Feministas de Tabasco 'clausuran' comisión de Derechos Humanos

Mujeres de Tabasco se manifestaron en las instalaciones de la CNDH de la entidad
Mujeres de Tabasco se manifestaron en las instalaciones de la CNDH de la entidad

Feministas de Tabasco 'clausuran' comisión de Derechos Humanos

Protestas.Mujeres de Tabasco se manifestaron en las instalaciones de la CNDH de la entidad
Albert Hernández
2020-09-11 |15:15 Hrs.Actualización15:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en otras entidades se han manifestado de forma similar

Colectivas feministas tomaron de manera simbólica las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco para exigir justicia para las víctimas de abuso y violencia.

En la sede del organismo colocaron sellos de clausura y pegaron las fotos de las desaparecidas en el estado y una lona en la que se denuncia que de enero de 2015 a julio de 2020, 298 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

Destacaron que esto se hace en apoyo a las integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos en la Ciudad de México, para alzar la voz por las víctimas de feminicidio, violencia y desaparición forzada en el estado y en todo el país.

"¡No nos vamos a callar más! ¡Lo estamos tumbando!", repetían al tiempo que llamaban a no frenar su lucha hasta que las autoridades las escuchen y empiecen a mostrar resultados.

Ni Una Menos Tabasco dio a conocer que entre las razones para realizar este acto de protesta se encuentran los nueve feminicidios cometidos en el estado este año, así como por los 13 mil 999 agresores hombres, de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Además, la organización recordó que ya suman mil 645 carpetas de investigación iniciadas de abril a julio por violencia familiar en Tabasco

Tras la manifestación pacífica, que no incluyó el acceso directo a las instalaciones ni confrontaciones con el personal, las manifestantes se retiraron, aunque al lugar arribaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La entidad sería la quinta donde se replican la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como ocurrió en la Ciudad de México, donde permanecen bajo el mando de feministas y familiares de víctimas desde el pasado 4 de septiembre.

Estos son los otros estados donde se han realizado acciones:

-La primera toma fue en la Ciudad de México, la cual inició con protestas el 2 de septiembre y cuya sede continúa tomada.

-El jueves, mujeres se manifestaron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Aguascalientes, donde también realizaron una clausura simbólica, de acuerdo con el portal Voces Feministas.

-Otra clausura ocurrió el jueves en Michoacán, donde colectivas anunciaron su apoyo solidario a sus compañeras de la CDMX. Ahí también pintaron fotografías de Francisco I Madero y del presidente Andrés Manuel López Obrador, acción ocurrida antes en Ciudad de México.

-En tanto, en Veracruz, algunas mujeres utilizaron mantas y cartulinas para intervenir el jueves la sede local de Derechos Humanos. Ahí colocaron imágenes y frases en las paredes del edificio.

-También la tarde del jueves, feministas tomaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec; fueron desalojadas con uso de la fuerza la madrugada de este viernes.

-Asimismo, mujeres en Puebla se manifestaron esta mañana fuera de las instalaciones de Derechos Humanos local, donde protestaron por las desapariciones, feminicidios y violencia sexual contra mujeres.