Genaro García Luna analiza demanda contra 'el Rey' Zambada

Deslinde.
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública negó cualquier vínculo con el narcotráfico
Deslinde.
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública negó cualquier vínculo con el narcotráfico

Genaro García Luna analiza demanda contra 'el Rey' Zambada

Deslinde.El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública negó cualquier vínculo con el narcotráfico
Cuartoscuro
2018-11-21 |08:32 Hrs.Actualización08:32 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este exfuncionario fue acusado de ser cómplice del narcotráfico en México 

Genaro García Luna, exsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, aseguró que analiza demandar al narcotráficante Jesús, el Rey, Zambada por difamación y calumnia.

Esto, luego de que durante el juicio en contra de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el Rey dijera que supuestamente entregó maletas llenas de dólares en sobornos a Genaro García Luna, quien fue titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012, de acuerdo con el periodista Alan Feuer de The New York TImes.

"Le pregunté a un abogado y lo que está haciendo es analizar qué se puede hacer al respecto, voy a ver qué se puede hacer jurídicamente.. Ya pedí que lo investigaran", dijo el exfuncionario público durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

El exfuncionario negó cualquier vínculo con el narcotráfico y aseguró que son estrategias por parte de la defensa de los capos para lograr beneficios en el juicio, pues en Estados Unidos, la defensa puede recurrir a este tipo de recursos.

"Es mentira, es una difamación en mi contra", aseguró García Luna.

El exfuncionario explicó que en 2002 hubo un cambio de reglamento en la ley para retirar la facultad al titular de la Policía Judicial para definir o asignar a los comandantes de la Policía y esa ley preveía un consejo propio para evitar injerencia del titular.

REGINO NIEGA VÍNCULOS

Quien también fue señalado de supuestos sobornos fue Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2005.

En entrevista con Carlos Loret, el exfuncionario también negó las acusaciones y se dijo dispuesto a que lo investiguen. Además, dijo que su nombre nunca salió a relucir durante la audiencia.

"En primer lugar, señalar que mi nombre jamás fue pronunciado durante la audiencia de ayer en la corte en el juicio que se lleva a Joaquín Guzmán Loera, es absolutamente falso que mi nombre saliera a relucir", dijo el exfuncionario.

El abogado dijo que el fiscal preguntó al narcotraficante si conocía a un tal "Rojino" y de eso se infirió que se referían a su persona.

Gabriel Regino coincidió con García Luna en que estas declaraciones por parte de Zambada son parte de una estrategia de la defensa.

A pregunta expresa por parte de Loret de Mola sobre si este tipo de acusaciones son un intento de golpe al presidente electo Andrés Mnauel López Obrador, Regino aseguró que sí.