FOTOS: Así se ven las explosiones del Popocatéptl

¿Enojado?
El volcán más grande de México ha tenido actividad media e intensa en los últimos 10 años
¿Enojado?
El volcán más grande de México ha tenido actividad media e intensa en los últimos 10 años

FOTOS: Así se ven las explosiones del Popocatéptl

¿Enojado?El volcán más grande de México ha tenido actividad media e intensa en los últimos 10 años
Cuartoscuro.
2019-03-28 |21:21 Hrs.Actualización21:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una fuerte explosión de este coloso pondría en riesgo la vida de cientos de personas que viven cerca de él

En México existen 12 volcanes activos y uno de ellos es el Popocatépetl, también conocido como 'Don Goyo' o 'el Popo'Es uno de los volcanes más grandes del país y abarca Morelos, Puebla, Estado de México y está ubicado a 72 km de la Ciudad de México.

La corta distancia que hay entre este coloso y algunas de las comunidades pertenecientes a los estados antes mencionados, ha hecho que tras sus erupciones de material incandescente o fumarolas, las calles, autos y paisajes, terminen llenos de ceniza.

Aquí te presentamos algunas de las imágenes en las que el Popo nos ha dado unos buenos sustitos.

LAS EXPLOSIONES

El volcán Popocatépetl registró este jueves una nueva explosión de moderada intensidad, y lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La explosión generó una columna de ceniza de 3 km con dirección inicial sureste.

El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 3.

En los últimos días, 'Don Goyo' ha presentado intensa actividad, al grado que las autoridades cambiaron el estatus del coloso de amarillo fase 2, a amarillo fase 3.

Ante el ajuste, las autoridades pidieron a los habitantes de zonas aledañas al volcán mantenerse atentos a la información que se genere, y señalaron que el monitoreo del coloso es permanente

Aquí el momento de la última explosión del 'Popo' ocurrida el 28 de marzo a las 6:50 de la mañana:

LLUVIA DE CENIZA 

En octubre de 2017, el Popocatépetl presentó una ligera erupción que fue reportada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Ese día, el volván provocó lluvia de ceniza y flujo piroplástico.

Aunque la actividad del volcán no puso en riesgo la vida de los ciudadanos, el semáforo de Alerta Volcánica se mantuvo en fase amarilla 2, es decir, los habitantes de poblados cercanos debían estar atentos a las instrucciones de las autoridades y estar listos para una posible evacuación.

FUMAROLAS

En noviembre de 2016, el Popo lanzó una fumarola de vapor de agua y gas de aproximadamente unos mil metros de altura, acompañada de materia incandescente, informó CENAPRED.

Afortunadamente la actividad del volcán no representó mayor riesgo para los pobladores que viven a las espaldas del coloso, pero sí dejó unas impactantes imágenes.


                                                                                                                  Foto: Cuartoscuro

Tres meses antes, el 1 de agosto de ese año, el volcán incrementó su actividad y debido a la pequeña fumarola de vapor de agua que emitió,  en diversas zonas del oriente de la Ciudad de México los habitantes amanecieron con ceniza, tanto en sus casas como en sus automóviles.

                                                                                                                   Foto: Cuartoscuro

La madrugada del 18 de abril de 2016, Don Goyo registró una de las explosiones de mayor intensidad que ha tenido hasta ahora. Esta explosión estuvo acompañada de material incandescente que alcanzó aproximadamente 1.6 kilómetros, según los reportes de Cenapred.

Además, la columna de ceniza alcanzó una altura de 3 kilómetros sobre el cráter. Dicha actividad volcánica provocó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendiera sus actividades.

Además, provocó que las zonas cercanas al coloso despertaran cubiertas de cenizas, como la capital de Puebla, por lo que personal de limpieza apoyó tuvo que entrar en acción para retirarla.

                                                                                                                     Foto: Cuartoscuro

Y así amanecieron los autos.

                                                                                                                   Foto: Cuartoscuro

El 29 de octubre de 2015, el volcán más grande de nuestro país emitió una fuerte fumarola de ceniza que alcanzó los 3 mil metros de altura.

                                                                                                                       Foto: Cuartoscuro

El 1 de marzo de ese mismo año, el Popo emitió material incandescente y pequeñas fumarolas; sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantuvo en amarillo fase 2.

                                                                                                             Foto: Cuartoscuro

El 25 de febrero de 2015 también arrojó material incandescente y fumarola de gas y ceniza durante la madrugada.

                                                                                                                   Foto: Cuartoscuro

EL FUEGO

El 4 de julio de 2013, municipios del Estado de México como Amecameca, se vieron afectados por la caída de ceniza, pues durante la noche y la madrugada el volcán tuvo una explosión de material incandescente, ceniza, vapor y agua en el cráter. 

                                                                                                                        Foto: Cuartoscuro

El 15 de mayo también presentó exhalaciones de manterial incandescente. Esa vez, el Cenapred informó que el semáforo de Alerta Volcánica se mantuvo en amarillo fase 3. 

Por esos días, elementos del Ejército y Protección Civil iniciaron el Plan Operativo Popocatépetl para resguardar a los pobladores cercanos al volcán.

                                                                                                                      Foto: Cuartoscuro

Y durante esos días en las que "Don Goyo" registró una actividad más intensa, así amanecieron las calles y coches en Xalitzintla, Puebla.

                                                                                                                     Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2000, el volcán presentó un aumento en sus exhalaciones; sin embargo los habitantes de las comunidades aledañas se negaron a dejar sus hogares pese al peligro.

                                                                                                                  Foto: Cuartoscuro