Expresidente de Odebrecht intervino para gestionar apoyo a la reforma energética

El expresidente de Pemex es acusado de corrupción y lavado de dinero
El expresidente de Pemex es acusado de corrupción y lavado de dinero

Expresidente de Odebrecht intervino para gestionar apoyo a la reforma energética

Emilio Lozoya.El expresidente de Pemex es acusado de corrupción y lavado de dinero
Cuartoscuro
2020-07-27 |13:13 Hrs.Actualización13:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Lozoya está colaborando con el gobierno mexicano para esclarecer uno de los mayores escándalos de corrupción a nivel mundial 

El expresidente de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht, intervino de manera personal en favor de la reforma energética en 2013, durante el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, según reveló este lunes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI tuvo acceso a correos electrónicos en los que se revela que el expresidente de la constructora brasileña intervino a petición de una persona identificada con las iniciales 'EL'. Estas coinciden con el nombre de Emilio Lozoya, quien entonces era director de Petróleos Mexicanos (Pemex), destaca la investigación.

Los correos, explica la organización, son parte de un paquete de archivos que el propio Marcelo Odebrecht entregó en marzo de 2019 al equipo de investigación del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, como parte de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de dicho país.

Marcelo Odebrecht fue arrestado el 19 de junio de 2015. Esto expuso el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos a cambio de adjudicación de contratos sobrevaluados con firmas estatales.

En el intercambio de mensajes a través de correo electrónico aparecen Luis Weyll y Luiz Mameri, quienes han confesado que intervinieron en el pago de sobornos a Lozoya, explica MCCI.

Estos correos de Odebrecht con Weyll y Mameri iniciaron hace casi siete años, una semana después de que el expresidente Peña Nieto presentara ante el Congreso mexicano su iniciativa de reforma energética. La comunicación entre las personas concluyó el 3 de septiembre de 2013, mientras que el 1 de octubre Peña Nieto recibió a Marcelo Odebrecht en la entonces residencia de Los Pinos.

La organización recuerda que la reforma energética fue aprobada los días 11 y 12 de diciembre de 2013 en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, y fue en esos días cuando el departamento a cargo de los sobornos de Odebrecht trasfirió 1 millón 480 mil dólares a una cuenta que estaba ligada a Emilio Lozoya.

Mexicanos contra la Corrupción detalla que en uno de los correos aparecen las iniciales EL, las cuales coinciden con el nombre de Emilio Lozoya, como intermediario con la empresa.

Marcelo Odebrecht escribió en uno de los correos que había intercedido con Graça Foster, quien al momento era directora de Petrobras, la empresa petrolera brasileña, para que declarara en favor de la reforma energética mexicana. Ella haría comentarios sobre cómo romper con el monopolio el Brasil fue positivo para Petrobras.

El mismo día más tarde, Weyll respondió a Marcelo Odebrecht que "EL quedó satisfecho con la entrevista a Graça Foster".