todo está perdido".