Gertz Manero confirma detención de Emilio Lozoya en España

El exdirector de Pemex es investigado por supuesta triangulación de recursos
El exdirector de Pemex es investigado por supuesta triangulación de recursos

Gertz Manero confirma detención de Emilio Lozoya en España

Detenido.El exdirector de Pemex es investigado por supuesta triangulación de recursos
Cuartoscuro
2020-02-12 |09:59 Hrs.Actualización09:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Emilio Lozoya fue uno de los primeros exfuncionarios de Peña en ser investigado por la 4T

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en Málaga, España.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Lozoya aseguró que la noticia cayó como "balde de agua fría".

Lozoya fue detenido por la policía española.

Gertz Manero aseguró que están tramitando el litigio para poder extraditar al exdirector de Pemex lo más pronto posible.

LAS ACUSACIONES

En 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección de Pemex y en su lugar quedó José González Anaya, quien venía de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero las cosas empeorarían rápidamente para el exdirector de Pemex, pues comenzaron las acusaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Y aunque, el exfuncionario no tardó en salir a negar "categóricamente" los hechos, pronto se daría a conocer más información al respecto.

De entrada, la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que emitir un comunicado en el que aseguró estar en constante comunicación con autoridades de Brasil para recabar los datos que poseen por el caso Odebrecht, en el cual, por cierto, salieron embarrados políticos de varios países latinoamericanos.

La investigación mexicana se inició luego de que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México, a funcionarios de Pemex por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Por su parte, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.